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LA PARTE OSCURA DE LA EMPATÍA

1) Existe el sesgo de disponibilidad. Los sucesos inusuales captan nuestra atención y provocan respuestas emocionales. Es decir, los sucesos nuevos son relevantes, los sucesos que se dan día a día pasan a ser ignorados.  2) La empatía refleja nuestros prejuicios. Es más fácil empatizar con personas cercanas y afines. Empatizamos, más fácilmente, por ejemplo, con aquellos que son de nuestro equipo de fútbol que del equipo contrario.  3) Podemos empatizar según la situación. Por ejemplo, se siente más empatía por las personas que han contraído el sida por una transfusión sanguínea que por las personas que lo han contraído por drogarse.  4) No se puede sentir empatía por más de una persona al mismo tiempo. Se puede sentir la tragedia de un niño muerto cuando sale en las noticias pero, no las muertes de miles de niños en todo el mundo que se están produciendo ese mismo día.  5) No siempre la empatía conlleva buenas acciones. Tener una alta empatía no nos hace buenas personas y tener poca

¿EXISTE EL AMOR PARA TODA LA VIDA?

En lo referente al comportamiento sexual tenemos patrones de activación que están determinados por la biología. El efecto Coolidge explica que tanto hembras como machos mamíferos experimentan un alto y continuo rendimiento sexual cuando aparece un nuevo compañero sexual. La dopamina se reduce con la pareja de siempre (habituación) y aumenta con alguien nuevo. Con la pareja, se activa el cingulado anterior, responsable por la empatía, confort, etc. Estos dos estados de habituación y novedad son determinados por la biología. A medida que transcurre el tiempo, hay una transición neuroquímica natural de la pasión al confort.  El entorno o las normas sociales adaptan nuestro comportamiento sexual para hacerlo socialmente aceptable. Existe una monogamia social (se trabaja en equipo para criar a la descendencia). No obstante, esta no correlaciona con una monogamia sexual. Se estima que de un 10 a un 40% de niños tienen un padre distinto al que se cree que es su padre, poniendo de manifiesto q

¿QUÉ INFLUENCIA TIENEN CIERTAS VARIABLES EN NUESTRO COMPORTAMIENTO?

- Contexto cultural. Los hijos que se deben tener y si las reacciones emotivas deben ocultarse o manifestarse abiertamente, son variables determinadas por la cultura.  - Impacto del mundo físico. Las personas son más propensas a comportarse de una forma más impulsiva o salvaje durante la luna llena. Estamos más irritables y agresivos cuando el clima es caluroso y con bochorno que cuando es fresco y agradable. La presencia de un olor agradable en el aire hace que las personas se ayuden más entre sí.  - Importancia de la apariencia externa. Algunos, se sienten incómodos ante la presencia de una persona con discapacidad. Nos comportamos de forma distinta frente a personas con un gran atractivo, en comparación con personas con menor atractivo. También, actuamos diferente frente a personas que pertenecen a grupos raciales o étnicos distintos. Nuestras reacciones ante los demás están fuertemente influenciadas por la apariencia externa.  - Señales no verbales. Mirada. Podemos interpretar el a

COMPARACIÓN SOCIAL: ASCENDENTE Y DESCENDENTE

La comparación con los demás nos ayuda a determinar si nuestra forma de ser y nuestro comportamiento son adecuados y aceptados en nuestro entorno: ¿Cómo sé si soy inteligente, introvertido, leal, trabajador, atractivo, gracioso, bajito,…si no me comparo con los demás?  Si nos comparamos con gente mejor en algún aspecto (comparación ascendente) nos sentimos mal lo que genera una ligera ansiedad o inquietud que nos estimula para seguir mejorando. Este tipo de comparación nos permite regular nuestro comportamiento.  Si nos comparamos con gente inferior en algún aspecto (comparación descendente) nos sentimos mejor con nosotros mismos, aliviados y no sentimos esa necesidad de cambiar, lo que nos lleva a tener una mejor autoestima (no obstante, aunque mejore nuestra autoestima será de forma superficial, ya que dicha autoestima no estará basada en ningún cambio profundo). Este tipo de comparación sirve como una herramienta de regulación emocional. Depende de nuestras circunstancias, un tipo

