Ir al contenido principal

IGUALDAD Y DERECHOS LABORALES PARA MUJERES CUIDADORAS

La globalización  ha influenciado sobre una  visión de lo que se define como ser MUJER  , que tiende por demás  a ser hegemónica, sin tomar en cuenta la diversidad inherente a toda persona, ya sea por  lugar de origen, identidad cultural, social, sexual, generacional, etc. Por otro lado en  España,  algunos estudios explican que existe  un proceso de "envejecimiento del envejecimiento" que por razones demográficas se marca esta tendencia que va en ascenso dentro de los próximos 20 años. Que va a   generar una alta  probabilidad de mas demanda en servicios que cubran las situaciones de dependencias, que a su vez afectara al sector laboral de los cuidados. Si actualmente es un sector muy precario en relación a los derechos  y prestaciones laborales. Dentro de 20 años  ¿ que pasara? Pues si se realiza un análisis exhaustivo se puede decir que:

1.- Ampliarían en número de mas empleos en este sector,  en el mismo margen  de empleos temporales, 
2,. Mano de obra barata, provenientes quizás de la   movilización o desplazamientos formados de personas   de países pobres o en situación de guerra.
3.-  Y como es un sector laboral en expansión y con  poca alternativas para la cualificación laboral, ya sea porque ha estado situada en el mundo doméstico, o en el ámbito familiar, se  justifican  unos sueldos y derechos laborales  casi inexistentes

 Junto a esta precariedad esbozada, -No es que sea pesimista o optimista- a las expectativas del grupo de mujeres de éste sector laboral, existe la contradicción  que es un sector  que posee de manera individual, altas dosis de expectativas positivas sobre un futuro mejor, todo ello por enviar remesas a sus países de origen.  Que a su vez  ayudan a fortalecer un mercado económico   internacional y  familiar pero con poca proyección de futuro en el país donde se reside. 






En este día tan especial me detengo  a pensar


y  observar que realmente no hay que esperar esos 20 años, porque ahora esta ocurriendo, que de forma paulatina lo he señalando a lo largo de los seis años de actividad que venimos desarrollando desde  la Asociación de Mujeres Migrantes en Cataluña.

Cada vez mas, este sector laboral ya sea en el servicio domestico, o de cuidadora de personas mayores están más sumergido en precariedad casi exclusiva.

Es duro, difícil y no me hace sentir feliz el  observar diversas realidades, con diversas mujeres donde se juegan el futuro de su propia vejez, ya sea por salud, por no tener cotizaciones de seguridad social, por no tener derechos de tener vacaciones pagadas, por seguir sumergidas e invisibles, al  no  sentirse participes en su rol   de ciudadanas, ya sea en lo político, o para exigir una mejora en sus derechos sociales y laborales. 

En este punto puedo dar énfasis que frente a las consignas sobre  la no violencia machista, sobre las mujeres en situación de violencia por sus parejas, que ademas de muy lamentable es condenable,  hay otras que sufren gota a gota esa violencia...que son las mujeres migrantes en el sector  del trabajo de cuidadora.






 Y me pregunto ¿como hacer para transformar esa circunstancia? 

¿De quiénes son las responsabilidades? 
de esta situación económica?, del sistema socio- laboral? , sistema económico llamado capitalismo?,  del patriarcado? , del machismo?, de la xenofobia?
del racismo?, eurocentrismo?, colonialismo?, 
de la pobreza?, de la necesidad de la mujer o que buscar sobrevivir y no le importa lo que cueste? 

En una palabra: Complicidad, es cómplice

 quien no actúa por su dignidad y derechos pero también lo es quien los niega. 

Hoy convocan una huelga internacional 
de las mujeres....




 ¿Se imaginan   si todas las mujeres 
 migrantes en Europa hiciéramos huelga?








voy a  soñar, y al despertarme ver 

que...



Un deseo no cambia nada
Una decisión lo cambia todo
Cambia tus palabras cambias el mundo





Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDADES QUE NO TE PUEDES PERDER EN LOS PROXIMOS DIAS

Hoy estaremos participando del dialogo en directo online. Para asistir de forma virtual    copia y pega el  siguiente enlace web de conexión: https://meet.google.com/sou-oyzv-faw No te pierdas la exposición en el   Museo de de Historia de Cataluña  Hasta el 02 de octubre    El Museu nos invita a reflexionar sobre el papel de las mujeres en la cultura y en el arte Cecília A. Màntua vista per Eugenie Loutchinsky i Ferran Bosch Dentro del programa  redescubrimos la vida y trayectoria artística de la pintora rusa Eugenie Loutchinsky (1878-1974) y del pintor Ferran Bosch i Tortajada (1908 –1987), a través de dos obras de la colección que hacen referencia a la periodista y dramaturga Cecilia A. Mantua (1909-1974). Para mas información en:  https://www.mhcat.cat/ Apuntante a la agenda  #GENtGRAN Miércoles 25 comienzan los paseos "En Bici Sin Edad" en el barrio!!  https://enbicisenseedat.cat/ #ESS CICLO Sagrada Familia Som Poblet La Economía Social y Solidaria: un ecosistema con imp

Nueva Conferencia Internacional

 Este año venimos con nuevas actividades online y esperamos que ayuden a las personas que están plateándose migrar dentro del espacio europeo. Migrar es un derecho, es un fenómeno desde el punto de vista sociológico.   Y como decimos siempre:   Es un deber, un compromiso para la propia persona de hacerlo de forma responsable, planificada, que disminuya sus riesgos al fracaso. Como adultos responsables y empoderados del timón de nuestras vidas, tenemos que asumir lo positivo y negativo de inmigrar.  La conferencia que hemos planificado es muy útil  para aquellas personas que tienen el plan de migrar al espacio europeo. Ya que hablaremos de los requisitos y algunas condiciones entre paises por el tema del COVID. Fecha: Sábado 19/02/22   16 h de España  sesión online en directo  Te puedes Inscribir copiando y pegando este enlace web: https://forms.office.com/r/AAYrANUYDr No todo es color de rosa como cualquier decisión en la vida, es muy importante planificar las condiciones y obtener la

CONFERENCIA INTERNACIONAL ONLINE EN DIRECTO

 En esta  segunda edición de   la conferencia: Vive y trabaja legalmente en España, te capacitamos en el sector de Atención sociosanitaria:  1.- Informaremos sobre los procesos de  homologación, convalidación y equivalencia  de los títulos universitarios. 2.- Sueldos bases en España, y contratos de trabajos 3.- Las oportunidades laborales del sector en atención sociosanitaria, características del trabajo. Se realizará    del día sábado   a 11/06/22  Horarios:  5 pm España  11 am  Venezuela.  10 am  Colombia Migrar es una opción, un derechos y una decisión, hacerlo minimizando los riesgos y buscar información eficiente  y planificarlo para hacerlo con éxito es una responsabilidad de toda persona adulta INSCRIPCIONES

Conferencia Internacional Homologar estudios en España

  Si estas pensando viajar a España , ya sea por estudios, venir a vivir o si ya te encuentras en el territorio  español   y  quieres conocer  los requisitos, los pasos para homologar tus estudios esta conferencia será muy útil para ti, La conferencia se realizara online en directo  y los de conexión  en los siguientes horarios: España es 19h   Venezuela 14 h Colombia 15h Chile 13h Las   INSCRIPCIONES  estas abiertas.