Ir al contenido principal

LOS MOTIVOS PARA ABRIRSE CAMINO COMO AUXILIAR DE GERIATRÍA

Todas las personas en algún momento de nuestra vida nos preocuparemos por algo que ocurrirá  es EL ENVEJECER  y  sobre todo con la situación económica que se vive en cada país, para el acceso a la jubilación, y  lo complicado que puede resultar el tema de ir perdiendo derechos sociales, y como estos derechos van relacionados a temáticas como la salud, educación, vivienda, etc y un largo etc. Primero que todo analizaremos un poco algunos factores.

¿QUE ES LA VEJEZ?

Durante la vida se tiene cambios en la estructura corporal del cuerpo, como en el  peso, y en la estatura. Esto también ocurre a nivel psicológico, fisiológico que va a influir en las funciones de la memoria, en lo sensorial, en la inteligencia, entre otros.  Estos cambios van a tener la influencia de los factores ambientales, genéticos y socio culturales.
Según la Organismo Mundial de la Salud (OMS) las personas  de 60 a 74 años son consideradas de edad avanzada, de 75 a 90 años ancianas, y a los que sobrepasan de esas edades, se les denomina grandes longevos o grandes viejos. A toda persona que sea mayor de 60 años se le llamara de forma indistinta tercera edad.



CAMBIOS DE ROLES COMO CONSECUENCIA DE LA VEJEZ

Hace 20 años atrás la imagen general de una persona de más de 65 años era la de un ser con pocas posibilidades de autonomía, que requería cuidados especiales; esta misma representación social hoy se identifica con alguien que ha pasado de los 80.
Indudablemente envejecer conlleva cambios, al principio muy poco perceptibles al principio, pero que puede generar situaciones de ansiedad, estrés, la negación, depresión, cambio de carácter.  Por eso es muy importante los vínculos familiares, de las  amistades, y  el papel activo que tenga las persona en sus redes sociales, porque al pasar los años esa persona adulta, se le mirara como a “persona mayor”,que  necesita apoyo y aceptación para realizar sus deseos y asumir los cambios propios de la edad. Además, precisará sentir la consideración y el respeto que le permitan participar en la vida de familia y en la sociedad. A la vez, tener espacios propios así como estar protegida por las asesorías y cuidados siempre que se requieran. 

SITUACIÓN DE ESPAÑA EN RELACIÓN A LA VEJEZ 


España sigue su proceso de envejecimiento. Según los datos del Padrón Continuo (INE) a 1 de enero de 2015 hay 8.573.985 personas mayores (65 y más años), el 18,4% sobre el total de la población (46.624.382). Sigue creciendo en mayor medida la proporción de octogenarios.


El sexo predominante en la vejez es el femenino. Hay un 33% más de mujeres (4.897.713) que de hombres (3.676.272).

Castilla y León, Asturias, Galicia, País Vasco, Aragón y Cantabria son las comunidades autónomas más envejecidas con proporciones de personas mayores que superan el 20%. Canarias, Murcia y Baleares son las comunidades con proporciones más bajas, por debajo del 16%. Cataluña, Andalucía, y Madrid son las comunidades con más población de edad, y superan el millón de mayores cada una.

Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y España son los países de la Unión Europea con una cifra más alta de personas mayores. Italia, Alemania, Grecia, Portugal y Bulgaria son los países más envejecidos en cifras relativas Reino Unido, Alemania y Francia son los principales países de los que proceden las personas mayores extranjeras afincadas en nuestro país.



¿Qué es el  Envejecimiento activo?


La Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento activo como el proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. Permite que las personas realicen su potencial de bienestar físico, social y se centra en las personas mayores y  es por eso que las instituciones públicas, como los ayuntamientos y los países den  importancia a dar una imagen pública positiva del ENVEJECIMIENTO. 



