Ir al contenido principal

NUEVO Reglamento LEY DE INMIGRACION

Estábamos  esperando esta reforma del reglamento de la Ley de inmigración por ello celebramos un pequeño cambio, a nuestro criterio todavía falta mucho para conseguir  obtener respuestas eficientes  así como  rápida de los expedientes.





 Y como la información es muy importante te dejamos aquí el Boletin oficial  del Estado para que te lo descargues de primera mano, y sepas de que va esta reforma


 Por otro parte nos hacemos eco para que conozcas los puntos mas importantes de este nuevo reglamento:


 Autorización de residencia temporal por razones de arraigo Laboral 

Extranjeros que acrediten la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de dos años. 

Siempre que carezcan de antecedentes penales en España y en su país de origen o en el país o países en que haya residido durante los últimos cinco años, así como las relaciones laborales cuya duración no sea inferior a seis meses.


¿A QUE SE REFIERE?  




Las personas que se encuentren en situación de irregularidad en el momento de la solicitud,  los efectos de acreditar la relación laboral y su duración, el o la  persona interesada deberá presentar cualquier medio de prueba que acredite la existencia de una relación     laboral.



A estos efectos se acreditará la realización, en los últimos 2 años, de una actividad laboral que suponga, en el caso de actividad por cuenta ajena, como mínimo una jornada de 30 horas semanales en el periodo de 6 meses o de 15 horas semanales en un periodo de 12 meses, y en el caso del trabajo por cuenta propia, una actividad continuada de, al menos, seis meses.


Autorización de residencia temporal por razones de arraigo SOCIAL


Extranjeros que acrediten la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de tres años. Cumplir de forma acumulativa los siguientes requisitos:






a) Carecer de antecedentes penales en España y en su país de origen o en el país o países en que haya residido durante los últimos cinco años.

b) Contar con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario que garantice al menos el salario mínimo interprofesional o el salario establecido en su caso, en el convenio colectivo aplicable, en el momento de la solicitud, y cuya suma debe representar una jornada semanal no inferior a treinta horas en el cómputo global y garantizar al menos el salario mínimo interprofesional. El contrato podrá tener una duración de mínimo 20 horas en los casos que se acredite tener a cargo menores o personas que precisen medidas de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica. 

Podrá presentarse más de un contrato de trabajo en los siguientes supuestos:

1. En el caso del sector agrario, cabrá la presentación de dos o más contratos, con distintos empleadores y concatenados, cada uno de ellos.

2. En el caso de desarrollo de actividades en una misma o distinta ocupación, trabajando parcialmente y de manera simultánea para más de un empleador, se admitirá la presentación de varios contratos.

c) Tener vínculos familiares con otros extranjeros residentes o presentar un informe de arraigo que acredite su integración social, emitido por la Comunidad Autónoma en cuyo territorio tengan su domicilio habitual.

A estos efectos, los vínculos familiares se entenderán referidos exclusivamente a los cónyuges o parejas de hecho registradas, ascendientes y descendientes en primer grado y línea directa.

En los supuestos de arraigo social acreditado mediante informe, que deberá ser emitido y notificado al interesado en el plazo máximo de treinta días desde su solicitud.

El órgano que emita el informe podrá recomendar que se exima al extranjero de la necesidad de contar con un contrato de trabajo, siempre y cuando acredite que cuenta con medios económicos suficientes que supongan, al menos, el 100% de la cuantía de la renta garantizada del Ingreso Mínimo Vital con carácter anual. En caso de cumplirse los requisitos previstos en el artículo

En el articulo 105.3 de este Reglamento, señala la forma de como se podrá alegar que los medios económicos derivan de una actividad desarrollada por cuenta propia.

Autorización de residencia temporal por razones de arraigo Familiar


a) Cuando se trate de padre o madre, o tutor, de un menor de nacionalidad española, siempre que la persona progenitora o tutora solicitante tenga a cargo al menor y conviva con éste o esté al corriente de las obligaciones paternofiliales respecto al mismo. Asimismo, cuando se trate de persona que preste apoyo a la persona con discapacidad de nacionalidad española para el ejercicio de su capacidad jurídica, siempre que la persona solicitante que presta dicho apoyo tenga a cargo a la persona con discapacidad y conviva con ella. En este supuesto se concederá una autorización por cinco años que habilita a trabajar por cuenta ajena y por cuenta propia.

b) Cuando se trate del cónyuge o pareja de hecho acreditada de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española. También cuando se trate de ascendientes mayores de 65 años, o menores de 65 años a cargo, descendientes menores de 21 años, o mayores de 21 años a cargo, de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, o de su cónyuge o pareja de hecho. Se concederá una autorización por cinco años que habilita a trabajar por cuenta ajena y propia.


Autorización de residencia temporal por razones de arraigo Formativo


Por arraigo para la formación, podrán obtener una autorización de residencia, por un periodo de doce meses, los extranjeros que acrediten la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de dos años. Además, deberán cumplir, de forma acumulativa, los siguientes requisitos:

a)  Carecer de antecedentes penales en España y en su país de origen o en el país o países en que haya residido durante los últimos cinco años.

b) Comprometerse a realizar una formación reglada para el empleo o a obtener un certificado de profesionalidad, (…). A estos efectos, la matriculación deberá haberse realizado en un plazo de tres meses desde la notificación de la resolución de concesión de la autorización de residencia.

