Ir al contenido principal

CREENCIAS ERRÓNEAS PARTE I

1. Creencia errónea: “El estar gordo es una consecuencia de la falta de voluntad y autocontrol”

Realidad: 

Aunque pensemos que lo que se nos hace consciente en la mente (vocecita interior de: "haz esto" o "no hagas esto") es la causa de la conducta, no lo es. Lo que escuchamos dentro de nuestro cerebro influye en nuestra conducta pero, no implica que la cause.

Hemos de entender que nuestra conducta está causada por la activación de distintos sistemas, automáticos y rígidos. Por eso, nos cuesta deshacernos de nuestras conductas problemáticas o hábitos que querríamos cambiar, pese a que con nuestra mente lo desearíamos.

Un atracón de comida, por ejemplo, no es una conducta controlable sino una compulsión; involuntaria y automática. Da igual lo que la persona piense en el momento de la compulsión, lo que inicia la aproximación de esta conducta son los ganglios basales (implicados en la conducta refleja), no el pensamiento.

Estas conductas se activan y aparecen ante señales relativas al contexto en el que, anteriormente, se ha conseguido placer. Al ser conductas reforzadas e involuntarias, hay personas con muchas dificultades para debilitarlas y no caer en ellas.

Por tanto, no es falta de entendimiento ("no entiende que esto sea dañino para él y por eso lo hace") o voluntad ("le falta voluntad, es un flojo").


2. Creencia errónea: “El cuerpo perfecto se ve en la televisión, el cine o las revistas”

Realidad: 

En nuestra cultura, a menudo se muestra que un cuerpo delgado es sinónimo de un cuerpo atractivo. Sin embargo, hay muchos prototipos que se alejan del modelo de la sociedad que son considerados atractivos. No hay cuerpo perfecto. 

Sin embargo, podemos entender aquel cuerpo perfecto como aquel que se alimenta sanamente y realiza una cantidad de ejercicio adecuado. Muchas veces, creemos que con las dietas que podemos ver en las revistas o la televisión podemos controlar el peso. 


Es necesario saber que las dietas de moda si no son supervisadas por un nutricionista o un doctor, nos pueden provocar daños en el organismo ya que pueden impedir que se ingieran los nutrientes suficientes para que nuestro cuerpo funcione correctamente o excederse en algunos.


3. Creencia errónea: “Hay alimentos que engordan o adelgazan”

Realidad: en el imaginario popular, se ubican los alimentos en función de si "engordan" o "adelgazan", sin justificación posible. Cuando se dice que un determinado alimento engorda es lo mismo que afirmar que estos aportan energía al organismo. Todos los nutrientes que contienen los alimentos, excepto el agua, las vitaminas y sales minerales, aportan energía. 


Por lo tanto, los alimentos aportan calorías a menos que se queden en el plato. No existen alimentos que engorden, sino proporciones y / o cantidades inadecuadas.


Muchas veces, debido a este imaginario popular, se priorizan los productos light antes que los alimentos. La industria alimentaria a través del marketing, nos transmite la idea errónea que los productos que nos ofrece son sanos, con beneficios para la salud como los famosos productos light/0% materia grasa que “supuestamente” nos ayudan a adelgazar.

¿Cuándo se ha visto anunciar en publicidad  a una manzana con frases del tipo 


“la fibra que tiene puede ayudar a saciarnos y a comer menos”? ?

La respuesta es: Nunca.  


Y sabemos por qué: 

La fruta es sana y barata. La industria alimentaria necesita sacar un beneficio económico cuantioso de sus productos: incluyen mensajes, colores llamativos, ingredientes como el chocolate para captar la atención del público 


(¿A quién no le gusta el chocolate?)

 Junto a la etiqueta light para que la gente pueda tomarlos sin culpabilidad. Esto provoca que no se elijan las opciones más saludables y se queden al margen alimentos que costando menos, aportando más nutrientes, nos ayudarían a tener mejor salud y, quizás, un peso más óptimo (hemos de tener en cuenta que algunos de los productos light son nulos en grasas y ricos en azúcares, hecho que los convierte en menos saciantes y tengamos más hambre a lo largo del día).


No son tan importantes los nutrientes (comer x grasas, x proteínas, x hidratos a lo largo del día), lo importante reside en hacer elecciones saludables: elegir alimentos y dejar al margen los productos creados por la industria alimentaria.




4. Creencia errónea: “Estoy cansado y tengo que tomar suplementos vitamínicos”

Realidad: En general, una dieta variada y equilibrada proporciona la cantidad de vitaminas y minerales que el cuerpo necesita. Debemos vigilar que en nuestra dieta no incluyamos demasiados alimentos procesados, ricos en grasas, azúcares; ya que esto nos puede hacer aumentar la sensación de cansancio.


Se recomienda el consumo de suplementos sólo bajo prescripción médica ya que la ingesta excesiva de suplementos puede causar patologías graves. Por lo tanto, si no hay una deficiencia clara, un suplemento de vitaminas no tiene efectos positivos.


5. Creencia errónea: “Saltarse comidas adelgaza”


Realidad: Es un mal hábito. El conocido “efecto rebote” sucede cuando la persona lleva un tiempo comiendo por debajo de sus calorías diarias, lo que hace que disminuya su metabolismo, cuando vuelve a comer con normalidad, come muy por encima de lo que su cuerpo está gastando, estos efectos ocurren incluso meses después de que la persona haya realizado la dieta. Además, favorece la aparición de ansiedad y ésta puede provocar una ingesta superior en las siguientes comidas.



