Ir al contenido principal

EL COVID-19 Y NUEVOS TIPOS DE TRABAJO


En este artículo hablaremos de los nuevos puestos de trabajo que tenido crisis y sus características, pero hay más puestos nuevos por venir, de las cuales son:





  Creadoras de Viajes de Realidad Virtual

Si tenemos en cuenta cómo se desarrollan estos días los acontecimientos que tienen que ver con la epidemia de coronavirus, y el temor de muchos potenciales turistas a viajar a otros países, y si se añaden las restricciones y controles que adoptan ciertos gobiernos, no es de extrañar que el perfil de creador de viajes de realidad aumentada se revele como una posible actividad muy demandada,  harán falta expertos y creadores que hagan realidad estas historias y experiencias sorprendentes. Se trata de una posición de alta tecnología, que exige también altas dosis de creatividad.

·         Tutor/tutoras  Online/ Planificadores Laboral.

   En los últimos días habrá escuchado que numerosas universidades, instituciones académicas o másteres y programas varios se plantean que los alumnos terminen el curso desde casa o utilizando la tecnología para evitar tener que acudir a clase. 
De momento pocos aventuran qué pasará con la formación presencial, pero algunos perfiles profesionales emergentes pueden satisfacer las necesidades de alumnos-clientes que se plantean una formación online.

    
      La turtoria  online se revela como un verdadero asesor de la carrera profesional que conoce al alumno-cliente y planifica su vida laboral y sus posibilidades de reinvención. 
  
  
 Este perfil encuentra además interesantes posibilidades ante la creciente demanda de planes personalizados de formación, sobre todo por la tendencia a que cada vez más profesionales sientan la necesidad de trazarse un plan de readaptación de sus capacidades y habilidades laborales y necesiten ayuda para detectar qué carrera, curso o máster se adapta a las necesidades de ese cambio.


  •             Director de Continuidad de Negocio

    Básicamente, se trata de un gran planificador, atento a las contingencias que puedan detener la producción, la distribución o que afecten a la vida de los empleados de una organización durante cualquier crisis o desastre natural. Estos profesionales aseguran el funcionamiento de la compañía y deben gestionar los cambios y transformaciones laborales dentro de las organizaciones, reduciendo al máximo el contacto personal o enviando a casa a quienes no estén en condiciones de trabajar. Todo esto es muy actual y probablemente le sonará ya a mucha gente.

  •           Gestor de Estrategia de Sostenibilidad

    Garantiza el compromiso de la empresa con una agenda que lo llevará a un futuro seguro. Se implica en tareas como evitar el agotamiento de los recursos, atender las necesidades de las generaciones futuras y planificar la viabilidad económica.  

·         Experto en Transiciones Nuevos Modelos de Trabajo.  

     Este profesional será consciente de las ventajas que proporcionan las nuevas tendencias en el mundo laboral y creará planes de implementación dentro de las empresas. Su principal labor será transmitir, tanto a responsables como a empleados, estos beneficios y hacer que entiendan y acepten los cambios en su ambiente de trabajo. Buscará lograr una transición sencilla, dividida en distintas etapas para que los profesionales puedan adaptarse adecuadamente. Deberá entender las individualidades de cada empresa para poder adaptar sus estrategias al entorno laboral en el que se encuentre.


Elena Ibáñez cita datos de la OCDE que sugieren que cerca del 30% de los empleos sufrirá algún tipo de transformación, haciendo patente la importancia de que los trabajadores cuenten con las herramientas necesarias para seguir siendo competitivos en este nuevo marco. Y según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 27% de empresas españolas implantará el teletrabajo, pero sólo un 3% de los trabajadores lo practica.

·         Agile coach.   Agentes de cambio

La innovación permanente, la gestión del cambio y la transformación digital son ejes fundamentales de toda actividad organizativa que requieren profesionales especializados y versátiles. Un estudio de LinkedIn concluye que el número de este tipo de perfiles ha aumentado un 57%. Se trata de expertos que han de dominar kanban, metodologías agile, Scrum, Jira, transformación digital, coaching, visual thinking, Lean Startups y DevOps.


Los sectores que contratan estos perfiles principalmente son los de tecnología y servicios de la información, consultoría de gestión, sector bancario, internet, programación informática, telecomunicaciones y distribución. del facilitador de un equipo que desarrolla 'proyectos ágiles', una metodología que facilita la autoorganización de un equipo y la posibilidad de hacer cambios rápidos, de acuerdo con principios ágiles. El scrum master gestiona el intercambio de información.

El scrum master podría incorporarse a la lista de este tipo de profesionales: se trata del facilitador de un equipo que desarrolla 'proyectos ágiles', una metodología que facilita la autoorganización de un equipo y la posibilidad de hacer cambios rápidos, de acuerdo con principios ágiles. El scrum master gestiona el intercambio de información.