SER MEJOR O PEOR

  " Si quieres tener éxito rodéate de personas mejores que tú, si quieres ser feliz, rodéate de personas peores que tú". ¿Estamos con gente por qué es mejor o peor que nosotros?  Pienso que no debemos seleccionar a nuestro círculo de amistades basándonos en la comparación social “eres mejor o peor que yo”. ¿Qué es ser mejor y qué es ser peor? ¿En qué áreas establecemos la comparación?  No somos mejores o peores que otra persona, en su totalidad. Cada uno es exitoso en algún ámbito. Quizás, hay áreas que valoramos más pero, el valor que le damos a algo depende mucho de cómo seamos nosotros.  Para mí, por ejemplo, "el mejor" es aquel que valora y mantiene el contacto con aquellas personas que considera significativas y quieren su bien; que lucha por sus propósitos, metas, logros (estudios, trabajo); que es capaz de disfrutar de pequeños placeres de su vida diaria ( comer algo rico, darse un baño, ver una película, escuchar música). Por otro lado, "el peor" e

NICO Y LOS 50 PACIENTES

Había una vez, en un sitio más surrealista que en el que vivimos (y eso ya es decir), un curador de almas, que como su nombre indica estaba destinado a sanar las almas atormentadas. Aquí, en la Tierra, tenemos las pastillas de la depresión o los psicólogos, en ese mundo, ni las pastillas ni los psicólogos servían para nada, todos los tristes se servían de las manos del curador para estar mejor.  En ese mundo, el curador de almas tenía tantos pacientes que solo atendía a grupos de 50 personas, sí, las pobres almas tenían que ir juntas.  El curador, tenía un hijo, fruto de la unión con Mar, una sirena terrenal (a veces, a esta le daban dolores de cabeza, pues no estaba en el mar y, estar en tierra era cosa de años, costaba lo suyo habituarse), al que llamaremos Nico. Este niño tenía una extraña enfermedad, pues podría morir si no le daban su ración de chocolate diaria. Razón por la cual, los pacientes del curador de almas, le daban un bombón diario como forma de pago (el chocolate era mu

EL RAYO DE ENERGÍA QUE QUERÍA SER

Había una vez, un rayo de energía perdido en el universo infinito que sentía envidia de los seres inertes que había en la Tierra.  Dios, la vio, se compadeció y le preguntó: “¿Qué quieres ser?” Y respondió: “papel”.  “Dame un motivo” dijo Dios.  La materia contestó: “La gente hace barcos de papel y me gustaría navegar en su fantasía”. Entonces, apareció en un pupitre, junto con niños jugando a navegar. Sin querer, una ráfaga de viento, lo empujó por la ventana y se cayó en un charco de agua, deshaciéndolo.  Dios, apareciendo de nuevo, le volvió a preguntar:  “Esta vez ¿Qué quieres ser?” Y respondió: “Tijeras”.  “Dame un motivo” dijo Dios.  El rayo contestó: “…pues me gusta ayudar a la gente a cortar lo que no quiere en su vida (por ejemplo, me gustaría ayudar a alguna mujer a verse mejor, cortando sus cejas peludas)”.  No obstante, apareció en las manos de un jardinero y lo que ayudaba a cortar no eran cejas, eran flores. El rayo en forma de tijeras empezó a llorar y a llorar….pues no

EL PODER DE LA PIEDRA Y LA PINGÜINA AZUL

Érase una vez una pequeña pingüina, lo de pequeña, es por la constitución (pues era una pequeña pingüina azul de 40 cm y peso 1 kg). Ya tenía una edad. Esta estaba un poco depre pues, no tenía pareja.  Cada año, por la fiesta del emparejamiento, dónde se podía comer y bailar hasta reventar, los pingüinos daban una piedra a la pingüina que les gustaba, eso significaba entregar su corazón. A pesar de que no le faltaban pretendientes a esta pingüina, ningún pingüino le había ofrecido, anteriormente, ninguna piedra.  Llegó la esperada fecha. Hacía tiempo que le gustaba un pingüino emperador (medía 120 cm de alto y pesaba 45 kg), el más grande de todos los pingüinos. Tenía muchas ganas que le entregara la piedra pero, en lugar de eso, este le entregó a otra pingüina, mucho más joven que ella. Su tristeza fue tal que su tono azul, se volvió verde. Cogió una piedra del suelo y, sin pensarlo mucho, se la comió.  Días después, reflexionó, era absurdo que su felicidad dependiera de una piedra, a

