Ir al contenido principal

¿A DONDE VAN LAS BANDERAS?

He de confesar que tengo unos días pensando sobre algo que he vivido...aunque eso forma parte de mi esencia natural...eso de pensar y repensar.


Y en base a la vivencia que he tenido me pregunto del ¿ porque de las banderas?  ¿Sera que las banderas  deberían representar y legitimar como ciudadanos o ciudadanas a cada una de las personas, que viven en una región determinada ?



¿Qué pasa con las comunidades migrantes o inmigrantes que se han trasladado con sus familias?

Esa comunidad de personas con sentido de pertenencia también han adoptado esa misma bandera como la suya.

Cuando observo a los medios de comunicación social cuando se habla de independentismo se alza la bandera catalana, y me pregunto:  

 ¿ Entonces de quién es la bandera?   ¿De un sólo sector de la población?
¿Cómo me representan a mí, a otros, a ellos?
¿Será que se han apoderado de la bandera?
¿Es tan tuya como mía? 

No podemos obviar  que existe  un amplio  sector de la población   que representan la mano obra trabajadora, que  ha engrandecido a una ciudad, a una comunidad, a una región  llamada Cataluña. 

¿ Porque dificultar los esfuerzos a una construcción desde la unidad, independientemente de las identidades,  para y con la gestión  de la diversidad? 
Históricamente las polaridades ni el pensamiento único generan cohesión social. Pero si miedo y confusión.
Una  vez leí que Cataluña históricamente se había forjado desde la migración española y de la  migración internacional, donde millones de personas han contribuido en el  intercambio y a forjar el desarrollo económico  de este  pueblo.
 No olvidemos los datos  de participación laboral en la migraciones desde comienzo del siglo 20  hasta nuestros días, seguido con el desarrollo de una economía desde las clases trabajadoras.
Entonces creo que   esa bandera es de todos y todas que cada día construimos  con una  visión de comunidad, de trabajo y esfuerzo, desde la unidad, desde las identidades, ampliando la democracia no desde un pensamiento único y de una parcialidad que no nos explica mas allá de una cadena humana su programa político.
 Por pienso y comparto mi reflexión  que  la bandera catalana
también es tuya, es mía, es nuestra. 

 Y construyamos desde aquí el futuro de quienes vendrán.
   

Arelis  Díaz
Presidenta
AOMICAT

Comentarios

Entradas populares de este blog

FIESTA de Barcelona Ciudad Diversa

  Se lleva a cabo una vez mas, con alegria  y entusiasmo para nosostras  que como  Asociacion Mujeres Migrantes en Cataluña   participamos junto con otras entidades y ciudadanía de diversos lugares del mundo.  Como cada  año en el mes de noviembre ( luego de las festividades de Halloween, y del dia de todos los Santos)     es una cita de referencia en el calendario de la ciudad en otoño.  Se quiere mostrar esta expresion de la diversidad e interculturalidad ciudadana, haciendo visible el enriquecimiento que supone la inmigración y sus entidades sociales.  A traves de diversas actividades, culturales, ludicas, diálogos, conferencias, etc que promuevan  econocimiento de la diversidad, la convivencia y la interacción que hacen que hoy por hoy Barcelona sea una ciudad multicultural   Por eso  construir una ciudad plural y cohesionada es una meta y no un sueño que se trasluce en la promocion de la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas

NUEVO Reglamento LEY DE INMIGRACION

Estábamos  esperando esta reforma del reglamento de la Ley de inmigración por ello celebramos un pequeño cambio,  a nuestro criterio todavía falta mucho para conseguir    obtener respuestas eficientes  así  como  rápida de los expedientes.  Y como la información es muy importante te dejamos aquí el Boletin oficial  del Estado para que te lo descargues de primera mano, y sepas de que va esta reforma  Por otro parte nos hacemos eco para que conozcas los puntos mas importantes de este nuevo reglamento:   Autorización de residencia temporal por razones de arraigo Laboral  Extranjeros   que   acrediten   la   permanencia   continuada   en   España   durante   un   periodo   mínimo   de   dos   años.  S iempre   que   carezcan   de   antecedentes   penales   en   España   y   en   su   país   de   origen   o   en   el   país   o   países   en   que   haya residido durante los últimos cinco años, así como las  relaciones   laborales   cuya   duración   no   sea   inferior   a   seis  m

Iniciativa Legislativa Popular para una Regularización

 Estamos colaborando con la iniciativa Legislativa Popular para una Regularización Extraordinaria de personas migrantes en España, un mecanismo legal que tiene origen en las personas y no en los políticos.  Si reunimos 500 mil firmas , forzaremos al Congreso de los Diputados a debatir la iniciativa, y estaremos más cerca de conseguir una regularización de las 500 mil personas que ahora mismo se encuentran en un limbo legal. ¿Qué esperamos conseguir?  1.- Conseguir un debate social que se resuelva de forma favorable a la regularización de las personas extranjeras. 2.- Lograr los apoyos parlamentarios suficientes para que la iniciativa legislativa sea aprobada en el Congreso. 3.- El importante Cambio de percepción en la sociedad sobre las personas migrantes, para que sean consideradas personas de pleno derecho y no sean vulneradas. 4.- Tu eres  protagonista de este cambio, apóyanos y súmate para conseguirlo  ¿Cómo lo haremos?  Visitaremos varias biblioteca y centros cívicos, por cada ba

NUEVOS CURSOS ONLINE

Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones Duración Cinco meses Inicia Jueves 07/10/21 hora 19.  La formación en atención sociosanitaria adquiere cada vez más fuerza e importancia, debido a que con el paso del tiempo la sociedad van necesitando cada vez más a profesionales cualificados en este área. Si te gusta ayudar  y tienes vocación  de servicio a otras personas  tienes la opción en formarte como profesional de la atención sociosanitaria . Inicia el miércoles 06/10/21  Hora 20:30 Duración  12 semanas.  Para   solicitar   el informe de integración social     según lo confirma el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por la ley orgánica 2/2009, prevé la presentación de algunos informes para la tramitación de permisos de residencia. En este caso estudiar catalan te permitirá  obtener este informe para realizar el tramite del permiso  de trabajo y  resid