Ir al contenido principal

¿QUE ES LA DIVERSIDAD?


” Quizás el camino de conectar tiene ese proceso de generar un ciclo de cambios, de encuentros, de retomar, de transformarse. Ser fuerte significa ser capaz de aprender, ser capaz de sostener lo que sabemos. Por eso Escucha, aprende, y sigue adelante."


Dr. Clarissa Pinkola Estes en su libro Mujeres que corren con los Lobos



Ahora que esta de moda el hablar de la diversidad o de las diversidades, es importante distinguir o conceptualizar algunos conceptos sobre ella misma.  depende de la perspectiva donde se ubique el enfoque, ya sea desde el ámbito cultural, psicológico, político, en el ámbito de la salud, de lo   ideológico,  o en el campo de la sexualidad,  entre otros; siempre ha existido la diversidad en el ser humano.  

La sociedades no se ha construido por inspiración, o por un big bang evolutivo,  homogéneo, o por una sinfonía  armónica,  equitativa o igualitaria,    al contrario, en todo ese proceso, ha  sido un proceso  lleno de contradicciones,  fuerzas de choque,  grupos de poder o de influencia. Estando presente la diversidad desde un enfoque múltiples enfoques.

Desde el ámbito de la salud, específicamente en la perspectiva socio sanitaria la diversidad ha estado relacionada con los derechos humanos, asi como por ejemplo  de la visión tradicional de la medicina. En este sentido segun cita Giampiero GRIFFO Vicepresidente de Disabled Peoples’ International/Comisionado de la Unión Europea:

"Se han producido una distorsión de algunas diversidades que han sido connotadas con una evaluación negativa. La primera evaluación negativa llega de la visión médica, que juzga todas las afecciones de la condición de “salud” como una enfermedad permanente y una disminución de las capacidades.






Esto podría ser parcialmente verdadero algunos decenios atrás, pero hoy en día, con las oportunidades de auxilios técnicos y tecnológicos, es una visión profundamente falsa. Es importante valorar  las capacidades de un individuo y sus potencialidades, no perseguir una idea abstracta de salud y un modelo de rehabilitación único. Así que no tiene que  considerar permanentemente enferma a una persona en espera de una improbable curación, sino valorar sus diversas capacidades para realizar las actividades de la vida cotidiana. Lo importante no es marchar de pie, sino conseguir autonomía, independencia e interdependencia con la sociedad."  

EXCLUSIÓN SOCIAL  

Un ejemplo muy práctico: 
En algunos países europeos  los autobuses con escalera inaccesible, los edificios con barreras arquitectónicas, los servicios públicos y los lugares de trabajo que no han sido adaptados, son una dificultad para personas con movilidad reducida, pero también  los ingenieros, los arquitectos, los proyectistas y gerentes de los servicios públicos y de las fábricas no han incluido entre los usuarios a estas personas  como  viajeros de autobuses, entre los espectadores de cine y teatros, entre los usuarios de servicios o los trabajadores. Entonces las personas con discapacidades sensoriales se convierten en personas invisibles que  necesitan convertirse en ciudadanos visibles.

Señala Giampiero Griffo agrega:  

"El tercer nivel de negatividad llega de los servicios especiales. Desde las workhouses en Inglaterra y la guerra de los 30 años en Alemania y Francia, se ha desarrollado un modelo de solución a los problemas en habilidades basado en la separación de los lugares de atención social y rehabilitación. Hospitales psiquiátricos, institutos de hospedaje, centros sociales, escuelas especiales, talleres protegidos, son algunos de los servicios que la cultura de la rehabilitación separada ha producido.


El hecho de que sea considerado por la sociedad un ciudadano especial, ha creado instituciones especiales, actividades protegidas, respuestas a las exigencias de vivir, estudiar, trabajar en lugares especiales, diferentes y separados de los otros ciudadanos. Así a la negatividad social de una exclusión no elegida por las mismas personas beneficiarias de los servicios, se ha añadido una larga violación de los derechos humanos, una difundida mortificación de recursos y potencialidades, una violencia psicológica – y en varios casos física – que sufrimos toda la vida. La moderna investigación científica ha evidenciado las pesadas psicopatologías de segundo nivel que las soluciones getizantes y discriminatorias producen sobre personas con discapacidades físicas, sensoriales o mentales."


SOCIEDAD Y DIVERSIDAD 


 Europa son 37 millones las personas con discapacidades, según afirman varios documentos de la Unión Europea. Las sociedades basadas en la

normalización y la estandarización. Estas sociedades aluden a las diversidades como negatividad, empobrecen la visión social de los problemas, buscan de modo miope el aprisionar la realidad en esquemas limitados y limitantes. No es casualidad el que el número de las personas que están sujetas a condiciones de marginalización, de mortificación de recursos y de capacidades, de exclusión social y cultural crece (personas ancianas, inmigrantes, mujeres, desocupados sin empleo, alcohólicos, drogadictos, niños, personas con discapacidad, etc.).

y para concluir como lo ha señalado Giampiero Griffo:
"Se necesitan de sociedades abiertas, que incluyan a todos los ciudadanos como personas que tienen derechos y pueden ofrecer recursos. Estas sociedades son las que las personas con discapacidad quieren construir, donde cada uno puede expresarse y contar, donde las diversidades no son problemas, sino recursos reales sobre los cuales desarrollar la convivencia civil y proyectar las soluciones sociales."











