Ir al contenido principal

NUEVO Reglamento LEY DE INMIGRACION

Estábamos  esperando esta reforma del reglamento de la Ley de inmigración por ello celebramos un pequeño cambio, a nuestro criterio todavía falta mucho para conseguir  obtener respuestas eficientes  así como  rápida de los expedientes.





 Y como la información es muy importante te dejamos aquí el Boletin oficial  del Estado para que te lo descargues de primera mano, y sepas de que va esta reforma


 Por otro parte nos hacemos eco para que conozcas los puntos mas importantes de este nuevo reglamento:


 Autorización de residencia temporal por razones de arraigo Laboral 

Extranjeros que acrediten la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de dos años. 

Siempre que carezcan de antecedentes penales en España y en su país de origen o en el país o países en que haya residido durante los últimos cinco años, así como las relaciones laborales cuya duración no sea inferior a seis meses.


¿A QUE SE REFIERE?  




Las personas que se encuentren en situación de irregularidad en el momento de la solicitud,  los efectos de acreditar la relación laboral y su duración, el o la  persona interesada deberá presentar cualquier medio de prueba que acredite la existencia de una relación     laboral.



A estos efectos se acreditará la realización, en los últimos 2 años, de una actividad laboral que suponga, en el caso de actividad por cuenta ajena, como mínimo una jornada de 30 horas semanales en el periodo de 6 meses o de 15 horas semanales en un periodo de 12 meses, y en el caso del trabajo por cuenta propia, una actividad continuada de, al menos, seis meses.


Autorización de residencia temporal por razones de arraigo SOCIAL


Extranjeros que acrediten la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de tres años. Cumplir de forma acumulativa los siguientes requisitos:






a) Carecer de antecedentes penales en España y en su país de origen o en el país o países en que haya residido durante los últimos cinco años.

b) Contar con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario que garantice al menos el salario mínimo interprofesional o el salario establecido en su caso, en el convenio colectivo aplicable, en el momento de la solicitud, y cuya suma debe representar una jornada semanal no inferior a treinta horas en el cómputo global y garantizar al menos el salario mínimo interprofesional. El contrato podrá tener una duración de mínimo 20 horas en los casos que se acredite tener a cargo menores o personas que precisen medidas de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica. 

Podrá presentarse más de un contrato de trabajo en los siguientes supuestos:

1. En el caso del sector agrario, cabrá la presentación de dos o más contratos, con distintos empleadores y concatenados, cada uno de ellos.

2. En el caso de desarrollo de actividades en una misma o distinta ocupación, trabajando parcialmente y de manera simultánea para más de un empleador, se admitirá la presentación de varios contratos.

c) Tener vínculos familiares con otros extranjeros residentes o presentar un informe de arraigo que acredite su integración social, emitido por la Comunidad Autónoma en cuyo territorio tengan su domicilio habitual.

A estos efectos, los vínculos familiares se entenderán referidos exclusivamente a los cónyuges o parejas de hecho registradas, ascendientes y descendientes en primer grado y línea directa.

En los supuestos de arraigo social acreditado mediante informe, que deberá ser emitido y notificado al interesado en el plazo máximo de treinta días desde su solicitud.

El órgano que emita el informe podrá recomendar que se exima al extranjero de la necesidad de contar con un contrato de trabajo, siempre y cuando acredite que cuenta con medios económicos suficientes que supongan, al menos, el 100% de la cuantía de la renta garantizada del Ingreso Mínimo Vital con carácter anual. En caso de cumplirse los requisitos previstos en el artículo

En el articulo 105.3 de este Reglamento, señala la forma de como se podrá alegar que los medios económicos derivan de una actividad desarrollada por cuenta propia.

Autorización de residencia temporal por razones de arraigo Familiar


a) Cuando se trate de padre o madre, o tutor, de un menor de nacionalidad española, siempre que la persona progenitora o tutora solicitante tenga a cargo al menor y conviva con éste o esté al corriente de las obligaciones paternofiliales respecto al mismo. Asimismo, cuando se trate de persona que preste apoyo a la persona con discapacidad de nacionalidad española para el ejercicio de su capacidad jurídica, siempre que la persona solicitante que presta dicho apoyo tenga a cargo a la persona con discapacidad y conviva con ella. En este supuesto se concederá una autorización por cinco años que habilita a trabajar por cuenta ajena y por cuenta propia.

b) Cuando se trate del cónyuge o pareja de hecho acreditada de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española. También cuando se trate de ascendientes mayores de 65 años, o menores de 65 años a cargo, descendientes menores de 21 años, o mayores de 21 años a cargo, de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, o de su cónyuge o pareja de hecho. Se concederá una autorización por cinco años que habilita a trabajar por cuenta ajena y propia.


