Ir al contenido principal

LOS MOTIVOS PARA ABRIRSE CAMINO COMO AUXILIAR DE GERIATRÍA

Todas las personas en algún momento de nuestra vida nos preocuparemos por algo que ocurrirá  es EL ENVEJECER  y  sobre todo con la situación económica que se vive en cada país, para el acceso a la jubilación, y  lo complicado que puede resultar el tema de ir perdiendo derechos sociales, y como estos derechos van relacionados a temáticas como la salud, educación, vivienda, etc y un largo etc. Primero que todo analizaremos un poco algunos factores.

¿QUE ES LA VEJEZ?

Durante la vida se tiene cambios en la estructura corporal del cuerpo, como en el  peso, y en la estatura. Esto también ocurre a nivel psicológico, fisiológico que va a influir en las funciones de la memoria, en lo sensorial, en la inteligencia, entre otros.  Estos cambios van a tener la influencia de los factores ambientales, genéticos y socio culturales.
Según la Organismo Mundial de la Salud (OMS) las personas  de 60 a 74 años son consideradas de edad avanzada, de 75 a 90 años ancianas, y a los que sobrepasan de esas edades, se les denomina grandes longevos o grandes viejos. A toda persona que sea mayor de 60 años se le llamara de forma indistinta tercera edad.



CAMBIOS DE ROLES COMO CONSECUENCIA DE LA VEJEZ

Hace 20 años atrás la imagen general de una persona de más de 65 años era la de un ser con pocas posibilidades de autonomía, que requería cuidados especiales; esta misma representación social hoy se identifica con alguien que ha pasado de los 80.
Indudablemente envejecer conlleva cambios, al principio muy poco perceptibles al principio, pero que puede generar situaciones de ansiedad, estrés, la negación, depresión, cambio de carácter.  Por eso es muy importante los vínculos familiares, de las  amistades, y  el papel activo que tenga las persona en sus redes sociales, porque al pasar los años esa persona adulta, se le mirara como a “persona mayor”,que  necesita apoyo y aceptación para realizar sus deseos y asumir los cambios propios de la edad. Además, precisará sentir la consideración y el respeto que le permitan participar en la vida de familia y en la sociedad. A la vez, tener espacios propios así como estar protegida por las asesorías y cuidados siempre que se requieran. 

SITUACIÓN DE ESPAÑA EN RELACIÓN A LA VEJEZ 


España sigue su proceso de envejecimiento. Según los datos del Padrón Continuo (INE) a 1 de enero de 2015 hay 8.573.985 personas mayores (65 y más años), el 18,4% sobre el total de la población (46.624.382). Sigue creciendo en mayor medida la proporción de octogenarios.


El sexo predominante en la vejez es el femenino. Hay un 33% más de mujeres (4.897.713) que de hombres (3.676.272).

Castilla y León, Asturias, Galicia, País Vasco, Aragón y Cantabria son las comunidades autónomas más envejecidas con proporciones de personas mayores que superan el 20%. Canarias, Murcia y Baleares son las comunidades con proporciones más bajas, por debajo del 16%. Cataluña, Andalucía, y Madrid son las comunidades con más población de edad, y superan el millón de mayores cada una.

Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y España son los países de la Unión Europea con una cifra más alta de personas mayores. Italia, Alemania, Grecia, Portugal y Bulgaria son los países más envejecidos en cifras relativas Reino Unido, Alemania y Francia son los principales países de los que proceden las personas mayores extranjeras afincadas en nuestro país.



¿Qué es el  Envejecimiento activo?


La Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento activo como el proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. Permite que las personas realicen su potencial de bienestar físico, social y se centra en las personas mayores y  es por eso que las instituciones públicas, como los ayuntamientos y los países den  importancia a dar una imagen pública positiva del ENVEJECIMIENTO. 



La unión Europea indica que parte de su población esta compuesta por personas que rondan o superan los 60 años, y debido a esta situación incentiva a los estados miembros y las partes interesadas a todos los niveles, con la participación de la sociedad civil, los interlocutores sociales, y las empresas, hagan estrategias de información, para  desarrollar políticas y estrategias a largo plazo y globales de gestión de la edad relacionadas con el empleo, el trabajo, educación, y salud  para hacer frente a esta desafío a través de lo que se ha denominado como  envejecimiento activo 


En base a esta situación, es muy importante señalar las  oportunidades laborales que puede significar en este sector, con la mejora de la cualificación de profesional de las personas, ya sea como persona trabajadora, contratada en centros de día, geriátricos, residencias, y a  domicilio . Nuestra formación es integral, y muy completa, en sus tres modalidades de estudio. 

