Ir al contenido principal

No a la instrumentalización de las personas migradas y de trasfondo migratorio durante la campaña electoral

 Actualmente se esta desarrollando  una campaña electroral en Esapaña para  las próximas elecciones en la comunidad autónoma de Cataluña y en las próximas elecciones europeas . Ante este contexto, el Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona ha elaborado un nuevo comunicado para instar al conjunto de fuerzas políticas a no instrumentalizar la inmigración y las personas migradas, refugiadas o de trasfondo migratorio con fines electorales. 



Nos unimos a ese comunicado que dice asi:

"Se reitera al conjunto de fuerzas politicas a la no instrumentalización de la inmigración y de las personas migradas, refugiadas y de trasfondo migratorio en la campaña electoral, así como una mirada no paternalista que fomente su empoderamiento y promueva su representación en todos los ámbitos sociales, incluidos los partidos políticos.



 Especialmente en los últimos tiempos hemos visto cómo han ido cogiendo más terreno los discursos estigmatizadores y estereotipados hacia los colectivos de personas migradas o racializadas, pretendiendo atentar contra la convivencia y la diversidad de nuestra sociedad actual, así como las movilizaciones y agresiones por delitos de odio en las calles". 


"Nos dirigimos a todos los partidos políticos ya la ciudadanía con un mensaje claro de respeto y de integridad hacia la comunidad inmigrada y de trasfondo migratorio. En el marco del acercamiento de las elecciones, es imperativo que la temática de la inmigración sea tratada con la seriedad y equidad que merece".



" Apelamos a un compromiso ético por parte de todos los agentes políticos para evitar la manipulación de las comunidades migradas y racializadas como herramienta de campaña. Por tanto, tenemos las siguientes propuestas de acción: 

1.- Compromiso público:   Que cada partido político se comprometa públicamente a no utilizar la inmigración como punto de confrontación o conflicto electoral. No reproducir discursos racistas y xenófobos ni discursos criminalizadores y estigmatizadores hacia las personas migradas, ni durante la campaña electoral ni posteriormente. 

2.- Contribuir a denunciar todas aquellas conductas que promuevan el odio  atenten contra la dignidad de las personas en la ciudad de Barcelona. 

3.-  Velar por que el uso del espacio público   Hacer durante la campaña electoral por parte de las formaciones políticas sea respetuoso con los derechos humanos.  



4.- Campañas de sensibilización:  Alentar la realización de campañas de sensibilización sobre la diversidad y la contribución positiva de la inmigración en la sociedad catalana, coordinadas con organizaciones no gubernamentales y entidades sociales. 

5.-  Inclusión:   Promover la inclusión de representantes de comunidades inmigradas en las listas electorales, que aseguren una representación equitativa. 

6.- Y pedimos el compromiso de las fuerzas políticas de trabajar por la plena participación política de las personas migradas, refugiadas o de trasfondo migratorio. Aunque gran parte de estas personas llevan años viviendo en Barcelona, el hecho de que no tengan derechos políticos, como votar y ser escogidos, debilita nuestro sistema democrático y la falta de participación política puede favorecer la instrumentalización de las personas inmigrantes en el discurso político."

Invitamos a todos los  sectores, ciudadanía, instituciones implicados, para  adoptar estas medidas que, creemos, enriquecerán nuestro debate democrático y la convivencia ciudadana.



Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVAS ACTIVIDADES

En este nuevo año venimos cargado de nuevas  actividades, cursos, noticias y acciones que te iremos contando:   Asi que no te quedes atrás, encuéntranos  y agréganos a tus   redes sociales.   La primera actividad que te invitamos a inscribirte es a una conferencia sobre los tipos de arraigo familiar. Es importante decirte que no necesitas desplazarte a ninguna parte, solo con tu móvil, Tablet o portátil te podrás conectar en directo. Una abogada especialista en temas de extranjería expondrá todo el proceso y requisitos que necesitas para  la solicitud. También responderá tus dudas o preguntas.  INSCRIPCIONES POR AQUI   Y si te encuentras  la búsqueda activa de empleo o queriendo hacer un cambio laboral  te ofrecemos este taller único, muy interesante, donde no solo aprenderás a diseñar un Currículo, sino que también aprovecharás a fortalecer tus competencias y habilidades profesionales. ¡Saca provecho a tu marca personal!  El taller es online y  se realizará en el mes de Marzo los día

Mujeres trabajadoras transnacionales

 Dia internacional de la mujer  en todas las ciudades españolas habrán alrededor de 40 manifestaciones por el dia de la mujer. Es importante decir,  que no existe una sola visión sobre le feminismo,  ni de la mujer trasnacional  trabajadora  en los cuidados a personas , que muchas veces no tiene nada que ver con la manifestación que hoy 08 de marzo han impulsado diversos sectores.  Mientras solo se ve lo bonito de los carteles, de la musica y de las coreografias ideadas para este día, asi como  de ejemplares que en lo colectivo pueden llegar a significar, lo cierto es, bajo mi perspectiva, tendran  poco impacto social  en relación a: 1.-   Disminuir las cifras  en lo que vamos de año en relación a las victimas de la violencia de género. 2.-  Las desigualdades del salario en la division del trabajo  entre generos. 3.- Las desigualdades en los derechos laborales de las trabajadoras en el servicio doméstico, en su mayoría de mujeres migrantes. Aquellas que por muchos motivos son invibili

Igualdad de Género y Políticas de Cuidado: Construyendo un Futuro Equitativo

  En la búsqueda de la igualdad de género, uno de los aspectos cruciales que requiere nuestra atención es la implementación de políticas de cuidado efectivas. Estas políticas no solo abordan las necesidades esenciales de cuidado, sino que también desempeñan un papel fundamental en la creación de un entorno donde mujeres y hombres tengan igualdad de oportunidades.  En este artículo, exploraremos la estrecha relación entre la igualdad de género y las políticas de cuidado, destacando cómo una atención cuidadosamente diseñada puede ser la clave para un futuro verdaderamente equitativo. Las mujeres a menudo enfrentan una carga desproporcionada de trabajo no remunerado, que incluye tareas domésticas y de cuidado. Las políticas de cuidado deben abordar esta desigualdad redistribuyendo la carga de trabajo y reconociendo la importancia del trabajo no remunerado. Facilitar el equilibrio entre la vida laboral y personal es esencial para permitir que las mujeres participen plenamente en la fuerza