Ir al contenido principal

LA ILUSION DE UNA PSICOTERAPIA RADICAL PARTE II

La psicología académica, a pesar de su aparente rigor científico, se ha visto atrapada en una serie de paradojas. Por un lado, busca la objetividad y la cuantificación, pero a menudo termina reproduciendo los valores vetustos, crímenes del ego, o reproducen las mismas relaciones de poder que dicen criticar. Por otro lado, se presenta como un espacio de libre pensamiento, pero en la práctica se rige por dogmas y modas intelectuales.

Una obsesión académica de la psicología
La obsesión por la "cientificidad" ha llevado a una simplificación excesiva de la realidad humana, reduciéndola a variables cuantificables y a modelos teóricos estáticos. En este contexto, la psicología académica se ha distanciado de los problemas sociales más acuciantes, convirtiéndose en una disciplina auto-referencial y poco relevante para la vida cotidiana de las personas.

Psicología Académica
Encontramos por una parte una psicología académica, completamente impregnada por las necesidades y el paradigma imaginario de la industria y la publicidad, y por su propia necesidad de auto reafirmación y legitimación institucional, que aparentemente se alcanza cuando se pone la bata de la racionalidad simplificadora, y se vuelve obsesivamente cuantificadora. 

Esta psicología se presenta funcional no solamente a un orden de producción social, sino a un orden ritual que va otorgando importancia y “numinosidad simbólica” a ciertas prácticas institucionalizadas socialmente, como la médica y la praxis del “psicólogo normalizado”. 



En la academia encontramos una psicología que muchas veces se mira a sí misma a través de sus discursos y estructuras conceptuales, pero que es incapaz de observarse críticamente y mucho menos de entrar en contacto con la dinámica social y renovarse. Se mantiene avivando los egos de la omnipotencia teórica, de la floristería semántica, y de la carrera hacia los reconocimientos efímeros que se dan en unos mausoleos cada vez más en crisis.

Por ejemplo, no logramos todavía darnos cuenta que la universidad y las facultades como las conocemos están en decadencia y creo que en extinción. Que en los últimos 20 años la misma crisis de sentido que ha atravesado la creación artística y cultural, atraviesa también la investigación y las propuestas teóricas en psicología.

En otras palabras, nos encontramos con una psicología academicista que generalmente se mueve aún bajo el paradigma de las dicotomías, que continúa compartimentada y fagocitada por el modelo medico como contexto ideológico y por sus luchas de poder internas e institucionales. 

Y esto se produce también porque la universidad, de hervidero de ideas, de sitio de formación y discusión, como lo fue hasta los ochenta y noventa del siglo pasado ahora se ha convertido en mausoleo de ideas, se ha convertido en espacio con funciones deterioradas o sin función. Recordemos que la universidad como institución no ha existido desde siempre.



Pero volviendo a psicología de la academia hoy se muestra así, como una realidad cada vez más aislada de lo social y de sus mutaciones, anclada todavía a un imaginario positivista y racionalista y cuando se dice transdisciplinario cae en la ceguera del nominalismo teórico como generador de una supuesta realidad.

Así encontramos que el paradigma fisiologista y biologicista, típico del racionalismo médico-psiquiátrico ganó la batalla ideológica frente a las diferentes tendencias críticas en la psicología académica e institucional. 

Tengamos claridad ideológica, la psiquiatría como conjunto teórico y práctico unitario e institucionalizado forma parte junto con las grandes trasnacionales farmacéuticas y el más extendido poder médico, de una gran máquina de producción y consumo. 


Todo un trabajo de colonización por parte del poder médico-psiquiátrico se fue desarrollando por años sobre toda la praxis psicológica en la universidad, haciendo que hoy por hoy el mismo psicólogo se convierta en replicador de ese paradigma casi siempre sin darse cuenta.


¿Y la crítica social, el disentir, el poner en duda y aceptar la duda, el atreverse a pensar humanamente? 

Probemos a plantear esto en otro nivel lógico, como diría G. Bateson, con metáforas: ¿Dónde está el incesto simbólico como capacidad de puesta en discusión, rebeldía y ruptura hacia supuestos y creencias históricamente determinados pero presentados como verdades?