Pregunta sin compromiso, ahora es el momento





Comentarios

Entradas populares de este blog

RECOMENDACIONES PARA UN TRABAJO JUSTO PARTE II

  Luego de nuestra primer articulo, muchas personas nos han preguntado varias cosas asociadas al tipo de contrato y algunos conceptos que no se entienden, ya que  seguramente si eres migrante, en tu país  de origen no se utilizan . Por lo cual vamos a aclarar lo mejor posible para facilitar la comprensión y sobre todo con  el conocimiento, como dice el refrán popular: " El conocimiento es poder, y el poder es el conocimiento"  Por ello para hablar de unos derechos y unas obligaciones, tenemos que tener claro de los conceptos que le acompañan. ¿COMO COMPRENDER LAS ADMINISITRACIONES Y ORGANISMOS PUBLICOS DE ESPAÑA? Primero que nada hay que aclarar que en España existen descentralización de los poderes públicos. ¿ Esto que significa esto y como te afecta?  Significa que muchos de los trámites que realices no necesitas trasladarte a la capital de España, que es Madrid, por ejemplo el permiso de residencia se realiza en la región o comunidad autónoma donde te encuentres, porque ya

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ENTRENAMIENTO

  1. Para generar una mejora o adaptación positiva en cualquier capacidad física debemos utilizar un estímulo que rompa la homeostasis. Para ir mejorando, los estímulos deben incrementarse de manera progresiva. Es decir, no sirve de nada si siempre hacemos bici, al mismo nivel y al mismo tiempo, por ejemplo. 2. Una dieta baja en proteína y no acompañada de entrenamiento de fuerza resulta con frecuencia en una pérdida elevada de masa muscular (por eso, debemos incrementar el consumo de proteínas). 3. Es importante la variedad para evitar el aburrimiento. Debemos "sorprender al cuerpo" y que no sea esperado. Necesitamos variedad en distintos aspectos (fuerza/potencia/resistencia...), ya que centrarnos sólo en musculación nos puede aburrir y centrarnos sólo en el cardio, también, nos puede llegar a quemar. Si lo combinamos y más o menos nos planificamos para entrenar o movernos de formas distintas, será más fácil que tengamos ganas de entrenar. La variabilidad genera adherencia

EL PLÁTANO LIGÓN

El plátano ligón fue hacia el frutero que había en medio de la mesa de la cocina, con aires de grandeza. Se miró las dos manzanas que quedaban allí. Ambas parecían buenas. Realmente, no sabía cuál era la mejor. Tenía tantas dudas sobre a quién de las dos entrar primero que decidió preguntar a las manzanas:  - ¿Podéis ayudarme a decidir? ¡Sois tan hermosas las dos! - les susurró.  No hubo ninguna respuesta instantánea, las manzanas no hablaron, se lo quedaron mirando, algo sorprendidas, por la actitud del plátano macho.  De repente, una de las manzanas empezó a hablar:  - Hola, mi nombre es Fuji. ¿Por qué no me comes a mí? Soy una manzana muy viajera. De donde vengo, las manzanas crecen en abundancia de los miles y miles de manzanos que hay. Por lo tanto, tengo mucha familia. Además soy una manzana con experiencia: para llegar hasta aquí donde me ves, he hecho muchos kilómetros y ... claro, después de haber pasado horas y horas dentro de una caja, no me gustaría haber hecho el viaje por

EL PÁJARO AZÚCAR MORENO

Había una vez un pájaro llamado Azúcar Moreno.  Como bien dice su nombre, era de color marrón y le encantaban los dulces...¡Demasiado! Su madre siempre le decía: “Un día, tanto azúcar, te hará daño y de tan hinchado que quedarás no podrás ni volar".  Azúcar Moreno no le hizo caso y comenzó a volar hacia la ciudad, como de costumbre, en busca de una tienda dónde robar esos placeres de la vida. Cuando vio que el dependiente estaba distraído, hundió sus patitas en la caja de caramelos y cogió un buen puñado. Y así, con los caramelos entre las garras, cubiertas de colores, quiso volar otra vez hasta su árbol.  No obstante, su barriga gorda le pesaba tanto que su vuelo se desestabilizó y cayó en un charco de barro, sin poder moverse. Allí pasó los dos días siguientes comiendo golosinas y durmiendo hasta que llegó el tercer día. Un perro rastreador olío su aroma dulce, lo encontró y pensando que era un bombón se lo comió.  Moraleja: El azúcar es la cocaína comestible. Es decir, es una d