Ir al contenido principal

¿QUE ES LA DIVERSIDAD?


” Quizás el camino de conectar tiene ese proceso de generar un ciclo de cambios, de encuentros, de retomar, de transformarse. Ser fuerte significa ser capaz de aprender, ser capaz de sostener lo que sabemos. Por eso Escucha, aprende, y sigue adelante."


Dr. Clarissa Pinkola Estes en su libro Mujeres que corren con los Lobos



Ahora que esta de moda el hablar de la diversidad o de las diversidades, es importante distinguir o conceptualizar algunos conceptos sobre ella misma.  depende de la perspectiva donde se ubique el enfoque, ya sea desde el ámbito cultural, psicológico, político, en el ámbito de la salud, de lo   ideológico,  o en el campo de la sexualidad,  entre otros; siempre ha existido la diversidad en el ser humano.  

La sociedades no se ha construido por inspiración, o por un big bang evolutivo,  homogéneo, o por una sinfonía  armónica,  equitativa o igualitaria,    al contrario, en todo ese proceso, ha  sido un proceso  lleno de contradicciones,  fuerzas de choque,  grupos de poder o de influencia. Estando presente la diversidad desde un enfoque múltiples enfoques.

Desde el ámbito de la salud, específicamente en la perspectiva socio sanitaria la diversidad ha estado relacionada con los derechos humanos, asi como por ejemplo  de la visión tradicional de la medicina. En este sentido segun cita Giampiero GRIFFO Vicepresidente de Disabled Peoples’ International/Comisionado de la Unión Europea:

"Se han producido una distorsión de algunas diversidades que han sido connotadas con una evaluación negativa. La primera evaluación negativa llega de la visión médica, que juzga todas las afecciones de la condición de “salud” como una enfermedad permanente y una disminución de las capacidades.






Esto podría ser parcialmente verdadero algunos decenios atrás, pero hoy en día, con las oportunidades de auxilios técnicos y tecnológicos, es una visión profundamente falsa. Es importante valorar  las capacidades de un individuo y sus potencialidades, no perseguir una idea abstracta de salud y un modelo de rehabilitación único. Así que no tiene que  considerar permanentemente enferma a una persona en espera de una improbable curación, sino valorar sus diversas capacidades para realizar las actividades de la vida cotidiana. Lo importante no es marchar de pie, sino conseguir autonomía, independencia e interdependencia con la sociedad."  

EXCLUSIÓN SOCIAL  

Un ejemplo muy práctico: 
En algunos países europeos  los autobuses con escalera inaccesible, los edificios con barreras arquitectónicas, los servicios públicos y los lugares de trabajo que no han sido adaptados, son una dificultad para personas con movilidad reducida, pero también  los ingenieros, los arquitectos, los proyectistas y gerentes de los servicios públicos y de las fábricas no han incluido entre los usuarios a estas personas  como  viajeros de autobuses, entre los espectadores de cine y teatros, entre los usuarios de servicios o los trabajadores. Entonces las personas con discapacidades sensoriales se convierten en personas invisibles que  necesitan convertirse en ciudadanos visibles.

Señala Giampiero Griffo agrega:  

"El tercer nivel de negatividad llega de los servicios especiales. Desde las workhouses en Inglaterra y la guerra de los 30 años en Alemania y Francia, se ha desarrollado un modelo de solución a los problemas en habilidades basado en la separación de los lugares de atención social y rehabilitación. Hospitales psiquiátricos, institutos de hospedaje, centros sociales, escuelas especiales, talleres protegidos, son algunos de los servicios que la cultura de la rehabilitación separada ha producido.


El hecho de que sea considerado por la sociedad un ciudadano especial, ha creado instituciones especiales, actividades protegidas, respuestas a las exigencias de vivir, estudiar, trabajar en lugares especiales, diferentes y separados de los otros ciudadanos. Así a la negatividad social de una exclusión no elegida por las mismas personas beneficiarias de los servicios, se ha añadido una larga violación de los derechos humanos, una difundida mortificación de recursos y potencialidades, una violencia psicológica – y en varios casos física – que sufrimos toda la vida. La moderna investigación científica ha evidenciado las pesadas psicopatologías de segundo nivel que las soluciones getizantes y discriminatorias producen sobre personas con discapacidades físicas, sensoriales o mentales."


