Ir al contenido principal

PARTE 2: REALIDADES DEL TRABAJO EN EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DOMICILIO

Continuando nuestro articulo sobre el servicio de ayuda a domicilio es necesario distinguir que cuando me refiero al servicio a domicilio, hablo específicamente 
 de las personas  que en su mayoría son mujeres y  de origen latinoamericano que se dedican a cuidar personas de la tercera edad. 

Esta labor ha significado por un lado diversas connotaciones y representaciones sociales en relación al papel laboral que significa  la figura de la mujer extranjera, en especial de origen latinoamericano.

 Por eso señalaremos:  

1.- Visión de acogida limitada y precaria que se tiene de la migración:

Lamentablemente vemos que con el pasar de los años,  la situación de pobreza o en riesgo latente de exclusión social a la que están sujetas las personas que provienen fuera del espacio europeo, si no tienen el permiso de residencia y de trabajo. 

No entendemos porque en todo el territorio español se tenga que esperar tres años  para que una persona obtenga el permiso de  residencia y de trabajo. Es totalmente  contradictorio, porque si se habla de acogida, no puedes acoger y luego liberarse de las responsabilidades que ello supone a colectivos de personas. 

En el caso de las personas que vienen por asilo y refugio, es dramática la situación, por que si no se le otorga el estatus de refugio o de asilo, entonces se recurre a la opción del arraigo social, que significa esos tres años de clandestinidad.

2.-Planes de acogida con esquemas de intervención Obsoletos:

 Los tintes de  paternalismo de estado, donde la persona mas allá de una ayuda económica, casa de acogida, o de actividades de "integración"  necesita es  sentirse útil dentro de una sociedad que le dé un lugar para incluirse como parte de...ese sentimiento de unidad, de trabajo en colectivo, no individual.


2.- No es igual hablar de  Acogida e integración  desde la practica social que es una visión paternalista, que no desarrolla empoderamiento y sentido de pertenencia,  por eso incentivamos hablar de la inclusión, que permite trabajar los temas de la diversidad, al respeto por la diferencia, no solo basados a los aspectos de la convivencia ciudadana, sino al mismo hecho de vivir con dignidad con las mismas oportunidades que todas las personas. 


Situación de la mujer mayor del 50 años 
en el servicio de ayuda a domicilio

Observamos  desde hace tres años la tendencia, que va en aumento el  de no en incorporar a nuevas trabajadoras mayores de 50 años en las empresas que ofrecen servicio a domicilio, las denominadas S.A.D. 

Lo Paradójico   y  lo peculiar de estas empresas es que dicen ofrecer un servicio de cualidad a los usuarios basada en las personas, excepto a su mano de obra laboral, mucha veces en condiciones laborales precarias o de explotación laboral, carentes de generar sinergias y motivación en sus equipos laborales.



En estas circunstancias muchas mujeres  mayores de 50 años, con familias monoparentales,  españolas, catalanas, migrantes  con o sin permiso de trabajo   se ven en la situación de iniciar el camino de la precariedad y la clandestinidad de la economía sumergida al no cotizar la seguridad social, porque  el trabajo de ayuda a domicilio en casas de particulares no siempre es regularizado y esta carente de condiciones para la  previsión de riesgos laborales. 


 Es así como el mecanismo de la subsistencia permite que fluya y aumente la mano obra barata del sector,  y reafirme  el refrán "algo es algo, peor que nada"  

Es el momento que las diversas personas del sector de ayuda a domicilio se organicen, y participen, sin tener miedo a perder el trabajo, y comiencen a formarse por un lado como profesionales, y por el otro a defender sus derechos laborales. La precariedad  no terminará, sino se movilizan los diversos sectores de mujeres migrantes. 

No es una cosa aislada lo que significan estas palabras
 


Emponderar= Enmancipar = Autonomía= LIDERAZGOS


¿Será que no se quieren otra forma de liderazgos de origen migrante?






Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDADES QUE NO TE PUEDES PERDER EN LOS PROXIMOS DIAS

Hoy estaremos participando del dialogo en directo online. Para asistir de forma virtual    copia y pega el  siguiente enlace web de conexión: https://meet.google.com/sou-oyzv-faw No te pierdas la exposición en el   Museo de de Historia de Cataluña  Hasta el 02 de octubre    El Museu nos invita a reflexionar sobre el papel de las mujeres en la cultura y en el arte Cecília A. Màntua vista per Eugenie Loutchinsky i Ferran Bosch Dentro del programa  redescubrimos la vida y trayectoria artística de la pintora rusa Eugenie Loutchinsky (1878-1974) y del pintor Ferran Bosch i Tortajada (1908 –1987), a través de dos obras de la colección que hacen referencia a la periodista y dramaturga Cecilia A. Mantua (1909-1974). Para mas información en:  https://www.mhcat.cat/ Apuntante a la agenda  #GENtGRAN Miércoles 25 comienzan los paseos "En Bici Sin Edad" en el barrio!!  https://enbicisenseedat.cat/ #ESS CICLO Sagrada Familia Som Poblet La Economía Social y Solidaria: un ecosistema con imp

Nueva Conferencia Internacional

 Este año venimos con nuevas actividades online y esperamos que ayuden a las personas que están plateándose migrar dentro del espacio europeo. Migrar es un derecho, es un fenómeno desde el punto de vista sociológico.   Y como decimos siempre:   Es un deber, un compromiso para la propia persona de hacerlo de forma responsable, planificada, que disminuya sus riesgos al fracaso. Como adultos responsables y empoderados del timón de nuestras vidas, tenemos que asumir lo positivo y negativo de inmigrar.  La conferencia que hemos planificado es muy útil  para aquellas personas que tienen el plan de migrar al espacio europeo. Ya que hablaremos de los requisitos y algunas condiciones entre paises por el tema del COVID. Fecha: Sábado 19/02/22   16 h de España  sesión online en directo  Te puedes Inscribir copiando y pegando este enlace web: https://forms.office.com/r/AAYrANUYDr No todo es color de rosa como cualquier decisión en la vida, es muy importante planificar las condiciones y obtener la

CONFERENCIA INTERNACIONAL ONLINE EN DIRECTO

 En esta  segunda edición de   la conferencia: Vive y trabaja legalmente en España, te capacitamos en el sector de Atención sociosanitaria:  1.- Informaremos sobre los procesos de  homologación, convalidación y equivalencia  de los títulos universitarios. 2.- Sueldos bases en España, y contratos de trabajos 3.- Las oportunidades laborales del sector en atención sociosanitaria, características del trabajo. Se realizará    del día sábado   a 11/06/22  Horarios:  5 pm España  11 am  Venezuela.  10 am  Colombia Migrar es una opción, un derechos y una decisión, hacerlo minimizando los riesgos y buscar información eficiente  y planificarlo para hacerlo con éxito es una responsabilidad de toda persona adulta INSCRIPCIONES

Conferencia Internacional Homologar estudios en España

  Si estas pensando viajar a España , ya sea por estudios, venir a vivir o si ya te encuentras en el territorio  español   y  quieres conocer  los requisitos, los pasos para homologar tus estudios esta conferencia será muy útil para ti, La conferencia se realizara online en directo  y los de conexión  en los siguientes horarios: España es 19h   Venezuela 14 h Colombia 15h Chile 13h Las   INSCRIPCIONES  estas abiertas.