Ir al contenido principal

ACTIVIDADES MES DE MARZO

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL MES DE MARZO


El pasado 08 de Marzo nos unimos a la huelga general  


Luego estuvimos presentes  en la Casa Turca de Barcelona en la conferencia "Mujer y Arte: Papel de la mujer como modelo, musa y creadora en el Renacimiento y el Barroco"
En el marco de las actividades en torno al Dia Internacional de la Mujer, nuestra Asociación -AOMICAT-  participó en diferentes eventos organizados por  entidades del ámbito social y cultural, situados en la ciudad de  Barcelona.
 El pasado 8 de marzo, en la Casa Turca de Barcelona, se ofreció una conferencia titulada “El papel de la mujer como modelo, musa y creadora en el Renacimiento y el Barroco”, ofrecida por la Dra. María Garganté Llanes.

 A través de su trabajo de investigación,  Garganté Llanes, explicó que en el transcurso del siglo XV y finales del XVIII, muchas mujeres artistas fueron relegadas no a un segundo papel, sino a la totalidad irrelevancia. Por tal motivo, y a raíz de los problemas y limitaciones que sufrió este sector femenino en su momento, historiadores del arte asumieron el desafío de reivindicar el trabajo de la mujer artista. La figura femenina no ha servido sólo de modelo y de musa, sino que existen infinidad de ejemplos para cada siglo de la historia del arte, de importantes mujeres pintoras.

 En el desarrollo de su ponencia, si bien subrayó la existencia de mujeres artistas, reconoció que en esa época no había una presencia real de la mujer como creadora del arte, sino que fue un modelo de representación para muchos pintores varones. Recordó que un 85% de obras pictóricas eran desnudos de mujeres y que sólo había un 5% de artistas femeninas.



  Sofonisba Anguissola; Lavinia Fontana; Artemisia Gentileschi; Fede Galizia; Clara Peeters; Rachel Ruysch, Judith Leyter, Luisa Roldán, Adelaide Labille-Guiard, Marie-Louise-ElisabethVigée-Lebrun, Marie-Denise Villers y Constance Marie Charpentier; fueron algunas de las mujeres del arte de esa época que por desgracia no se les permitió destacar como artistas, pero que si fueron el tema preferido de infinidad de renombrados pintores varones.



  En este sentido, Garganté, explicó que esta pérdida de protagonismo de la mujer no se debió a la falta de técnica o de calidad, sino que hubo otros factores. La mujer no tenía permitido el acceso a la enseñanza artística, ni mucho menos a un taller, si no era como modelo. Pocas fueron las afortunadas de contar con familiares pintores que estuvieran dispuestos a enseñarlas. Algunas de ellas, al estar excluidas de la formación, solo podían expresar en el lienzo temas que hoy siguen considerándose menores, tales como bodegones o naturaleza muerta.


 También recordó que en la actualidad, muchos museos cuentan con obras expuestas realizadas por mujeres, siendo ellas grandes protagonistas de las salas. El museo del Prado cuenta con una amplía colección de retratos de mujeres, tanto imágenes de elegancia y poder como multitud de desnudos.
  Progresivamente, este menosprecio hacia la figura femenina como creadora del arte, ha comenzado a subsanarse. Al día de hoy se puede nombrar algunas mujeres que no sólo realizaron obras de calidad, sino que rompieron con lo establecido. Son muchas las mujeres artistas, pero muy pocas reconocidas por la historia del arte y en las grandes enciclopedias. La realidad es que queda mucho por hacer para que las mujeres pintoras reciban el reconocimiento que se merecen.
 Al concluir la ponencia,  todas las compañeras y estudiantes de nuestro curso de asistentes a los cuidados de a dependencia y demás  asistentes pudieron intervenir realizando consultas y expresar reflexiones.

