Ir al contenido principal

EL CUERPO VIVIDO DE UNO, DE UNA , DE ELLAS Y ELLOS..


El cuerpo es el punto de referencia donde se articula el mundo, las relaciones sociales, lo multicultural, lo simbólico, lo subjetivo, la cultura, el intercambio, con unos, unas, otras y otros…
El cuerpo es el campo esencial donde acuden y se condicionan todas las experiencias, las situaciones vividas a través del tiempo, el cual se nos va haciendo cada vez más personal, único e irrepetible. La palabra “cuerpo” trae consigo, inevitablemente un mundo de significados, ya sean afectivas o valorativas, históricas o culturales. Sobre la percepción del cuerpo ha influido la religión, el arte y la cultura en general. La filosofía clásica se preocupó por el tema del cuerpo desde Platón y Aristóteles, hasta nuestros días. En el pensamiento contemporáneo, se piensa sobre el cuerpo no como una unidad sino como una estructura o sistema parcialmente dividido, o fragmentado. Para el filósofo Merleau-Ponty quien habla del cuerpo vivido nos revela que es imposible decir que únicamente estamos en el mundo; más bien tenemos que decir que el mundo está en nosotros. Esta perspectiva deja afuera la idea del cuerpo como objeto, como algo positivo, duro, indeformable y, por lo mismo, intemporal y extraño a la experiencia que de él tenemos.
En este performance expresamos por un lado que las redes de percepciones, ya sean de los valores, de la sexualidad, de la vida, se interiorizan y se manifiestan, no basta señalar el carácter esencial del cuerpo vivido, sino que también es preciso mostrar que el cuerpo es el cuerpo de cada uno, de una mujer o de un hombre, y que la construcción de la noción de género es una representación de identidades, y que es necesaria para analizar los problemas fuera del terreno biológico, y comprender la diferencia entre los géneros a partir del terreno simbólico para desentrañar los significados de la cultura, para cuestionar códigos heredados, sean éticos, políticos, y comprender las relaciones de poder y de desigualdad. Y por el otro lado la participación colectiva de mujeres de distintas culturas, forman parte de las identidades, de lo que cada una aporta a la tierra, a la sociedad de acogida en su proceso de echar raíces, o de arraigo donde la multiculturalidad e interculturalidad se expresan.
¿Cómo vivimos nuestro cuerpo las mujeres y de qué manera influye la “educación” que nos lo presenta siempre como exterior? ¿Cuál es el aporte cualitativo de las mujeres migrantes? Son preguntas abiertas en este diálogo todavía por escribirse….

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDADES QUE NO TE PUEDES PERDER EN LOS PROXIMOS DIAS

Hoy estaremos participando del dialogo en directo online. Para asistir de forma virtual    copia y pega el  siguiente enlace web de conexión: https://meet.google.com/sou-oyzv-faw No te pierdas la exposición en el   Museo de de Historia de Cataluña  Hasta el 02 de octubre    El Museu nos invita a reflexionar sobre el papel de las mujeres en la cultura y en el arte Cecília A. Màntua vista per Eugenie Loutchinsky i Ferran Bosch Dentro del programa  redescubrimos la vida y trayectoria artística de la pintora rusa Eugenie Loutchinsky (1878-1974) y del pintor Ferran Bosch i Tortajada (1908 –1987), a través de dos obras de la colección que hacen referencia a la periodista y dramaturga Cecilia A. Mantua (1909-1974). Para mas información en:  https://www.mhcat.cat/ Apuntante a la agenda  #GENtGRAN Miércoles 25 comienzan los paseos "En Bici Sin Edad" en el barrio!!  https://enbicisenseedat.cat/ #ESS CICLO Sagrada Familia Som Poblet La Economía Social y Solidaria: un ecosistema con imp

Nueva Conferencia Internacional

 Este año venimos con nuevas actividades online y esperamos que ayuden a las personas que están plateándose migrar dentro del espacio europeo. Migrar es un derecho, es un fenómeno desde el punto de vista sociológico.   Y como decimos siempre:   Es un deber, un compromiso para la propia persona de hacerlo de forma responsable, planificada, que disminuya sus riesgos al fracaso. Como adultos responsables y empoderados del timón de nuestras vidas, tenemos que asumir lo positivo y negativo de inmigrar.  La conferencia que hemos planificado es muy útil  para aquellas personas que tienen el plan de migrar al espacio europeo. Ya que hablaremos de los requisitos y algunas condiciones entre paises por el tema del COVID. Fecha: Sábado 19/02/22   16 h de España  sesión online en directo  Te puedes Inscribir copiando y pegando este enlace web: https://forms.office.com/r/AAYrANUYDr No todo es color de rosa como cualquier decisión en la vida, es muy importante planificar las condiciones y obtener la

CONFERENCIA INTERNACIONAL ONLINE EN DIRECTO

 En esta  segunda edición de   la conferencia: Vive y trabaja legalmente en España, te capacitamos en el sector de Atención sociosanitaria:  1.- Informaremos sobre los procesos de  homologación, convalidación y equivalencia  de los títulos universitarios. 2.- Sueldos bases en España, y contratos de trabajos 3.- Las oportunidades laborales del sector en atención sociosanitaria, características del trabajo. Se realizará    del día sábado   a 11/06/22  Horarios:  5 pm España  11 am  Venezuela.  10 am  Colombia Migrar es una opción, un derechos y una decisión, hacerlo minimizando los riesgos y buscar información eficiente  y planificarlo para hacerlo con éxito es una responsabilidad de toda persona adulta INSCRIPCIONES

Conferencia Internacional Homologar estudios en España

  Si estas pensando viajar a España , ya sea por estudios, venir a vivir o si ya te encuentras en el territorio  español   y  quieres conocer  los requisitos, los pasos para homologar tus estudios esta conferencia será muy útil para ti, La conferencia se realizara online en directo  y los de conexión  en los siguientes horarios: España es 19h   Venezuela 14 h Colombia 15h Chile 13h Las   INSCRIPCIONES  estas abiertas.