LEÓN CAMALEÓN Y EL PODER DE INVISIBILIDAD

Un día más devorado y un día menos, en la tierra de la tribu de los pies negros (porque iban todos descalzos), existían los leones de color púrpura con gafas. Esta especie extraña pasaba su mayor parte del tiempo, tranquilos, fumando pipas de agua.  Iba a ser una noche especial, bajo el cielo estrellado de la sabana, ya que nació un pequeño león con un peculiar súper poder. El poder de la invisibilidad. Era un don de la evolución ser un león camaleón. Este era capaz de volverse invisible a los ojos de su misma especie e incluso de otros ojos observadores.  Los ojos observadores, no tardaron en aparecer. Eran de la tribu de los pies negros, habían encontrado el escondite de los leones y los querían matar a todos. Por mera diversión, pues, los de esta tribu eran, realmente, malos.  Y, después de escuchar varias risitas desenfadadas, rompiendo el silencio de la fría madrugada, los indígenas de los pies negros masacraron todos los leones que vieron, extinguiéndolos. A excepción del pequeño

EL LOBITO QUE TENÍA HAMBRE

Había una vez, en un bosque muy verde, un lobito que tenía hambre.  Buscando y rebuscando entre las malas hierbas, vio una cabra que tenía dos cabritillos. Iba a zamparse a los dos cuando la madre cabra le dijo: - ¡No me dejes sin hijos!, harán una carrera. El que quede último, te lo daré. Tú, quédate en la meta.- Salieron los dos disparados y, al llegar a la meta, los dos a la vez, en lugar de pararse, le dieron tal golpe que lo dejaron aturdido y dando vueltas… De las vueltas que dió, llegó a donde había una yegua descansando con su potrillo. El lobito quería devorar a su hijito, tal como había querido con los cabritillos. La yegua le dijo: -Si me lo matas, ¡¿Quién me sacará el pincho que tengo en la pata?! Si me lo sacas, te daré mi potrillo.-  Al confiarse y cogerle la pata, ¡Pam! La yegua le dio tal coz que lo dejó medio muerto.  Con las últimas energías, el lobito se acercó al río, con la intención de limpiarse la sangre que le salía de la cabeza. Al levantar la vista, vió una ce

¿ALZHEIMER?

¿Os olvidáis de la contraseña del móvil o del portátil? En ocasiones, pensé que esta memoria procedimental era síntoma de Alzheimer precoz y que solo me pasaba a mí. Más tarde, descubrí que le pasaba a más personas y que tenía su explicación: los recursos cognitivos se invierten en otras cosas más necesarias, dónde sí es importante hacer uso de la memoria declarativa. A todos nos pasa que no nos sale la contraseña del móvil o del portátil, conscientemente, debido a que lo hacemos, automáticamente, sin pensar, solo moviendo los dedos.  A medida que desarrollamos mayor habilidad, la necesidad declarativa pierde peso y con ello la actividad en el córtex prefrontal y en el hipocampo (memorizar instrucciones, ya no es necesario), quedando al mando los ganglios basales, responsables de la memoria procedimental.  Elisabet Aguiló  Psicóloga  Coach especialista en nutrición y salud

PROCESAMOS DE FORMA DIFERENTE EL MUNDO

Cada individuo tiene una forma determinada para procesar el mundo que nos rodea, haciéndonos una idea de él. Esta forma particular que tenemos está marcada por: 1. Filtrado sensorial. Constituido por imágenes, sonidos, sabores, sensaciones táctiles, olores, etc; sería toda aquella información recibida por los sentidos.  2. Significación lingüística. Asociamos un significado individual a la información recibida del mundo exterior.  3. Acciones. Comportamientos que nos dirigen o no a un determinado objetivo. Pongamos un ejemplo: Voy un día a la montaña, me canso y me paro para descansar cuando de pronto...  1. Veo una rama cerca de mis pies mediante el sentido de la vista (filtrado sensorial)  2. A continuación traduzco lingüísticamente esa forma y color en mi mente como “es una serpiente y es peligrosa”, erróneamente (significación lingüística).  3. Finalmente pongo en marcha un programa aprendido: mi pie derecho se levanta y salto hacia adelante, alejándome de la rama (acción). No

