Ir al contenido principal

¿Las empresas españolas quieren a sus trabajadoras?



 Es una certeza que no se puede generalizar sobre una situación. Pero observo que cada día aumenta en España las cifras de trabajadores y trabajadoras muy descontento, desmotivados,  y aburridos con su actividad laboral. 
No se trata de una declaración de amor, ni de  las políticas feministas, se trata  de una anomalía, se trata visión empresarial  que va implicando varias esferas, en  la economía de un país, en las cifras de baja laboral por estrés o las relacionadas al deterioro de la salud  de las personas trabajadoras. 
Y ¿Dónde queda el papel de la  dirección de los recursos humanos como herramienta positiva para el bienestar de todo el equipo de trabajo de una empresa? . Y aún mas ¿Cómo se puede medir el impacto productivo sin las personas trabajadoras?  No se trata de fichas, de un objeto se trata de seres humanos, que contribuyen cada día con su labor  a fabricar una marca,  a dar un servicio, a generar riqueza cuantitativa y cualitativa  a unos socios empresarios, a una region o a un  país. No se trata solo de dinero, es mas allá de la producción  de bienes y servicios y el valor que eso conlleva, asi como sus consecuencias , asi como de los retos para el futuro. 

La dirección de recursos humanos:
No puede convertirse en un garante inquisidor, en plan fábrica de medidas disciplinarias ficticias o falsas. Porque en el fondo lo que está manifestando  o demostrando es su inoperancia ante las dificultades o los conflictos, dando una respuesta  poco eficiente.  Lamentablemente es algo que viene en aumento y que se ha normalizado en la clase trabajadora en España.  

Ahora según las medidas políticas del gobierno de turno están intentando cambiar las 40 horas de trabajo semanal, este año se va a reducir hasta las 38,5 horas y, en el  2025, hasta las 37,5 horas. Y, supuestamente  esta reducción se va a producir sin recorte salarial (se seguirá cobrando lo mismo). Pero vamos  a ver, realmente esta medida impacta de forma inmediata a las personas trabajadoras, en que sentido?
Lo que se va a generar es que la intensidad de trabajo sea más, pero no mejor, y no da garantía de que eso mejore la calidad de vida, y que beneficie económicamente. Ya que los precios del alquiler de la vivienda, la comida, los servicios han aumentado. Asi como los impuestos, como por ejemplo del agua y de la luz.

Entonces ¿nos están engañando? o seguimos viendo el futbol y las olimpiadas para seguir como mansas ovejas. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

No a la instrumentalización de las personas migradas y de trasfondo migratorio durante la campaña electoral

 Actualmente se esta desarrollando  una campaña electroral en Esapaña para  las próximas elecciones en la comunidad autónoma de Cataluña y en las próximas elecciones europeas . Ante este contexto, el Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona ha elaborado un nuevo comunicado para instar al conjunto de fuerzas políticas a no instrumentalizar la inmigración y las personas migradas, refugiadas o de trasfondo migratorio con fines electorales.  Nos unimos a ese comunicado que dice asi: "Se reitera al conjunto de fuerzas politicas a la no instrumentalización de la inmigración y de las personas migradas, refugiadas y de trasfondo migratorio en la campaña electoral, así como una mirada no paternalista que fomente su empoderamiento y promueva su representación en todos los ámbitos sociales, incluidos los partidos políticos.  Especialmente en los últimos tiempos hemos visto cómo han ido cogiendo más terreno los discursos estigmatizadores y estereotipados hacia los colectivos de personas

Mujeres trabajadoras transnacionales

 Dia internacional de la mujer  en todas las ciudades españolas habrán alrededor de 40 manifestaciones por el dia de la mujer. Es importante decir,  que no existe una sola visión sobre le feminismo,  ni de la mujer trasnacional  trabajadora  en los cuidados a personas , que muchas veces no tiene nada que ver con la manifestación que hoy 08 de marzo han impulsado diversos sectores.  Mientras solo se ve lo bonito de los carteles, de la musica y de las coreografias ideadas para este día, asi como  de ejemplares que en lo colectivo pueden llegar a significar, lo cierto es, bajo mi perspectiva, tendran  poco impacto social  en relación a: 1.-   Disminuir las cifras  en lo que vamos de año en relación a las victimas de la violencia de género. 2.-  Las desigualdades del salario en la division del trabajo  entre generos. 3.- Las desigualdades en los derechos laborales de las trabajadoras en el servicio doméstico, en su mayoría de mujeres migrantes. Aquellas que por muchos motivos son invibili

NUEVAS ACTIVIDADES

En este nuevo año venimos cargado de nuevas  actividades, cursos, noticias y acciones que te iremos contando:   Asi que no te quedes atrás, encuéntranos  y agréganos a tus   redes sociales.   La primera actividad que te invitamos a inscribirte es a una conferencia sobre los tipos de arraigo familiar. Es importante decirte que no necesitas desplazarte a ninguna parte, solo con tu móvil, Tablet o portátil te podrás conectar en directo. Una abogada especialista en temas de extranjería expondrá todo el proceso y requisitos que necesitas para  la solicitud. También responderá tus dudas o preguntas.  INSCRIPCIONES POR AQUI   Y si te encuentras  la búsqueda activa de empleo o queriendo hacer un cambio laboral  te ofrecemos este taller único, muy interesante, donde no solo aprenderás a diseñar un Currículo, sino que también aprovecharás a fortalecer tus competencias y habilidades profesionales. ¡Saca provecho a tu marca personal!  El taller es online y  se realizará en el mes de Marzo los día

Igualdad de Género y Políticas de Cuidado: Construyendo un Futuro Equitativo

  En la búsqueda de la igualdad de género, uno de los aspectos cruciales que requiere nuestra atención es la implementación de políticas de cuidado efectivas. Estas políticas no solo abordan las necesidades esenciales de cuidado, sino que también desempeñan un papel fundamental en la creación de un entorno donde mujeres y hombres tengan igualdad de oportunidades.  En este artículo, exploraremos la estrecha relación entre la igualdad de género y las políticas de cuidado, destacando cómo una atención cuidadosamente diseñada puede ser la clave para un futuro verdaderamente equitativo. Las mujeres a menudo enfrentan una carga desproporcionada de trabajo no remunerado, que incluye tareas domésticas y de cuidado. Las políticas de cuidado deben abordar esta desigualdad redistribuyendo la carga de trabajo y reconociendo la importancia del trabajo no remunerado. Facilitar el equilibrio entre la vida laboral y personal es esencial para permitir que las mujeres participen plenamente en la fuerza