Ir al contenido principal

REALIDADES DEL TRABAJO DE AYUDA A DOMICILIO


Existes diversos factores  y realidades en el trabajo  de ayuda  a domicilio. Ya que lamentablemente esta unido a la economía precaria y de subsistencia, así como a la falta de autonomía  que padecen las personas que a si lo trabajan.  


Señalaremos  varios factores que intervienen, en los próximas semanas, el primero que citaremos es:

Estructural:

1.-Frente a una economía capitalista, con ejes de paternalismo de estado:

El empobrecimiento de  la clase trabajadora y sobre la situación de los recursos económicos que invierte el estado sobre las pensiones, la leyes de protección a la tercera edad, llámese ley de dependencia, unido a una clase política que decidió que el convenio colectivo de las personas trabajadoras en servicio domestico fuese precario, sin derechos laborales, justificando para ello unas cotizaciones  en la seguridad social mínimas, que no dan derecho a paro, a jubilación a entrar en los procesos de formación laboral, etc  y un largo etc  

2.- Economía de la subsistencia:

Para la mayoría de las mujeres migrantes, que han pasado por la experiencia, o conoce algún caso cercano, que al migrar si tienes estudios no importa tu hoja de vida o tu experiencia en tu país de origen, y mas aún si perteneces a profesiones de ámbito social, o educativo, ya sabes que te tocará trabajar en el sector de los cuidados, o de servicio doméstico  porque entre homologar, obtener nivel C de Catalán, y lograr obtener un empleo de tu área profesional te llevará a completar años, y mientras como te ganaras la vida?

3.- Primer permiso de residencia:

Luego de subsistir 3 años,  increíblemente dentro de la precariedad de vida y laboral que supone no tener permiso de trabajo y de residencia legal, lograr subsistir, sin tener enfermedades importantes gracias a la inversión de salud que existe en el territorio ( que luego volveremos a este tema)

Nunca podremos entender que se espera que una persona que ha decidido migrar, porque tiene que esperar tres años de su vida productiva. Al contrario, es un riesgo tangible para una sociedad no incorporar la  fuerza laboral y productiva de colectivos de personas, creemos que es una debilidad, que no se ajusta a estos tiempos. Es como la situaciones de clandestinidad...

4.- Sector de la asistencia a la dependencia:  
La especulación del mercado laboral

No entendemos que frente a una situación laboral, ya establecida como precaria, también algunas empresas contribuyan a esa precariedad para las personas del sector. es decir, no podemos compartir el criterio que un servicio a domicilio, o donde se ofrecen trabajadoras o trabajadores, ya sea una empresa de colocación cobre al usuario o al futuro empleador 700 euros por gastos administrativos, por ejemplo. 

Otro ejemplo es que una empresa de ayuda a domicilio obtenga unos beneficios enormes, con una poca inversión en  mejorar condiciones laborales y de capacitación  a sus equipos de trabajadoras.

Increíble también son los monopolios existentes en Barcelona, y en otros ayuntamientos donde las licitaciones y los concursos de este sector, por ejemplo sean repartidos en una minoría.



Con muchas otras cosas que decir, en la segunda parte de esta redacción, que busca generar un llamamiento publico, y de cambio de paradigmas, ya que si queremos un cambio tenemos que comenzar por lo que no nos es ajeno, y a conservarlo, dialogar y compartirlo.




 CURSO: INFORMÁTICA PARA PRINCIPIANTES

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDADES QUE NO TE PUEDES PERDER EN LOS PROXIMOS DIAS

Hoy estaremos participando del dialogo en directo online. Para asistir de forma virtual    copia y pega el  siguiente enlace web de conexión: https://meet.google.com/sou-oyzv-faw No te pierdas la exposición en el   Museo de de Historia de Cataluña  Hasta el 02 de octubre    El Museu nos invita a reflexionar sobre el papel de las mujeres en la cultura y en el arte Cecília A. Màntua vista per Eugenie Loutchinsky i Ferran Bosch Dentro del programa  redescubrimos la vida y trayectoria artística de la pintora rusa Eugenie Loutchinsky (1878-1974) y del pintor Ferran Bosch i Tortajada (1908 –1987), a través de dos obras de la colección que hacen referencia a la periodista y dramaturga Cecilia A. Mantua (1909-1974). Para mas información en:  https://www.mhcat.cat/ Apuntante a la agenda  #GENtGRAN Miércoles 25 comienzan los paseos "En Bici Sin Edad" en el barrio!!  https://enbicisenseedat.cat/ #ESS CICLO Sagrada Familia Som Poblet La Economía Social y Solidaria: un ecosistema con imp

Nueva Conferencia Internacional

 Este año venimos con nuevas actividades online y esperamos que ayuden a las personas que están plateándose migrar dentro del espacio europeo. Migrar es un derecho, es un fenómeno desde el punto de vista sociológico.   Y como decimos siempre:   Es un deber, un compromiso para la propia persona de hacerlo de forma responsable, planificada, que disminuya sus riesgos al fracaso. Como adultos responsables y empoderados del timón de nuestras vidas, tenemos que asumir lo positivo y negativo de inmigrar.  La conferencia que hemos planificado es muy útil  para aquellas personas que tienen el plan de migrar al espacio europeo. Ya que hablaremos de los requisitos y algunas condiciones entre paises por el tema del COVID. Fecha: Sábado 19/02/22   16 h de España  sesión online en directo  Te puedes Inscribir copiando y pegando este enlace web: https://forms.office.com/r/AAYrANUYDr No todo es color de rosa como cualquier decisión en la vida, es muy importante planificar las condiciones y obtener la

CONFERENCIA INTERNACIONAL ONLINE EN DIRECTO

 En esta  segunda edición de   la conferencia: Vive y trabaja legalmente en España, te capacitamos en el sector de Atención sociosanitaria:  1.- Informaremos sobre los procesos de  homologación, convalidación y equivalencia  de los títulos universitarios. 2.- Sueldos bases en España, y contratos de trabajos 3.- Las oportunidades laborales del sector en atención sociosanitaria, características del trabajo. Se realizará    del día sábado   a 11/06/22  Horarios:  5 pm España  11 am  Venezuela.  10 am  Colombia Migrar es una opción, un derechos y una decisión, hacerlo minimizando los riesgos y buscar información eficiente  y planificarlo para hacerlo con éxito es una responsabilidad de toda persona adulta INSCRIPCIONES

Conferencia Internacional Homologar estudios en España

  Si estas pensando viajar a España , ya sea por estudios, venir a vivir o si ya te encuentras en el territorio  español   y  quieres conocer  los requisitos, los pasos para homologar tus estudios esta conferencia será muy útil para ti, La conferencia se realizara online en directo  y los de conexión  en los siguientes horarios: España es 19h   Venezuela 14 h Colombia 15h Chile 13h Las   INSCRIPCIONES  estas abiertas.