Ir al contenido principal

PARTE 2: REALIDADES DEL TRABAJO EN EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DOMICILIO

Continuando nuestro articulo sobre el servicio de ayuda a domicilio es necesario distinguir que cuando me refiero al servicio a domicilio, hablo específicamente 
 de las personas  que en su mayoría son mujeres y  de origen latinoamericano que se dedican a cuidar personas de la tercera edad. 

Esta labor ha significado por un lado diversas connotaciones y representaciones sociales en relación al papel laboral que significa  la figura de la mujer extranjera, en especial de origen latinoamericano.

 Por eso señalaremos:  

1.- Visión de acogida limitada y precaria que se tiene de la migración:

Lamentablemente vemos que con el pasar de los años,  la situación de pobreza o en riesgo latente de exclusión social a la que están sujetas las personas que provienen fuera del espacio europeo, si no tienen el permiso de residencia y de trabajo. 

No entendemos porque en todo el territorio español se tenga que esperar tres años  para que una persona obtenga el permiso de  residencia y de trabajo. Es totalmente  contradictorio, porque si se habla de acogida, no puedes acoger y luego liberarse de las responsabilidades que ello supone a colectivos de personas. 

En el caso de las personas que vienen por asilo y refugio, es dramática la situación, por que si no se le otorga el estatus de refugio o de asilo, entonces se recurre a la opción del arraigo social, que significa esos tres años de clandestinidad.

2.-Planes de acogida con esquemas de intervención Obsoletos:

 Los tintes de  paternalismo de estado, donde la persona mas allá de una ayuda económica, casa de acogida, o de actividades de "integración"  necesita es  sentirse útil dentro de una sociedad que le dé un lugar para incluirse como parte de...ese sentimiento de unidad, de trabajo en colectivo, no individual.


2.- No es igual hablar de  Acogida e integración  desde la practica social que es una visión paternalista, que no desarrolla empoderamiento y sentido de pertenencia,  por eso incentivamos hablar de la inclusión, que permite trabajar los temas de la diversidad, al respeto por la diferencia, no solo basados a los aspectos de la convivencia ciudadana, sino al mismo hecho de vivir con dignidad con las mismas oportunidades que todas las personas. 


Situación de la mujer mayor del 50 años 
en el servicio de ayuda a domicilio

Observamos  desde hace tres años la tendencia, que va en aumento el  de no en incorporar a nuevas trabajadoras mayores de 50 años en las empresas que ofrecen servicio a domicilio, las denominadas S.A.D. 

Lo Paradójico   y  lo peculiar de estas empresas es que dicen ofrecer un servicio de cualidad a los usuarios basada en las personas, excepto a su mano de obra laboral, mucha veces en condiciones laborales precarias o de explotación laboral, carentes de generar sinergias y motivación en sus equipos laborales.



En estas circunstancias muchas mujeres  mayores de 50 años, con familias monoparentales,  españolas, catalanas, migrantes  con o sin permiso de trabajo   se ven en la situación de iniciar el camino de la precariedad y la clandestinidad de la economía sumergida al no cotizar la seguridad social, porque  el trabajo de ayuda a domicilio en casas de particulares no siempre es regularizado y esta carente de condiciones para la  previsión de riesgos laborales. 


 Es así como el mecanismo de la subsistencia permite que fluya y aumente la mano obra barata del sector,  y reafirme  el refrán "algo es algo, peor que nada"  

Es el momento que las diversas personas del sector de ayuda a domicilio se organicen, y participen, sin tener miedo a perder el trabajo, y comiencen a formarse por un lado como profesionales, y por el otro a defender sus derechos laborales. La precariedad  no terminará, sino se movilizan los diversos sectores de mujeres migrantes. 

No es una cosa aislada lo que significan estas palabras
 


Emponderar= Enmancipar = Autonomía= LIDERAZGOS


¿Será que no se quieren otra forma de liderazgos de origen migrante?






