Ir al contenido principal

CORONAVIRUS Y COLOR ROSA


El coronavirus nos ha traído unos cambios relevantes en nuestra vida: hemos pasado de poder salir, libremente, a estar las 24/7 en casa.

Los primeros días del confinamiento, todo el mundo sentía que tenía que aprovechar la oportunidad para hacer todo aquello que nunca había hecho, disfrutar de la experiencia, ver las cosas en positivo. Se nos había vendido la idea de que no pasaba nada, que solo era una gripe, que solo afectaba a los mayores y que en una o dos semanas encerrados, saldríamos a hacer vida normal.


Pero, a medida que pasaban los días, estar en casa se ha vuelto más duro. Muchas personas han empezado a experimentar emociones negativas (tristeza, miedo, ansiedad,…), la enfermedad y la pérdida provocadas por el coronavirus. Además, muchos reflexionan en cuál será su futuro. El panorama se ha vuelto más pesimista. O, quizás, sería más adecuado decir más realista. Cada vez nos cuesta más ser felices: ¿Cómo vamos a estarlo cuando cada vez hay más personas contagiadas, enfermas y muertas? Tenemos miedo de perder a algún ser querido.

Quizás, en esta pandemia, se ha vuelto a poner encima de la mesa que el dolor existe, que la muerte existe y que nos pueden pasar cosas malas. Sin embargo, hay personas que creen que deben ser felices siempre y que no pueden permitirse el estar tristes ( entre otro tipo de emociones negativas).


 Tenemos que diferenciar: una cosa es ser positivo y otra cosa ser naif (que se expresa con ingenuidad deliberada imitando la sensibilidad infantil). Podemos ser positivos pero, hasta ahora, la positividad ha funcionado como un mecanismo de defensa que no nos deja reflexionar, ni sentir lo que de verdad está ocurriendo.



Lo ideal es alcanzar un equilibrio: ni todo es de color de rosa, ni todo es dramático. Existe una incertidumbre respecto a lo que estamos viviendo y lo que vendrá. 



Mejor estar informado y tener conocimiento de la realidad ya que nos permite poner en contexto nuestras decisiones (es conveniente poner las noticias una vez al día) y que estas sean más acertadas, sobre todo cuando se piensa en el futuro.


Elisabet Aguillo
Psicologa, Coaching y especialista en educación Alimentaria

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVAS ACTIVIDADES

En este nuevo año venimos cargado de nuevas  actividades, cursos, noticias y acciones que te iremos contando:   Asi que no te quedes atrás, encuéntranos  y agréganos a tus   redes sociales.   La primera actividad que te invitamos a inscribirte es a una conferencia sobre los tipos de arraigo familiar. Es importante decirte que no necesitas desplazarte a ninguna parte, solo con tu móvil, Tablet o portátil te podrás conectar en directo. Una abogada especialista en temas de extranjería expondrá todo el proceso y requisitos que necesitas para  la solicitud. También responderá tus dudas o preguntas.  INSCRIPCIONES POR AQUI   Y si te encuentras  la búsqueda activa de empleo o queriendo hacer un cambio laboral  te ofrecemos este taller único, muy interesante, donde no solo aprenderás a diseñar un Currículo, sino que también aprovecharás a fortalecer tus competencias y habilidades profesionales. ¡Saca provecho a tu marca personal!  El taller es online y  se realizará en el mes de Marzo los día

IMPORTANTE CUIDARSE PARA PODER CUIDAR A OTRAS PERSONAS

  Con el pasar de los años hemos recibido muchas inquietudes, y diversas respuestas, a  la pregunta ¿que es para ti cuidar personas?   Es importante destacar que c uidar a personas,  no solo es un trabajo remunerado sino que tambien es un ejercicio ético de hacerlo de forma profesional, y es un hecho social que influye y tiene sus efectos en la sociedad y en las familias con personas dependientes.  Por lo cual  "CUIDAR" es generar confianza, y hacerlo con profesionalismo, respeto, compromiso, es comprender  y reconocer que la persona a la que se cuida tiene necesidades, sentimientos, valores y principios que deben ser respetados en igualdad de condiciones. Y en ese ambito de ideas, nos preguntamos:  Si te dedicas a cuidar personas, ¿cómo te cuidas TU?  No se puede cuidar a otras personas si no mantenemos el autocuidado en activo. Esa es la premisa primordial que te  traemos hoy, e iniciaremos durante el verano varias recomendaciones sobre el auto cuidado.  LA PIEL  Durante e

LO HICIMOS DE NUEVO

Es muy cierto el refran  que dice: "Si repites es porque las cosas te gustan ". O "vuelves hacerlo porque te queda mucho por aprender".  En nuestro caso es la primera opción. Este año  lo hemos vuelto a repetir, estuvimos de nuevo en La Trovada Barcelona Ciudad Diversad.   Ya es una cita entre todas las entidades, asociaciones, fundaciones,  no sólo las que integran Consell de migración del ayuntamiento de Barcelona, sino tambien de aquellas en donde la diversidad contribuye cada dia con su granito de arena para hacer de la ciudad, un espacio más amable y solidario.  No esta demás  reconocer el trabajo  de todo un año, para coincidir, planificar, contactar, resolver los problemas que se van presentando y esto es gracias a la  las acciones que han sido encaminados para ello.  Seguramente que habrán muchas cosas por mejorar, ya que nada es infalible,  ni perfecto y los errores son muy importantes  para aprender de ello, y seguir adelante. Por eso a todos y todas, MUCH

El Prat: Entre la necesidad de volar y soñar

  Pienso que los sueños suelen ser las mejores inspiraciones cuando deseamos algo con mucho anhelo como una casa. un buen empleo, estudiar una carrera productiva, un viaje por el mundo, o todo aquello que represente mejores condiciones de vida.  Es el caso actualmente de la población migrante de cualquier país del mundo en el que la vida cada día se trate de supervivencia.  En mi viaje reciente a España tuve que atender un compromiso y viajar de urgencia por avión, hacia una provincia un poco lejana de la ciudad de Barcelona; y en mi desespero por estar temprano en el aeropuerto llamado el de Prat no tuve otra opción que pernoctar en éste durante la noche para tomar el primer vuelo de la mañana. Luego de superar los retos del tren y metro logré llegar hasta la estación del Aeropuerto T1, desde allí debí seguir entre la lógica y el sentido común para ingresar a los espacios del aeropuerto. Mi primera impresión fue confusa ante una gran sala con taquillas sin personal trabajando, con muc