Autorización de residencia temporal por razones de arraigo Formativo


Por arraigo para la formación, podrán obtener una autorización de residencia, por un periodo de doce meses, los extranjeros que acrediten la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de dos años. Además, deberán cumplir, de forma acumulativa, los siguientes requisitos:

a)  Carecer de antecedentes penales en España y en su país de origen o en el país o países en que haya residido durante los últimos cinco años.

b) Comprometerse a realizar una formación reglada para el empleo o a obtener un certificado de profesionalidad, (…). A estos efectos, la matriculación deberá haberse realizado en un plazo de tres meses desde la notificación de la resolución de concesión de la autorización de residencia.

(…) En caso contrario, la Oficina de Extranjería podrá extinguir dicha autorización. En los casos que la matriculación esté supeditada a periodos concretos de matriculación, deberá remitir a la Oficina de Extranjería prueba de la matrícula en un periodo máximo de tres meses desde la finalización de dicho plazo.

Esta autorización de residencia podrá ser prorrogada una única vez por otro período de doce meses en los casos que la formación tenga una duración superior a doce meses o su duración exceda la vigencia de la primera autorización concedida.

(…) superada la formación, y durante la vigencia de la autorización de residencia, el interesado presentará la solicitud de autorización de residencia y trabajo ante la Oficina de Extranjería junto con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario que garantice al menos el salario mínimo interprofesional, o el establecido por el convenio colectivo de aplicación, en el momento de la solicitud, y prueba de haber superado la formación prevista en la solicitud de residencia. La Oficina de Extranjería concederá en estos casos una autorización de dos años que habilitará a trabajar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FIESTA de Barcelona Ciudad Diversa

  Se lleva a cabo una vez mas, con alegria  y entusiasmo para nosostras  que como  Asociacion Mujeres Migrantes en Cataluña   participamos junto con otras entidades y ciudadanía de diversos lugares del mundo.  Como cada  año en el mes de noviembre ( luego de las festividades de Halloween, y del dia de todos los Santos)     es una cita de referencia en el calendario de la ciudad en otoño.  Se quiere mostrar esta expresion de la diversidad e interculturalidad ciudadana, haciendo visible el enriquecimiento que supone la inmigración y sus entidades sociales.  A traves de diversas actividades, culturales, ludicas, diálogos, conferencias, etc que promuevan  econocimiento de la diversidad, la convivencia y la interacción que hacen que hoy por hoy Barcelona sea una ciudad multicultural   Por eso  construir una ciudad plural y cohesionada es una meta y no un sueño que se trasluce en la promocion de la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas

Iniciativa Legislativa Popular para una Regularización

 Estamos colaborando con la iniciativa Legislativa Popular para una Regularización Extraordinaria de personas migrantes en España, un mecanismo legal que tiene origen en las personas y no en los políticos.  Si reunimos 500 mil firmas , forzaremos al Congreso de los Diputados a debatir la iniciativa, y estaremos más cerca de conseguir una regularización de las 500 mil personas que ahora mismo se encuentran en un limbo legal. ¿Qué esperamos conseguir?  1.- Conseguir un debate social que se resuelva de forma favorable a la regularización de las personas extranjeras. 2.- Lograr los apoyos parlamentarios suficientes para que la iniciativa legislativa sea aprobada en el Congreso. 3.- El importante Cambio de percepción en la sociedad sobre las personas migrantes, para que sean consideradas personas de pleno derecho y no sean vulneradas. 4.- Tu eres  protagonista de este cambio, apóyanos y súmate para conseguirlo  ¿Cómo lo haremos?  Visitaremos varias biblioteca y centros cívicos, por cada ba

NUEVOS CURSOS ONLINE

Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones Duración Cinco meses Inicia Jueves 07/10/21 hora 19.  La formación en atención sociosanitaria adquiere cada vez más fuerza e importancia, debido a que con el paso del tiempo la sociedad van necesitando cada vez más a profesionales cualificados en este área. Si te gusta ayudar  y tienes vocación  de servicio a otras personas  tienes la opción en formarte como profesional de la atención sociosanitaria . Inicia el miércoles 06/10/21  Hora 20:30 Duración  12 semanas.  Para   solicitar   el informe de integración social     según lo confirma el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por la ley orgánica 2/2009, prevé la presentación de algunos informes para la tramitación de permisos de residencia. En este caso estudiar catalan te permitirá  obtener este informe para realizar el tramite del permiso  de trabajo y  resid