EMOCIONES Y CONSUMO DE COMIDA

Se han asociado experiencias emocionalmente negativas con un exceso de ingesta, mientras que las emociones positivas como la alegría aumenta el placer de los alimentos y correlaciona con elección de alimentos más sanos. El enfado y el miedo aumentan la ingesta compulsiva de comida y el consumo de comida procesada, en general el estrés aumenta el consumo de alimentos energéticamente densos y disminuye el consumo de frutas y verduras.  Habría que diferenciar cuando se come de forma impulsiva (sensibilidad a la recompensa y poca capacidad de inhibición de la conducta, hedonismo, me como cierto producto porque me gusta mucho) y cuándo de forma compulsiva (para disminuir un malestar, por reforzamiento negativo).  La conducta compulsiva la desencadena un estado aversivo interno (como situaciones que generen estrés o miedo por ejemplo), razón por la cual se necesitaría un psicólogo para ver qué está reforzando la conducta y cómo gestionar mejor las emociones. Elisabet Aguiló  Psicóloga  Coach

HOY, TOCA HABLAR DE DROGAS

Muchos adictos llevan vidas estables. Por ejemplo, el ejecutivo metido en el infernal mundo de los barbitúricos para dormir y anfetaminas para levantarse. De forma habitual, las personas nos drogamos 1) porque nos gusta pasarlo bien (aumentan nuestras emociones positivas); 2) para mejorar nuestra capacidad para relacionarnos (nos ayudan a sociabilizar, a desinhibirnos en una fiesta con alcohol, por ejemplo); 3) nos energizan incrementando nuestra sensación de competencia (por ejemplo, ¿Quién no tira por las mañanas con un café mañanero para estar despierto y atento?); 4) nos hacen sentirnos parte de un grupo (por ejemplo, si dentro de un grupo todos fuman, fumar nos da pertenencia grupal. No fumar es ser diferente, ser un bicho raro y no integrarse de forma adecuada al grupo); y 5) nos alivian cuando sufrimos (reforzamiento negativo). A veces, lo normal (ante las circunstancias de una sociedad enferma y el estrés de vida) puede ser drogarse pero, la sociedad te marca con qué.  ¿Todas l

ACTIVIDADES PLACENTERAS Y PRODUCTIVAS

Elaborad una lista de todas vuestras actividades diarias. Por ejemplo:  1. Levantarme temprano.  2. Aprender cosas nuevas en clase (leer y contribuir con las aportaciones en el foro virtual, hacer las distintas actividades propuestas).  3. Mirar las noticias.  4. Hacer yoga. 5. Ir al mercado. 6. Tomarme un café.  7. Tener contacto con mis amigos.  8. Escuchar música.  9. Uso de Instagram y redes sociales.  10. Ir de compras. Vamos a tratar de separar aquellos elementos de la lista que son más placenteros y los que son más productivos.  Por ejemplo, las primeras 5 actividades mencionadas, anteriormente, son productivas y las demás, placenteras.  ¿Cuántas actividades placenteras y productivas tenéis? ¿Están igualadas?  El ser humano busca maximizar las experiencias placenteras y minimizar las experiencias dolorosas. No obstante, para ser feliz, nuestro cerebro no solo necesita placer (beber café); necesita tener propósitos y metas (aprender cosas nuevas

MODELOS EXPLICATIVOS DE LA OBESIDAD

Teniendo en cuenta que en la obesidad, hay un abanico de factores genéticos, fisiológicos, conductuales y ambientales que pueden variar entre los individuos y que pueden contribuir en un menor o mayor grado, al desarrollo de la obesidad; pienso que los modelos explicativos de la obesidad son, mutuamente, complementarios y no excluyentes.  Por ejemplo 1: Hipótesis genética + modelo psicosocial de la obesidad  Hipótesis genética: existen genes que predisponen la obesidad. Si ambos padres obesos riesgo para la descendencia del 69-80%. Si solo uno es obeso: riesgo entre el 41-50%. Si ninguno es obeso: 9%.  Modelo psicosocial de la obesidad: cambios de dieta, junto con el sedentarismo están detrás de la obesidad. Pueden haber factores sociales (como la optimización de los medios de transporte o escasez de espacios públicos); psicológicos (creencias y emociones), culturales (imposición de los cánones de belleza y la influencia de los medios de comunicación con los productos light, por eje

