Ir al contenido principal

EN EL MARCO DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Entre otras de las actividades que organizamos, y trabajamos fue la del  pasado 10 de Marzo del presente año junto con el consulado General del  Ecuador organizamos el encuentro de mujeres migrantes en Cataluña, con el objeto de abordar  las problemáticas que atraviesa el sector entorno a inserción laboral e igualdad de género.  

El dia el evento estuvieron presentes, la Coordinadora  General de esta asociación  (AOMICAT) junto alcónsul  Juan Carlos  Coellar  y  la  vicecónsul,  Marianita Pijal. de dicho consulado. También asistieron otras organizaciones, y asistentes.



Una vez más, la Asociación -AOMICAT-  se hizo presente en este  tipo de convocatorias que tienen por finalidad la lucha de igualdad de derechos de la mujer migrante. 
La coordinadora General del proyecto de capacitación socio laboral de AOMICAT, Arelis Guaramato, colaboró como mediadora en la mesa de trabajo: Mujer y Empoderamiento Laboral, mientras que  nuestras alumnas del Curso de  Asistentes a los cuidados de la dependencia  participaron de forma activa en el proceso organizativo y en las diversas actividades del evento.

  La apertura de la jornada comenzó con diferentes ponencias de autoridades del Consulado y de invitados vinculados a la política de género.
   En la búsqueda de soluciones a las problemáticas que sufren las mujeres migrantes, las participantes del encuentro pudieron expresar su vivencias, inquietudes y propuestas a través de tres mesas de trabajos: Mujer y empoderamiento Laboral, Participación en la toma de decisiones y Mujer e igualdad de género.  



Ser mujer, migrante y trabajadora del hogar es sinónimo de una triple discriminación a la que se enfrentan la mayor parte de mujeres. Es por ello que tanto autoridades, invitados como asistentes, coincidieron en que es vital abordar la situación que atraviesa el sector para evitar la discriminación y la explotación.



Invisibilidad de miles de mujeres
La migración social de la mujer migrante implica su invisibilidad tanto en el ámbito laboral; debido al tipo de trabajo que realizan y por las condiciones laborales que aceptan, así como en el ámbito socio-político; ya que no se les toma en consideración como actores sociales o agentes de decisión y/o participación en la vía pública.

Existen factores estructurales que convierten a las mujeres migrantes en ciudadanos de segunda. Se hace imprescindible reivindicar la necesidad de asumir la construcción de una sociedad en la que se reconozcan y garanticen las condiciones de igualdad y vida digna para las mujeres extranjeras. Las féminas extranjeras sufren una triple discriminación:  como mujer, como trabajadora y como migrante.


En el ámbito laboral, la mujer migrante en comparación con la mujer autóctona se ubica en aquellas ocupaciones situadas en los estratos más bajos de la estructura ocupacional, cubriendo huecos laborales peor pagados y con menos prestigio social.



El trabajo doméstico no debe ser el único camino de las mujeres migrantes, para romper con esta cuestión sociocultural y política, es fundamental la participación de las propias féminas migrantes. Nada cambia por inercia, por ejemplo, el voto femenino se consiguió gracias a una lucha y así pasa con todo.
Dar visibilidad a la mujer migrante en España es una asignatura pendiente. Aún queda mucho por hacer.






Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDADES QUE NO TE PUEDES PERDER EN LOS PROXIMOS DIAS

Hoy estaremos participando del dialogo en directo online. Para asistir de forma virtual    copia y pega el  siguiente enlace web de conexión: https://meet.google.com/sou-oyzv-faw No te pierdas la exposición en el   Museo de de Historia de Cataluña  Hasta el 02 de octubre    El Museu nos invita a reflexionar sobre el papel de las mujeres en la cultura y en el arte Cecília A. Màntua vista per Eugenie Loutchinsky i Ferran Bosch Dentro del programa  redescubrimos la vida y trayectoria artística de la pintora rusa Eugenie Loutchinsky (1878-1974) y del pintor Ferran Bosch i Tortajada (1908 –1987), a través de dos obras de la colección que hacen referencia a la periodista y dramaturga Cecilia A. Mantua (1909-1974). Para mas información en:  https://www.mhcat.cat/ Apuntante a la agenda  #GENtGRAN Miércoles 25 comienzan los paseos "En Bici Sin Edad" en el barrio!!  https://enbicisenseedat.cat/ #ESS CICLO Sagrada Familia Som Poblet La Economía Social y Solidaria: un ecosistema con imp

Nueva Conferencia Internacional

 Este año venimos con nuevas actividades online y esperamos que ayuden a las personas que están plateándose migrar dentro del espacio europeo. Migrar es un derecho, es un fenómeno desde el punto de vista sociológico.   Y como decimos siempre:   Es un deber, un compromiso para la propia persona de hacerlo de forma responsable, planificada, que disminuya sus riesgos al fracaso. Como adultos responsables y empoderados del timón de nuestras vidas, tenemos que asumir lo positivo y negativo de inmigrar.  La conferencia que hemos planificado es muy útil  para aquellas personas que tienen el plan de migrar al espacio europeo. Ya que hablaremos de los requisitos y algunas condiciones entre paises por el tema del COVID. Fecha: Sábado 19/02/22   16 h de España  sesión online en directo  Te puedes Inscribir copiando y pegando este enlace web: https://forms.office.com/r/AAYrANUYDr No todo es color de rosa como cualquier decisión en la vida, es muy importante planificar las condiciones y obtener la

CONFERENCIA INTERNACIONAL ONLINE EN DIRECTO

 En esta  segunda edición de   la conferencia: Vive y trabaja legalmente en España, te capacitamos en el sector de Atención sociosanitaria:  1.- Informaremos sobre los procesos de  homologación, convalidación y equivalencia  de los títulos universitarios. 2.- Sueldos bases en España, y contratos de trabajos 3.- Las oportunidades laborales del sector en atención sociosanitaria, características del trabajo. Se realizará    del día sábado   a 11/06/22  Horarios:  5 pm España  11 am  Venezuela.  10 am  Colombia Migrar es una opción, un derechos y una decisión, hacerlo minimizando los riesgos y buscar información eficiente  y planificarlo para hacerlo con éxito es una responsabilidad de toda persona adulta INSCRIPCIONES

Conferencia Internacional Homologar estudios en España

  Si estas pensando viajar a España , ya sea por estudios, venir a vivir o si ya te encuentras en el territorio  español   y  quieres conocer  los requisitos, los pasos para homologar tus estudios esta conferencia será muy útil para ti, La conferencia se realizara online en directo  y los de conexión  en los siguientes horarios: España es 19h   Venezuela 14 h Colombia 15h Chile 13h Las   INSCRIPCIONES  estas abiertas.