Comentarios

Entradas populares de este blog

RECOMENDACIONES PARA UN TRABAJO JUSTO PARTE II

  Luego de nuestra primer articulo, muchas personas nos han preguntado varias cosas asociadas al tipo de contrato y algunos conceptos que no se entienden, ya que  seguramente si eres migrante, en tu país  de origen no se utilizan . Por lo cual vamos a aclarar lo mejor posible para facilitar la comprensión y sobre todo con  el conocimiento, como dice el refrán popular: " El conocimiento es poder, y el poder es el conocimiento"  Por ello para hablar de unos derechos y unas obligaciones, tenemos que tener claro de los conceptos que le acompañan. ¿COMO COMPRENDER LAS ADMINISITRACIONES Y ORGANISMOS PUBLICOS DE ESPAÑA? Primero que nada hay que aclarar que en España existen descentralización de los poderes públicos. ¿ Esto que significa esto y como te afecta?  Significa que muchos de los trámites que realices no necesitas trasladarte a la capital de España, que es Madrid, por ejemplo el permiso de residencia se realiza en la región o comunidad autónoma donde te encuentres, porque ya

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ENTRENAMIENTO

  1. Para generar una mejora o adaptación positiva en cualquier capacidad física debemos utilizar un estímulo que rompa la homeostasis. Para ir mejorando, los estímulos deben incrementarse de manera progresiva. Es decir, no sirve de nada si siempre hacemos bici, al mismo nivel y al mismo tiempo, por ejemplo. 2. Una dieta baja en proteína y no acompañada de entrenamiento de fuerza resulta con frecuencia en una pérdida elevada de masa muscular (por eso, debemos incrementar el consumo de proteínas). 3. Es importante la variedad para evitar el aburrimiento. Debemos "sorprender al cuerpo" y que no sea esperado. Necesitamos variedad en distintos aspectos (fuerza/potencia/resistencia...), ya que centrarnos sólo en musculación nos puede aburrir y centrarnos sólo en el cardio, también, nos puede llegar a quemar. Si lo combinamos y más o menos nos planificamos para entrenar o movernos de formas distintas, será más fácil que tengamos ganas de entrenar. La variabilidad genera adherencia

EL PLÁTANO LIGÓN

El plátano ligón fue hacia el frutero que había en medio de la mesa de la cocina, con aires de grandeza. Se miró las dos manzanas que quedaban allí. Ambas parecían buenas. Realmente, no sabía cuál era la mejor. Tenía tantas dudas sobre a quién de las dos entrar primero que decidió preguntar a las manzanas:  - ¿Podéis ayudarme a decidir? ¡Sois tan hermosas las dos! - les susurró.  No hubo ninguna respuesta instantánea, las manzanas no hablaron, se lo quedaron mirando, algo sorprendidas, por la actitud del plátano macho.  De repente, una de las manzanas empezó a hablar:  - Hola, mi nombre es Fuji. ¿Por qué no me comes a mí? Soy una manzana muy viajera. De donde vengo, las manzanas crecen en abundancia de los miles y miles de manzanos que hay. Por lo tanto, tengo mucha familia. Además soy una manzana con experiencia: para llegar hasta aquí donde me ves, he hecho muchos kilómetros y ... claro, después de haber pasado horas y horas dentro de una caja, no me gustaría haber hecho el viaje por

EL PÁJARO AZÚCAR MORENO

Había una vez un pájaro llamado Azúcar Moreno.  Como bien dice su nombre, era de color marrón y le encantaban los dulces...¡Demasiado! Su madre siempre le decía: “Un día, tanto azúcar, te hará daño y de tan hinchado que quedarás no podrás ni volar".  Azúcar Moreno no le hizo caso y comenzó a volar hacia la ciudad, como de costumbre, en busca de una tienda dónde robar esos placeres de la vida. Cuando vio que el dependiente estaba distraído, hundió sus patitas en la caja de caramelos y cogió un buen puñado. Y así, con los caramelos entre las garras, cubiertas de colores, quiso volar otra vez hasta su árbol.  No obstante, su barriga gorda le pesaba tanto que su vuelo se desestabilizó y cayó en un charco de barro, sin poder moverse. Allí pasó los dos días siguientes comiendo golosinas y durmiendo hasta que llegó el tercer día. Un perro rastreador olío su aroma dulce, lo encontró y pensando que era un bombón se lo comió.  Moraleja: El azúcar es la cocaína comestible. Es decir, es una d