Ir al contenido principal

EN EL MARCO DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Entre otras de las actividades que organizamos, y trabajamos fue la del  pasado 10 de Marzo del presente año junto con el consulado General del  Ecuador organizamos el encuentro de mujeres migrantes en Cataluña, con el objeto de abordar  las problemáticas que atraviesa el sector entorno a inserción laboral e igualdad de género.  

El dia el evento estuvieron presentes, la Coordinadora  General de esta asociación  (AOMICAT) junto alcónsul  Juan Carlos  Coellar  y  la  vicecónsul,  Marianita Pijal. de dicho consulado. También asistieron otras organizaciones, y asistentes.



Una vez más, la Asociación -AOMICAT-  se hizo presente en este  tipo de convocatorias que tienen por finalidad la lucha de igualdad de derechos de la mujer migrante. 
La coordinadora General del proyecto de capacitación socio laboral de AOMICAT, Arelis Guaramato, colaboró como mediadora en la mesa de trabajo: Mujer y Empoderamiento Laboral, mientras que  nuestras alumnas del Curso de  Asistentes a los cuidados de la dependencia  participaron de forma activa en el proceso organizativo y en las diversas actividades del evento.

  La apertura de la jornada comenzó con diferentes ponencias de autoridades del Consulado y de invitados vinculados a la política de género.
   En la búsqueda de soluciones a las problemáticas que sufren las mujeres migrantes, las participantes del encuentro pudieron expresar su vivencias, inquietudes y propuestas a través de tres mesas de trabajos: Mujer y empoderamiento Laboral, Participación en la toma de decisiones y Mujer e igualdad de género.  



Ser mujer, migrante y trabajadora del hogar es sinónimo de una triple discriminación a la que se enfrentan la mayor parte de mujeres. Es por ello que tanto autoridades, invitados como asistentes, coincidieron en que es vital abordar la situación que atraviesa el sector para evitar la discriminación y la explotación.



Invisibilidad de miles de mujeres
La migración social de la mujer migrante implica su invisibilidad tanto en el ámbito laboral; debido al tipo de trabajo que realizan y por las condiciones laborales que aceptan, así como en el ámbito socio-político; ya que no se les toma en consideración como actores sociales o agentes de decisión y/o participación en la vía pública.

Existen factores estructurales que convierten a las mujeres migrantes en ciudadanos de segunda. Se hace imprescindible reivindicar la necesidad de asumir la construcción de una sociedad en la que se reconozcan y garanticen las condiciones de igualdad y vida digna para las mujeres extranjeras. Las féminas extranjeras sufren una triple discriminación:  como mujer, como trabajadora y como migrante.


En el ámbito laboral, la mujer migrante en comparación con la mujer autóctona se ubica en aquellas ocupaciones situadas en los estratos más bajos de la estructura ocupacional, cubriendo huecos laborales peor pagados y con menos prestigio social.



El trabajo doméstico no debe ser el único camino de las mujeres migrantes, para romper con esta cuestión sociocultural y política, es fundamental la participación de las propias féminas migrantes. Nada cambia por inercia, por ejemplo, el voto femenino se consiguió gracias a una lucha y así pasa con todo.
Dar visibilidad a la mujer migrante en España es una asignatura pendiente. Aún queda mucho por hacer.






Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVAS ACTIVIDADES

En este nuevo año venimos cargado de nuevas  actividades, cursos, noticias y acciones que te iremos contando:   Asi que no te quedes atrás, encuéntranos  y agréganos a tus   redes sociales.   La primera actividad que te invitamos a inscribirte es a una conferencia sobre los tipos de arraigo familiar. Es importante decirte que no necesitas desplazarte a ninguna parte, solo con tu móvil, Tablet o portátil te podrás conectar en directo. Una abogada especialista en temas de extranjería expondrá todo el proceso y requisitos que necesitas para  la solicitud. También responderá tus dudas o preguntas.  INSCRIPCIONES POR AQUI   Y si te encuentras  la búsqueda activa de empleo o queriendo hacer un cambio laboral  te ofrecemos este taller único, muy interesante, donde no solo aprenderás a diseñar un Currículo, sino que también aprovecharás a fortalecer tus competencias y habilidades profesionales. ¡Saca provecho a tu marca personal!  El taller es online y  se realizará en el mes de Marzo los día

IMPORTANTE CUIDARSE PARA PODER CUIDAR A OTRAS PERSONAS

  Con el pasar de los años hemos recibido muchas inquietudes, y diversas respuestas, a  la pregunta ¿que es para ti cuidar personas?   Es importante destacar que c uidar a personas,  no solo es un trabajo remunerado sino que tambien es un ejercicio ético de hacerlo de forma profesional, y es un hecho social que influye y tiene sus efectos en la sociedad y en las familias con personas dependientes.  Por lo cual  "CUIDAR" es generar confianza, y hacerlo con profesionalismo, respeto, compromiso, es comprender  y reconocer que la persona a la que se cuida tiene necesidades, sentimientos, valores y principios que deben ser respetados en igualdad de condiciones. Y en ese ambito de ideas, nos preguntamos:  Si te dedicas a cuidar personas, ¿cómo te cuidas TU?  No se puede cuidar a otras personas si no mantenemos el autocuidado en activo. Esa es la premisa primordial que te  traemos hoy, e iniciaremos durante el verano varias recomendaciones sobre el auto cuidado.  LA PIEL  Durante e

LO HICIMOS DE NUEVO

Es muy cierto el refran  que dice: "Si repites es porque las cosas te gustan ". O "vuelves hacerlo porque te queda mucho por aprender".  En nuestro caso es la primera opción. Este año  lo hemos vuelto a repetir, estuvimos de nuevo en La Trovada Barcelona Ciudad Diversad.   Ya es una cita entre todas las entidades, asociaciones, fundaciones,  no sólo las que integran Consell de migración del ayuntamiento de Barcelona, sino tambien de aquellas en donde la diversidad contribuye cada dia con su granito de arena para hacer de la ciudad, un espacio más amable y solidario.  No esta demás  reconocer el trabajo  de todo un año, para coincidir, planificar, contactar, resolver los problemas que se van presentando y esto es gracias a la  las acciones que han sido encaminados para ello.  Seguramente que habrán muchas cosas por mejorar, ya que nada es infalible,  ni perfecto y los errores son muy importantes  para aprender de ello, y seguir adelante. Por eso a todos y todas, MUCH

El Prat: Entre la necesidad de volar y soñar

  Pienso que los sueños suelen ser las mejores inspiraciones cuando deseamos algo con mucho anhelo como una casa. un buen empleo, estudiar una carrera productiva, un viaje por el mundo, o todo aquello que represente mejores condiciones de vida.  Es el caso actualmente de la población migrante de cualquier país del mundo en el que la vida cada día se trate de supervivencia.  En mi viaje reciente a España tuve que atender un compromiso y viajar de urgencia por avión, hacia una provincia un poco lejana de la ciudad de Barcelona; y en mi desespero por estar temprano en el aeropuerto llamado el de Prat no tuve otra opción que pernoctar en éste durante la noche para tomar el primer vuelo de la mañana. Luego de superar los retos del tren y metro logré llegar hasta la estación del Aeropuerto T1, desde allí debí seguir entre la lógica y el sentido común para ingresar a los espacios del aeropuerto. Mi primera impresión fue confusa ante una gran sala con taquillas sin personal trabajando, con muc