La unión Europea indica que parte de su población esta compuesta por personas que rondan o superan los 60 años, y debido a esta situación incentiva a los estados miembros y las partes interesadas a todos los niveles, con la participación de la sociedad civil, los interlocutores sociales, y las empresas, hagan estrategias de información, para  desarrollar políticas y estrategias a largo plazo y globales de gestión de la edad relacionadas con el empleo, el trabajo, educación, y salud  para hacer frente a esta desafío a través de lo que se ha denominado como  envejecimiento activo 


En base a esta situación, es muy importante señalar las  oportunidades laborales que puede significar en este sector, con la mejora de la cualificación de profesional de las personas, ya sea como persona trabajadora, contratada en centros de día, geriátricos, residencias, y a  domicilio . Nuestra formación es integral, y muy completa, en sus tres modalidades de estudio. 

Pregunta sin compromiso, ahora es el momento





Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVO Reglamento LEY DE INMIGRACION

Estábamos  esperando esta reforma del reglamento de la Ley de inmigración por ello celebramos un pequeño cambio,  a nuestro criterio todavía falta mucho para conseguir    obtener respuestas eficientes  así  como  rápida de los expedientes.  Y como la información es muy importante te dejamos aquí el Boletin oficial  del Estado para que te lo descargues de primera mano, y sepas de que va esta reforma  Por otro parte nos hacemos eco para que conozcas los puntos mas importantes de este nuevo reglamento:   Autorización de residencia temporal por razones de arraigo Laboral  Extranjeros   que   acrediten   la   permanencia   continuada   en   España   durante   un   periodo   mínimo   de   dos   años.  S iempre   que   carezcan   de   antecedentes   penales   en   España   y   en   su   país   de   origen   o   en   el   país   o   países   en   que   haya residido durante los últimos cinco años, así como las  relaciones   laborales   cuya   duración   no   sea   inferior   a   seis  m

MES DE AGOSTO MES DE OPORTUNIDADES

 Nos encontramos en el mes de agosto con diversas oportunidades. Si estas pensando adentrarte en el mundo profesional de la atención sociosanitaria.  Ahora es un buen momento para apartar tu cupo y con Plaidea 2.0 y comenzar a estudiar en septiembre.   Podrás informarte por aquí Si lo que quieres es descansar unos días,  Tu te lo mereces, ¡oxigénate y toma fuerzas!!  Y te esperamos en septiembre para nuestro taller presencial gratuito de bolsos artesanales .    E n breve te diremos el lugar y hora, esto es motivado  por la fiesta de entidades de la Merced de la ciudad de Barcelona. 

CONFERENCIA INTERNACIONAL ONLINE EN DIRECTO

 En esta  segunda edición de   la conferencia: Vive y trabaja legalmente en España, te capacitamos en el sector de Atención sociosanitaria:  1.- Informaremos sobre los procesos de  homologación, convalidación y equivalencia  de los títulos universitarios. 2.- Sueldos bases en España, y contratos de trabajos 3.- Las oportunidades laborales del sector en atención sociosanitaria, características del trabajo. Se realizará    del día sábado   a 11/06/22  Horarios:  5 pm España  11 am  Venezuela.  10 am  Colombia Migrar es una opción, un derechos y una decisión, hacerlo minimizando los riesgos y buscar información eficiente  y planificarlo para hacerlo con éxito es una responsabilidad de toda persona adulta INSCRIPCIONES

ACTIVIDADES QUE NO TE PUEDES PERDER EN LOS PROXIMOS DIAS

Hoy estaremos participando del dialogo en directo online. Para asistir de forma virtual    copia y pega el  siguiente enlace web de conexión: https://meet.google.com/sou-oyzv-faw No te pierdas la exposición en el   Museo de de Historia de Cataluña  Hasta el 02 de octubre    El Museu nos invita a reflexionar sobre el papel de las mujeres en la cultura y en el arte Cecília A. Màntua vista per Eugenie Loutchinsky i Ferran Bosch Dentro del programa  redescubrimos la vida y trayectoria artística de la pintora rusa Eugenie Loutchinsky (1878-1974) y del pintor Ferran Bosch i Tortajada (1908 –1987), a través de dos obras de la colección que hacen referencia a la periodista y dramaturga Cecilia A. Mantua (1909-1974). Para mas información en:  https://www.mhcat.cat/ Apuntante a la agenda  #GENtGRAN Miércoles 25 comienzan los paseos "En Bici Sin Edad" en el barrio!!  https://enbicisenseedat.cat/ #ESS CICLO Sagrada Familia Som Poblet La Economía Social y Solidaria: un ecosistema con imp