(…) En caso contrario, la Oficina de Extranjería podrá extinguir dicha autorización. En los casos que la matriculación esté supeditada a periodos concretos de matriculación, deberá remitir a la Oficina de Extranjería prueba de la matrícula en un periodo máximo de tres meses desde la finalización de dicho plazo.

Esta autorización de residencia podrá ser prorrogada una única vez por otro período de doce meses en los casos que la formación tenga una duración superior a doce meses o su duración exceda la vigencia de la primera autorización concedida.

(…) superada la formación, y durante la vigencia de la autorización de residencia, el interesado presentará la solicitud de autorización de residencia y trabajo ante la Oficina de Extranjería junto con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario que garantice al menos el salario mínimo interprofesional, o el establecido por el convenio colectivo de aplicación, en el momento de la solicitud, y prueba de haber superado la formación prevista en la solicitud de residencia. La Oficina de Extranjería concederá en estos casos una autorización de dos años que habilitará a trabajar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVAS ACTIVIDADES

En este nuevo año venimos cargado de nuevas  actividades, cursos, noticias y acciones que te iremos contando:   Asi que no te quedes atrás, encuéntranos  y agréganos a tus   redes sociales.   La primera actividad que te invitamos a inscribirte es a una conferencia sobre los tipos de arraigo familiar. Es importante decirte que no necesitas desplazarte a ninguna parte, solo con tu móvil, Tablet o portátil te podrás conectar en directo. Una abogada especialista en temas de extranjería expondrá todo el proceso y requisitos que necesitas para  la solicitud. También responderá tus dudas o preguntas.  INSCRIPCIONES POR AQUI   Y si te encuentras  la búsqueda activa de empleo o queriendo hacer un cambio laboral  te ofrecemos este taller único, muy interesante, donde no solo aprenderás a diseñar un Currículo, sino que también aprovecharás a fortalecer tus competencias y habilidades profesionales. ¡Saca provecho a tu marca personal!  El taller es online y  se realizará en el mes de Marzo los día

IMPORTANTE CUIDARSE PARA PODER CUIDAR A OTRAS PERSONAS

  Con el pasar de los años hemos recibido muchas inquietudes, y diversas respuestas, a  la pregunta ¿que es para ti cuidar personas?   Es importante destacar que c uidar a personas,  no solo es un trabajo remunerado sino que tambien es un ejercicio ético de hacerlo de forma profesional, y es un hecho social que influye y tiene sus efectos en la sociedad y en las familias con personas dependientes.  Por lo cual  "CUIDAR" es generar confianza, y hacerlo con profesionalismo, respeto, compromiso, es comprender  y reconocer que la persona a la que se cuida tiene necesidades, sentimientos, valores y principios que deben ser respetados en igualdad de condiciones. Y en ese ambito de ideas, nos preguntamos:  Si te dedicas a cuidar personas, ¿cómo te cuidas TU?  No se puede cuidar a otras personas si no mantenemos el autocuidado en activo. Esa es la premisa primordial que te  traemos hoy, e iniciaremos durante el verano varias recomendaciones sobre el auto cuidado.  LA PIEL  Durante e

LO HICIMOS DE NUEVO

Es muy cierto el refran  que dice: "Si repites es porque las cosas te gustan ". O "vuelves hacerlo porque te queda mucho por aprender".  En nuestro caso es la primera opción. Este año  lo hemos vuelto a repetir, estuvimos de nuevo en La Trovada Barcelona Ciudad Diversad.   Ya es una cita entre todas las entidades, asociaciones, fundaciones,  no sólo las que integran Consell de migración del ayuntamiento de Barcelona, sino tambien de aquellas en donde la diversidad contribuye cada dia con su granito de arena para hacer de la ciudad, un espacio más amable y solidario.  No esta demás  reconocer el trabajo  de todo un año, para coincidir, planificar, contactar, resolver los problemas que se van presentando y esto es gracias a la  las acciones que han sido encaminados para ello.  Seguramente que habrán muchas cosas por mejorar, ya que nada es infalible,  ni perfecto y los errores son muy importantes  para aprender de ello, y seguir adelante. Por eso a todos y todas, MUCH

El Prat: Entre la necesidad de volar y soñar

  Pienso que los sueños suelen ser las mejores inspiraciones cuando deseamos algo con mucho anhelo como una casa. un buen empleo, estudiar una carrera productiva, un viaje por el mundo, o todo aquello que represente mejores condiciones de vida.  Es el caso actualmente de la población migrante de cualquier país del mundo en el que la vida cada día se trate de supervivencia.  En mi viaje reciente a España tuve que atender un compromiso y viajar de urgencia por avión, hacia una provincia un poco lejana de la ciudad de Barcelona; y en mi desespero por estar temprano en el aeropuerto llamado el de Prat no tuve otra opción que pernoctar en éste durante la noche para tomar el primer vuelo de la mañana. Luego de superar los retos del tren y metro logré llegar hasta la estación del Aeropuerto T1, desde allí debí seguir entre la lógica y el sentido común para ingresar a los espacios del aeropuerto. Mi primera impresión fue confusa ante una gran sala con taquillas sin personal trabajando, con muc