LOS CUERVOS EN JAPÓN

A pesar de haberse considerado a los animales como criaturas impulsadas, únicamente, por el instinto, algunas especies son capaces de inventar nuevos comportamientos.  En Japón, por ejemplo, los cuervos se han adaptado a la vida en la ciudad, hasta el punto de que han encontrado la manera de comer alimentos que no podrían en un bosque: utilizando los coches como cascanueces. Toman las nueces y las colocan en la carretera. Así, las ruedas de los coches rompen la cáscara y los cuervos acuden rápidamente a recuperar el contenido de las nueces. Incluso, llegan a ser conscientes de que, si estas las colocan en el paso de cebra, podrán recuperar las nueces con menor riesgo (de forma más segura), una vez se ponga en verde el semáforo.  Los humanos, también, tenemos esta capacidad de adaptarnos al ambiente, pudiendo mejorar nuestra existencia.  En relación con ello, todos nacemos con un rasgo genético que nos predispone a ser zurdo o diestro, por cierta dominancia motora de nacimiento. No obst

COMER EN EXCESO: OBESIDAD

¿Qué mecanismo puede estar detrás de la relación emocional con la comida?  Detrás de su relación emocional con la comida, puede estar detrás el mecanismo de evitación. Este mecanismo psíquico, como su nombre indica, surge para evitar el contacto con una emoción negativa, un pensamiento desagradable, una situación traumática (p.ej. abuso en la infancia, agravada por la falta de apoyo familiar),… Se tratará uno de alejarse con aquello que le duele, le angustia, algo que, en definitiva, vive como amenazante.  Para evitar el dolor ante hechos desagradables, se utilizará la comida para tapar las emociones, pensamientos que le producen y evitar afrontarse a aquello que le perturba y no puede gestionar por sí solo.  ¿Pensáis que la obesidad solo se debe tratar desde el abordaje nutricional?  Si pretendemos desde el abordaje nutricional, exclusivamente, modificar la conducta y el trastorno de obesidad, nuestra intervención será un fracaso en mayúsculas, ya que existen una serie de alteraciones

¿CUÁL FUE LA GANANCIA? ¿CUÁL FUE EL COSTE?

Seguramente, todos hemos pasado por alguna situación en la que hemos aceptado una información falsa porque era lo que queríamos oír. Vamos a reflexionar sobre el mecanismo de selección (emocional) e indagar en cuál fue la ganancia y cuál el coste.  Paula estaba saliendo con un chico. Lo encontró por una app típica para conocer a gente, “Adopta un tío”.  Ningún otro le llamó la atención, cuando vio su foto y habló 4 frases con él, notó que había feeling, así que decidió, sin pensarlo mucho, quitarse la app (“adoptarlo”).  Tuvieron buenas citas. El chico le dijo que le interesaba para algo más que sexo. A Paula, le gustó oír eso porque hacía tiempo que no tenía la ilusión de conocer a alguien. Volvió a sentir las mariposillas en el estómago.  No obstante, a pesar de sus bonitas palabras, decía estar siempre ocupado, pues le encantaba jugar al básquet y le gustaba pasar el tiempo con sus amigos de toda la vida. Paula era comprensiva, aceptó su afición y su necesidad para estar con otras p

LA OBESIDAD NO ES UN TCA

¿Por qué la obesidad no se considera un TCA (Trastorno de Conducta Alimentaria)?  La obesidad y algunos tipos de TCA comparten varias características comunes.  No obstante, en la obesidad, hay un abanico de factores genéticos, fisiológicos, conductuales y ambientales que pueden variar entre los individuos y que pueden contribuir en un menor o mayor grado, al desarrollo de la obesidad. Por eso, no todas las obesidades tienen el mismo origen. El 95-97%, tiene un origen ambiental (aprendido), determinadas por una etiología multifactorial (factores biológicos, psicosociales, económicos y culturales). Existe un porcentaje pequeño (3-5%) que tiene un origen orgánico (genético).  Quizás sea éste el argumento de mayor consistencia para excluir a los casos de obesidad dentro de la clasificación de los TCA, que no en todos los casos de obesidad y sobrepeso se da una determinación ambiental. Hay casos de obesidad o sobrepeso que se deben, exclusivamente, a problemas orgánicos que nada tienen que