Bea Saavedra.
Periodista.
Coordinadora de Comunicaciones AOMICAT

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECOMENDACIONES PARA UN TRABAJO JUSTO PARTE II

  Luego de nuestra primer articulo, muchas personas nos han preguntado varias cosas asociadas al tipo de contrato y algunos conceptos que no se entienden, ya que  seguramente si eres migrante, en tu país  de origen no se utilizan . Por lo cual vamos a aclarar lo mejor posible para facilitar la comprensión y sobre todo con  el conocimiento, como dice el refrán popular: " El conocimiento es poder, y el poder es el conocimiento"  Por ello para hablar de unos derechos y unas obligaciones, tenemos que tener claro de los conceptos que le acompañan. ¿COMO COMPRENDER LAS ADMINISITRACIONES Y ORGANISMOS PUBLICOS DE ESPAÑA? Primero que nada hay que aclarar que en España existen descentralización de los poderes públicos. ¿ Esto que significa esto y como te afecta?  Significa que muchos de los trámites que realices no necesitas trasladarte a la capital de España, que es Madrid, por ejemplo el permiso de residencia se realiza en la región o comunidad autónoma donde te encuentres, porque ya

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ENTRENAMIENTO

  1. Para generar una mejora o adaptación positiva en cualquier capacidad física debemos utilizar un estímulo que rompa la homeostasis. Para ir mejorando, los estímulos deben incrementarse de manera progresiva. Es decir, no sirve de nada si siempre hacemos bici, al mismo nivel y al mismo tiempo, por ejemplo. 2. Una dieta baja en proteína y no acompañada de entrenamiento de fuerza resulta con frecuencia en una pérdida elevada de masa muscular (por eso, debemos incrementar el consumo de proteínas). 3. Es importante la variedad para evitar el aburrimiento. Debemos "sorprender al cuerpo" y que no sea esperado. Necesitamos variedad en distintos aspectos (fuerza/potencia/resistencia...), ya que centrarnos sólo en musculación nos puede aburrir y centrarnos sólo en el cardio, también, nos puede llegar a quemar. Si lo combinamos y más o menos nos planificamos para entrenar o movernos de formas distintas, será más fácil que tengamos ganas de entrenar. La variabilidad genera adherencia

EL PLÁTANO LIGÓN

El plátano ligón fue hacia el frutero que había en medio de la mesa de la cocina, con aires de grandeza. Se miró las dos manzanas que quedaban allí. Ambas parecían buenas. Realmente, no sabía cuál era la mejor. Tenía tantas dudas sobre a quién de las dos entrar primero que decidió preguntar a las manzanas:  - ¿Podéis ayudarme a decidir? ¡Sois tan hermosas las dos! - les susurró.  No hubo ninguna respuesta instantánea, las manzanas no hablaron, se lo quedaron mirando, algo sorprendidas, por la actitud del plátano macho.  De repente, una de las manzanas empezó a hablar:  - Hola, mi nombre es Fuji. ¿Por qué no me comes a mí? Soy una manzana muy viajera. De donde vengo, las manzanas crecen en abundancia de los miles y miles de manzanos que hay. Por lo tanto, tengo mucha familia. Además soy una manzana con experiencia: para llegar hasta aquí donde me ves, he hecho muchos kilómetros y ... claro, después de haber pasado horas y horas dentro de una caja, no me gustaría haber hecho el viaje por

EL PÁJARO AZÚCAR MORENO

Había una vez un pájaro llamado Azúcar Moreno.  Como bien dice su nombre, era de color marrón y le encantaban los dulces...¡Demasiado! Su madre siempre le decía: “Un día, tanto azúcar, te hará daño y de tan hinchado que quedarás no podrás ni volar".  Azúcar Moreno no le hizo caso y comenzó a volar hacia la ciudad, como de costumbre, en busca de una tienda dónde robar esos placeres de la vida. Cuando vio que el dependiente estaba distraído, hundió sus patitas en la caja de caramelos y cogió un buen puñado. Y así, con los caramelos entre las garras, cubiertas de colores, quiso volar otra vez hasta su árbol.  No obstante, su barriga gorda le pesaba tanto que su vuelo se desestabilizó y cayó en un charco de barro, sin poder moverse. Allí pasó los dos días siguientes comiendo golosinas y durmiendo hasta que llegó el tercer día. Un perro rastreador olío su aroma dulce, lo encontró y pensando que era un bombón se lo comió.  Moraleja: El azúcar es la cocaína comestible. Es decir, es una d