Ir al contenido principal

CORONAVIRUS Y COLOR ROSA


El coronavirus nos ha traído unos cambios relevantes en nuestra vida: hemos pasado de poder salir, libremente, a estar las 24/7 en casa.

Los primeros días del confinamiento, todo el mundo sentía que tenía que aprovechar la oportunidad para hacer todo aquello que nunca había hecho, disfrutar de la experiencia, ver las cosas en positivo. Se nos había vendido la idea de que no pasaba nada, que solo era una gripe, que solo afectaba a los mayores y que en una o dos semanas encerrados, saldríamos a hacer vida normal.


Pero, a medida que pasaban los días, estar en casa se ha vuelto más duro. Muchas personas han empezado a experimentar emociones negativas (tristeza, miedo, ansiedad,…), la enfermedad y la pérdida provocadas por el coronavirus. Además, muchos reflexionan en cuál será su futuro. El panorama se ha vuelto más pesimista. O, quizás, sería más adecuado decir más realista. Cada vez nos cuesta más ser felices: ¿Cómo vamos a estarlo cuando cada vez hay más personas contagiadas, enfermas y muertas? Tenemos miedo de perder a algún ser querido.

Quizás, en esta pandemia, se ha vuelto a poner encima de la mesa que el dolor existe, que la muerte existe y que nos pueden pasar cosas malas. Sin embargo, hay personas que creen que deben ser felices siempre y que no pueden permitirse el estar tristes ( entre otro tipo de emociones negativas).


 Tenemos que diferenciar: una cosa es ser positivo y otra cosa ser naif (que se expresa con ingenuidad deliberada imitando la sensibilidad infantil). Podemos ser positivos pero, hasta ahora, la positividad ha funcionado como un mecanismo de defensa que no nos deja reflexionar, ni sentir lo que de verdad está ocurriendo.



Lo ideal es alcanzar un equilibrio: ni todo es de color de rosa, ni todo es dramático. Existe una incertidumbre respecto a lo que estamos viviendo y lo que vendrá. 



Mejor estar informado y tener conocimiento de la realidad ya que nos permite poner en contexto nuestras decisiones (es conveniente poner las noticias una vez al día) y que estas sean más acertadas, sobre todo cuando se piensa en el futuro.


Elisabet Aguillo
Psicologa, Coaching y especialista en educación Alimentaria

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDADES QUE NO TE PUEDES PERDER EN LOS PROXIMOS DIAS

Hoy estaremos participando del dialogo en directo online. Para asistir de forma virtual    copia y pega el  siguiente enlace web de conexión: https://meet.google.com/sou-oyzv-faw No te pierdas la exposición en el   Museo de de Historia de Cataluña  Hasta el 02 de octubre    El Museu nos invita a reflexionar sobre el papel de las mujeres en la cultura y en el arte Cecília A. Màntua vista per Eugenie Loutchinsky i Ferran Bosch Dentro del programa  redescubrimos la vida y trayectoria artística de la pintora rusa Eugenie Loutchinsky (1878-1974) y del pintor Ferran Bosch i Tortajada (1908 –1987), a través de dos obras de la colección que hacen referencia a la periodista y dramaturga Cecilia A. Mantua (1909-1974). Para mas información en:  https://www.mhcat.cat/ Apuntante a la agenda  #GENtGRAN Miércoles 25 comienzan los paseos "En Bici Sin Edad" en el barrio!!  https://enbicisenseedat.cat/ #ESS CICLO Sagrada Familia Som Poblet La Economía Social y Solidaria: un ecosistema con imp

Nueva Conferencia Internacional

 Este año venimos con nuevas actividades online y esperamos que ayuden a las personas que están plateándose migrar dentro del espacio europeo. Migrar es un derecho, es un fenómeno desde el punto de vista sociológico.   Y como decimos siempre:   Es un deber, un compromiso para la propia persona de hacerlo de forma responsable, planificada, que disminuya sus riesgos al fracaso. Como adultos responsables y empoderados del timón de nuestras vidas, tenemos que asumir lo positivo y negativo de inmigrar.  La conferencia que hemos planificado es muy útil  para aquellas personas que tienen el plan de migrar al espacio europeo. Ya que hablaremos de los requisitos y algunas condiciones entre paises por el tema del COVID. Fecha: Sábado 19/02/22   16 h de España  sesión online en directo  Te puedes Inscribir copiando y pegando este enlace web: https://forms.office.com/r/AAYrANUYDr No todo es color de rosa como cualquier decisión en la vida, es muy importante planificar las condiciones y obtener la

CONFERENCIA INTERNACIONAL ONLINE EN DIRECTO

 En esta  segunda edición de   la conferencia: Vive y trabaja legalmente en España, te capacitamos en el sector de Atención sociosanitaria:  1.- Informaremos sobre los procesos de  homologación, convalidación y equivalencia  de los títulos universitarios. 2.- Sueldos bases en España, y contratos de trabajos 3.- Las oportunidades laborales del sector en atención sociosanitaria, características del trabajo. Se realizará    del día sábado   a 11/06/22  Horarios:  5 pm España  11 am  Venezuela.  10 am  Colombia Migrar es una opción, un derechos y una decisión, hacerlo minimizando los riesgos y buscar información eficiente  y planificarlo para hacerlo con éxito es una responsabilidad de toda persona adulta INSCRIPCIONES

Conferencia Internacional Homologar estudios en España

  Si estas pensando viajar a España , ya sea por estudios, venir a vivir o si ya te encuentras en el territorio  español   y  quieres conocer  los requisitos, los pasos para homologar tus estudios esta conferencia será muy útil para ti, La conferencia se realizara online en directo  y los de conexión  en los siguientes horarios: España es 19h   Venezuela 14 h Colombia 15h Chile 13h Las   INSCRIPCIONES  estas abiertas.