SOCIEDAD Y DIVERSIDAD 


 Europa son 37 millones las personas con discapacidades, según afirman varios documentos de la Unión Europea. Las sociedades basadas en la

normalización y la estandarización. Estas sociedades aluden a las diversidades como negatividad, empobrecen la visión social de los problemas, buscan de modo miope el aprisionar la realidad en esquemas limitados y limitantes. No es casualidad el que el número de las personas que están sujetas a condiciones de marginalización, de mortificación de recursos y de capacidades, de exclusión social y cultural crece (personas ancianas, inmigrantes, mujeres, desocupados sin empleo, alcohólicos, drogadictos, niños, personas con discapacidad, etc.).

y para concluir como lo ha señalado Giampiero Griffo:
"Se necesitan de sociedades abiertas, que incluyan a todos los ciudadanos como personas que tienen derechos y pueden ofrecer recursos. Estas sociedades son las que las personas con discapacidad quieren construir, donde cada uno puede expresarse y contar, donde las diversidades no son problemas, sino recursos reales sobre los cuales desarrollar la convivencia civil y proyectar las soluciones sociales."











Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDADES QUE NO TE PUEDES PERDER EN LOS PROXIMOS DIAS

Hoy estaremos participando del dialogo en directo online. Para asistir de forma virtual    copia y pega el  siguiente enlace web de conexión: https://meet.google.com/sou-oyzv-faw No te pierdas la exposición en el   Museo de de Historia de Cataluña  Hasta el 02 de octubre    El Museu nos invita a reflexionar sobre el papel de las mujeres en la cultura y en el arte Cecília A. Màntua vista per Eugenie Loutchinsky i Ferran Bosch Dentro del programa  redescubrimos la vida y trayectoria artística de la pintora rusa Eugenie Loutchinsky (1878-1974) y del pintor Ferran Bosch i Tortajada (1908 –1987), a través de dos obras de la colección que hacen referencia a la periodista y dramaturga Cecilia A. Mantua (1909-1974). Para mas información en:  https://www.mhcat.cat/ Apuntante a la agenda  #GENtGRAN Miércoles 25 comienzan los paseos "En Bici Sin Edad" en el barrio!!  https://enbicisenseedat.cat/ #ESS CICLO Sagrada Familia Som Poblet La Economía Social y Solidaria: un ecosistema con imp

Nueva Conferencia Internacional

 Este año venimos con nuevas actividades online y esperamos que ayuden a las personas que están plateándose migrar dentro del espacio europeo. Migrar es un derecho, es un fenómeno desde el punto de vista sociológico.   Y como decimos siempre:   Es un deber, un compromiso para la propia persona de hacerlo de forma responsable, planificada, que disminuya sus riesgos al fracaso. Como adultos responsables y empoderados del timón de nuestras vidas, tenemos que asumir lo positivo y negativo de inmigrar.  La conferencia que hemos planificado es muy útil  para aquellas personas que tienen el plan de migrar al espacio europeo. Ya que hablaremos de los requisitos y algunas condiciones entre paises por el tema del COVID. Fecha: Sábado 19/02/22   16 h de España  sesión online en directo  Te puedes Inscribir copiando y pegando este enlace web: https://forms.office.com/r/AAYrANUYDr No todo es color de rosa como cualquier decisión en la vida, es muy importante planificar las condiciones y obtener la

CONFERENCIA INTERNACIONAL ONLINE EN DIRECTO

 En esta  segunda edición de   la conferencia: Vive y trabaja legalmente en España, te capacitamos en el sector de Atención sociosanitaria:  1.- Informaremos sobre los procesos de  homologación, convalidación y equivalencia  de los títulos universitarios. 2.- Sueldos bases en España, y contratos de trabajos 3.- Las oportunidades laborales del sector en atención sociosanitaria, características del trabajo. Se realizará    del día sábado   a 11/06/22  Horarios:  5 pm España  11 am  Venezuela.  10 am  Colombia Migrar es una opción, un derechos y una decisión, hacerlo minimizando los riesgos y buscar información eficiente  y planificarlo para hacerlo con éxito es una responsabilidad de toda persona adulta INSCRIPCIONES

Conferencia Internacional Homologar estudios en España

  Si estas pensando viajar a España , ya sea por estudios, venir a vivir o si ya te encuentras en el territorio  español   y  quieres conocer  los requisitos, los pasos para homologar tus estudios esta conferencia será muy útil para ti, La conferencia se realizara online en directo  y los de conexión  en los siguientes horarios: España es 19h   Venezuela 14 h Colombia 15h Chile 13h Las   INSCRIPCIONES  estas abiertas.