La obsesión principal de la psicología académica y de sus portadores es la de convertirse en “ciencia”, en una ciencia seria, como las naturales o al menos tener una apariencia similar. 

Claro, aún están atrapados en el paradigma positivista que considera la realidad como un dato objetivo externo e independiente del observador y que lo que no puede ser racionalizado por la razón entonces no es objetivo o científico y no merece consideración... Haciendo así, sin darse cuenta producen una práctica objetivante de la realidad, práctica que reproduce la alienación en todas sus formas.

Miguel Posani
Doctor en Psicología - Hipnoterapeuta


Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEGA LA PRIMAVERA CON NUEVAS ACTIVIDADES Y CURSOS

Como dice el refrán popular: "el tiempo no se detiene", y luego de una temporada de reuniones con nuestras personas voluntarias y equipo organizador, hemos llegado hasta aqui en caliente para informar de  los nuevos cursos y actividades para este trimestre. Recuerda que son cupos limitados por lo cual se necesitan inscripciones: 1.- Conferencia gratuita en directo (en linea): Nuevas medidas o disposiciones del reglamento de extranjeria. Fecha jueves 10 abril a las 19 hora península España.          INSCRIPCIONES AQUI 2.-  Curso de Atención Sociosanitaria:   Descubre cómo puedes mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan. Adquiere las comptenecias profesionales  en nuestro curso que te proporcionará las habilidades y conocimientos necesarios para ofrecer un cuidado excepcional.  ACCEDE A LA  GUIA INFORMATIVA   3.- Curso de Habilidades Lingüísticas de Catalán :  Para las personas que necesitan realizar...

La edad no te te define. No al Edadismo en las redes sociales

  El edadismo, o discriminación por edad , tiene un impacto significativo en las mujeres y hombres  mayores de cincuenta años  años, afectando diversos aspectos de sus vidas. Una de las consecuencias comunes que veo en las asesorias que imparto para que las personas puedan acceder a mejorar su perfil  laboralson las relacionadas a  problemas de salud mental como estrés, ansiedad y depresión.  Las mujeres mayores de cincuenta años  a menudo enfrentan una mayor presión para ocultar los signos de envejecimiento, lo que puede afectar su autoestima [1] ademas de encontrar más difícil acceder a oportunidades laborales debido a prejuicios sobre su capacidad y productividad [2 ], imaginen si es una persona inmigrante, sin permiso de trabajo y de residencia. A partir de aqui comienza la fustración de no verte reflejada en las oportunidades que quizás pensastes tener en la sociedad de acogida, en este caso en España.Y que luego de alcanzar esos permis...

A PROPOSITO DE LA PELICULA "LA SUSTANCIA"

" La Sustancia" es una película dirigida por Coralie Fargeat que ha generado bastante discusión desde su estreno en el Festival de Cannes 2024. La película aborda temas profundos y perturbadores, utilizando el horror corporal para explorar la obsesión por la juventud y la belleza en la industria del entretenimient. Ofrece una crítica mordaz a los estándares de belleza y la presión para mantener la juventud en Hollywood. Imagen del trailer pelicula la Sustancia sustancia

¿Sabías que la prostitución en España se encuentra en un limbo legal?

  Comenzamos primero con una gran interrogante ¿Es legal la prostitución en España? Como hemos dicho en el anterior articulo  aunque no está regulada ni prohibida explícitamente, actividades relacionadas como el proxenetismo y la trata de personas sí están penalizadas.  ALGUNOS DATOS IMPORTANTES:  Distribución Geográfica:   Las comunidades autónomas con mayores tasas de prostitución son Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Por ejemplo, en Baleares, hay 121 mujeres en situación de prostitución por cada 10,000 mujeres mayores de edad[1]. Perfil de las Mujeres:   La mayoría de las mujeres en situación de prostitución son migrantes extranjeras, con un 51% provenientes de América Latina y un 16% de Europa. Las nacionalidades más comunes son colombiana (28%), española (13%), brasileña y venezolana (5% cada una)[2]. S e identificaron 664 víctimas de explotación sexual, de las cuales 294 eran víctimas de trata y 370 de explotación. La mayoría de estas...