Es recomendable comer de forma razonable, de 3 a 5 comidas, por ejemplo, para no llegar a las comidas con un hambre voraz. 

No obstante, el número de comidas dependerá de cada caso, es importante observar a la persona y ver qué le funciona mejor, preguntar por qué no funcionaron las dietas anteriores, hay personas que van mejor con cinco comidas al día y otras a las que le produce rechazo o estrés (no podemos ser otra fuente de estrés más porque generará rechazo).




6. Creencia errónea: “Los productos light no engordan”

Realidad: Un alimento light es aquel al que se le ha eliminado o reducido algún componente calórico. Es decir, que contiene menos calorías que la versión no light del mismo producto. Esto significa que pueden formar parte de una dieta de adelgazamiento, pero sin olvidar que son alimentos que tienen calorías y que por tanto, no se puede abusar de ellos porque en un exceso engordan. Tampoco los productos light deben desplazar el consumo de otros alimentos saludables como la fruta y la verdura.





Elisabet Aguilló
Psicologa y Coach especialista en alimentación 




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Resistencia al dolor? o el dolor como resistencia?

La sociedad paliativa: El dolor como resistencia Byung-Chul Han   es el autor  de un libro cuya teoría nos confronta con una idea incómoda pero poderosa: el dolor no solo es inevitable, sino necesario,   en este ensayo publicado en el 2020, reflexiona sobre cómo la sociedad contemporánea ha desarrollado una fobia al dolor —lo que él llama algofobia — y cómo esto afecta profundamente nuestra forma de vivir, pensar y relacionarnos.  El libro de 96 páginas, es algo denso para quienes no acostumbran a leer contenidos filosófico, sociológicos o de índole político. El autor dialoga con pensadores como Kafka, Heidegger, Lévinas y Hegel, y también reflexiona sobre la pandemia, el neoliberalismo y el futuro político. En una época marcada por la obsesión con el bienestar, la positividad y la comodidad, Han denuncia que hemos convertido el sufrimiento en un enemigo absoluto, algo que debe ser eliminado a toda costa. Pero al hacerlo, nos despojamos de una d...

Repensar el turismo: innovación, conciencia y regeneración

  Durante décadas, el turismo tradicional ha sido motor económico, generador de empleo y puente entre culturas. Sin embargo, este modelo —basado en la masificación, el consumo rápido y la explotación intensiva de recursos— ha demostrado ser insostenible en el tiempo , tanto para los destinos como para las comunidades que los habitan. El turismo global se encuentra en un punto de inflexión. La presión por avanzar hacia modelos más sostenibles, la irrupción de la inteligencia artificial y los nuevos hábitos de los viajeros están redefiniendo la industria. En este contexto, el Global Tourism Forum que se celebra en Bruselas es una oportunidad clave para reflexionar sobre el futuro del sector.  Impactos negativos del turismo convencional Presión ambiental : El turismo de masas contribuye a la degradación de ecosistemas frágiles, sobre todo en zonas costeras, montañosas y urbanas. La sobrecarga de visitantes provoca erosión, contaminación y pérdida de biodiversidad. Gentrif...

Cuida tus pensamientos, son una fuente de tu poder para alcanzar tus metas

Una acción o decisión nos parece lo que es solo por su desenlace. A menudo se comete este  error. Si salió bien, creemos que fue una buena decisión. Si salió mal, asumimos lo contrario. O como en muchos casos  le concedemos el beneplacito de lo sobrenatural: ¡ ahh sido gracias lo divino, a dios,!. O por el desenlace del azar o la buena fortuna: ¡Gracias la suerte!. Con esto quiero decir que el  sesgo del resultado es como mirar una foto y pensar que conoces la historia. Conviertiendose en  una ilusión . Te explico, lo importante no es la imagen final, sino lo que pasó entre cada toma  de dicha foto. Por ejemplo, hoy en dia vemos la obra de Vincent Van Gogh, la de   sus girasoles o su noche estrellada y es fácil decir: “Claro que era un genio”  pero eso es solo el sesgo de resultado.  La mayoría de los grandes logros empezaron pareciendo errores Algunas malas decisiones pueden llevar a buenos resultados. Y hay estrategias brillantes que fracas...

Consecuencias del nuevo Reglamento de Extranjería en España que entra en vigor el 20 de mayo de 2025

  1. Impacto en la Integración Laboral El Gobierno prevé que la reforma facilite la incorporación de 200.000 migrantes al mercado laboral en los próximos dos años. Además, se reforzarán las Oficinas de Extranjería con 750 nuevos efectivos para agilizar los trámites. A pesar de eso existe una saturación en los tiempos de respuesta y al aumentar  las solicitudes podría seguir la situación sin grandes cambios. 2. Perspectiva Social y Económica La reforma busca mejorar la inclusión de los migrantes en sectores clave como hostelería, sanidad y educación . Se destaca que el 14% de los nuevos cotizantes a la Seguridad Social provienen de la población extranjera. Pero no esta dando las claves para evitar la economia sumergida, por ejemplo de los trabajos en el sector servicios, y en el caso de las mujeres trabajadoras de internas en los domicilios. No swe dice nada de las personas migrantes que podrian ser autonómas, y generar una oportunidad para regularizar la actividad qu...