Continuando nuestro articulo sobre el servicio de ayuda a domicilio es necesario distinguir que cuando me refiero al servicio a domicilio, hablo específicamente
de las personas que en su mayoría son mujeres y de origen latinoamericano que se dedican a cuidar personas de la tercera edad.
Esta labor ha significado por un lado diversas connotaciones y representaciones sociales en relación al papel laboral que significa la figura de la mujer extranjera, en especial de origen latinoamericano.
Por eso señalaremos:
1.- Visión de acogida limitada y precaria que se tiene de la migración:
Lamentablemente vemos que con el pasar de los años, la situación de pobreza o en riesgo latente de exclusión social a la que están sujetas las personas que provienen fuera del espacio europeo, si no tienen el permiso de residencia y de trabajo.
No entendemos porque en todo el territorio español se tenga que esperar tres años para que una persona obtenga el permiso de residencia y de trabajo. Es totalmente contradictorio, porque si se habla de acogida, no puedes acoger y luego liberarse de las responsabilidades que ello supone a colectivos de personas.
En el caso de las personas que vienen por asilo y refugio, es dramática la situación, por que si no se le otorga el estatus de refugio o de asilo, entonces se recurre a la opción del arraigo social, que significa esos tres años de clandestinidad.
2.-Planes de acogida con esquemas de intervención Obsoletos:
Los tintes de paternalismo de estado, donde la persona mas allá de una ayuda económica, casa de acogida, o de actividades de "integración" necesita es sentirse útil dentro de una sociedad que le dé un lugar para incluirse como parte de...ese sentimiento de unidad, de trabajo en colectivo, no individual.
2.- No es igual hablar de Acogida e integración desde la practica social que es una visión paternalista, que no desarrolla empoderamiento y sentido de pertenencia, por eso incentivamos hablar de la inclusión, que permite trabajar los temas de la diversidad, al respeto por la diferencia, no solo basados a los aspectos de la convivencia ciudadana, sino al mismo hecho de vivir con dignidad con las mismas oportunidades que todas las personas.
Situación de la mujer mayor del 50 años
en el servicio de ayuda a domicilio
Observamos desde hace tres años la tendencia, que va en aumento el de no en incorporar a nuevas trabajadoras mayores de 50 años en las empresas que ofrecen servicio a domicilio, las denominadas S.A.D.
Lo Paradójico y lo peculiar de estas empresas es que dicen ofrecer un servicio de cualidad a los usuarios basada en las personas, excepto a su mano de obra laboral, mucha veces en condiciones laborales precarias o de explotación laboral, carentes de generar sinergias y motivación en sus equipos laborales.
En estas circunstancias muchas mujeres mayores de 50 años, con familias monoparentales, españolas, catalanas, migrantes con o sin permiso de trabajo se ven en la situación de iniciar el camino de la precariedad y la clandestinidad de la economía sumergida al no cotizar la seguridad social, porque el trabajo de ayuda a domicilio en casas de particulares no siempre es regularizado y esta carente de condiciones para la previsión de riesgos laborales.
Es así como el mecanismo de la subsistencia permite que fluya y aumente la mano obra barata del sector, y reafirme el refrán "algo es algo, peor que nada"
Es el momento que las diversas personas del sector de ayuda a domicilio se organicen, y participen, sin tener miedo a perder el trabajo, y comiencen a formarse por un lado como profesionales, y por el otro a defender sus derechos laborales. La precariedad no terminará, sino se movilizan los diversos sectores de mujeres migrantes.
No es una cosa aislada lo que significan estas palabras
Emponderar= Enmancipar = Autonomía= LIDERAZGOS
¿Será que no se quieren otra forma de liderazgos de origen migrante?
Comentarios
Publicar un comentario