Comentarios

Entradas populares de este blog

25 de noviembre: una mirada sociológica a la violencia de género en España

 Hoy, 25 de noviembre, España se une al mundo para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer , una fecha que no es solo simbólica, sino profundamente política y social. Este día nos recuerda que la violencia de género no es un problema aislado, sino una estructura que atraviesa nuestra sociedad , afectando a mujeres de todas las edades, clases y territorios. En lo que va de 2025, 38 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en España , y desde que existen registros oficiales (2003), la cifra supera las 1.300 víctimas mortales. A esto se suman otras formas de violencia menos visibles: psicológica, económica, sexual y, cada vez más, violencia digital , que busca silenciar voces en espacios públicos y redes sociales. Violencia de género y patriarcado La teoría del patriarcado , desarrollada por autoras como Sylvia Walby , explica cómo las relaciones sociales se organizan en torno a la dominación masculina. La violencia contra las mu...

LLEGA LA PRIMAVERA CON NUEVAS ACTIVIDADES Y CURSOS

Como dice el refrán popular: "el tiempo no se detiene", y luego de una temporada de reuniones con nuestras personas voluntarias y equipo organizador, hemos llegado hasta aqui en caliente para informar de  los nuevos cursos y actividades para este trimestre. Recuerda que son cupos limitados por lo cual se necesitan inscripciones: 1.- Conferencia gratuita en directo (en linea): Nuevas medidas o disposiciones del reglamento de extranjeria. Fecha jueves 10 abril a las 19 hora península España.          INSCRIPCIONES AQUI 2.-  Curso de Atención Sociosanitaria:   Descubre cómo puedes mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan. Adquiere las comptenecias profesionales  en nuestro curso que te proporcionará las habilidades y conocimientos necesarios para ofrecer un cuidado excepcional.  ACCEDE A LA  GUIA INFORMATIVA   3.- Curso de Habilidades Lingüísticas de Catalán :  Para las personas que necesitan realizar...

Iluminando la xenofobia y el neo-nazismo

Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad...lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino.(1)  Esta frase señala que para crecer y alcanzar un estado de plenitud no basta con centrarse en lo positivo o lo luminoso. Es imprescindible mirar de frente las partes ocultas de nuestra psique —miedos, traumas, deseos inconscientes— y traerlas a la conciencia. Si ignoramos esos contenidos oscuros, acabarán moldeando nuestras decisiones y nuestro destino de forma inadvertida. Carl Jung y su  la idea de la “sombra”  Este médico psiquiatra, psicólogo, desarrollo en su obra como ensayista  e investigador, sobre  el conjunto de aspectos inconscientes que repudiamos o negamos. Su método de imaginación activa propone un diálogo deliberado con esas imágenes internas para integrarlas y lograr un equilibrio psicológico. La frase aparece en muchas recopilaciones de sus citas y se vincula directament...

¿Resistencia al dolor? o el dolor como resistencia?

La sociedad paliativa: El dolor como resistencia Byung-Chul Han   es el autor  de un libro cuya teoría nos confronta con una idea incómoda pero poderosa: el dolor no solo es inevitable, sino necesario,   en este ensayo publicado en el 2020, reflexiona sobre cómo la sociedad contemporánea ha desarrollado una fobia al dolor —lo que él llama algofobia — y cómo esto afecta profundamente nuestra forma de vivir, pensar y relacionarnos.  El libro de 96 páginas, es algo denso para quienes no acostumbran a leer contenidos filosófico, sociológicos o de índole político. El autor dialoga con pensadores como Kafka, Heidegger, Lévinas y Hegel, y también reflexiona sobre la pandemia, el neoliberalismo y el futuro político. En una época marcada por la obsesión con el bienestar, la positividad y la comodidad, Han denuncia que hemos convertido el sufrimiento en un enemigo absoluto, algo que debe ser eliminado a toda costa. Pero al hacerlo, nos despojamos de una d...