  • Ingeniero de prevención enfermedades

Según un estudio de ResearchAndMarkets, el mercado del Brain Computer Interface alcanzará un tamaño cercano a los 1.800 millones de dólares en 2023, lo que supondrá un crecimiento anual del 17% durante los próximos 5 años. En este ámbito se mueve el ingeniero de hardware de Brain Computer Interface para diagnóstico y prevención de enfermedades.

·         Bioestadista para investigación genómica

La genómica es un campo interdisciplinario de la ciencia que se dedica a estudiar el genoma humano, es decir, un conjunto completo de ADN, incluyendo todos los genes de una persona o de un organismo. Elena Ibáñez explica que "el genoma contiene toda la información necesaria para el desarrollo y crecimiento de las células que componen a un individuo. 


El estudio del genoma ayuda a los investigadores a entender la interacción de los genes entre sí y con el entorno, ya que también incluye estudios de fenómenos intragenómicos (dentro del mismo genoma), como la epistasis (efectos que tiene un gen en otro) y otros procesos sobre cómo interactúa con lo que rodea a cada persona. En los últimos años, gracias a los tests genómicos comerciales, se ha popularizado el uso de esta tecnología, y el interés por esta tecnología ha crecido entre la sociedad.

·         Técnico de asistencia médica asistido por IA

La inteligencia artificial permitirá desarrollar muchos de los trabajos que hoy realizan exclusivamente los médicos. Los técnicos de asistencia asistidos por IA podrían consultar con profesionales médicos remotos cuando sea necesario. 



Esta es una posición de alta tecnología que podrían ejercer aquellos que tengan un título de enfermería. Examinarán a pacientes usando herramientas digitales y software de diagnóstico de IA. Se comunicarán con los médicos disponibles de forma remota para diagnosticar, prescribir y tratar a pacientes.



Construyen relaciones de confianza con los pacientes para ofrecerles el mejor servicio y se desplazan a la residencia de los enfermos, en ocasiones colaborando con los servicios locales de policía y trabajadores sociales para familias en riesgo. Identifican a los pacientes de alto riesgo e inmediatamente derivan la consulta al hospital más cercano o al centro de salud correspondiente.

Eslam. Dinamizador de Empleo y Asesor Laboral

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECOMENDACIONES PARA UN TRABAJO JUSTO PARTE II

  Luego de nuestra primer articulo, muchas personas nos han preguntado varias cosas asociadas al tipo de contrato y algunos conceptos que no se entienden, ya que  seguramente si eres migrante, en tu país  de origen no se utilizan . Por lo cual vamos a aclarar lo mejor posible para facilitar la comprensión y sobre todo con  el conocimiento, como dice el refrán popular: " El conocimiento es poder, y el poder es el conocimiento"  Por ello para hablar de unos derechos y unas obligaciones, tenemos que tener claro de los conceptos que le acompañan. ¿COMO COMPRENDER LAS ADMINISITRACIONES Y ORGANISMOS PUBLICOS DE ESPAÑA? Primero que nada hay que aclarar que en España existen descentralización de los poderes públicos. ¿ Esto que significa esto y como te afecta?  Significa que muchos de los trámites que realices no necesitas trasladarte a la capital de España, que es Madrid, por ejemplo el permiso de residencia se realiza en la región o comunidad autónoma donde te encuentres, porque ya

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ENTRENAMIENTO

  1. Para generar una mejora o adaptación positiva en cualquier capacidad física debemos utilizar un estímulo que rompa la homeostasis. Para ir mejorando, los estímulos deben incrementarse de manera progresiva. Es decir, no sirve de nada si siempre hacemos bici, al mismo nivel y al mismo tiempo, por ejemplo. 2. Una dieta baja en proteína y no acompañada de entrenamiento de fuerza resulta con frecuencia en una pérdida elevada de masa muscular (por eso, debemos incrementar el consumo de proteínas). 3. Es importante la variedad para evitar el aburrimiento. Debemos "sorprender al cuerpo" y que no sea esperado. Necesitamos variedad en distintos aspectos (fuerza/potencia/resistencia...), ya que centrarnos sólo en musculación nos puede aburrir y centrarnos sólo en el cardio, también, nos puede llegar a quemar. Si lo combinamos y más o menos nos planificamos para entrenar o movernos de formas distintas, será más fácil que tengamos ganas de entrenar. La variabilidad genera adherencia

EL PLÁTANO LIGÓN

El plátano ligón fue hacia el frutero que había en medio de la mesa de la cocina, con aires de grandeza. Se miró las dos manzanas que quedaban allí. Ambas parecían buenas. Realmente, no sabía cuál era la mejor. Tenía tantas dudas sobre a quién de las dos entrar primero que decidió preguntar a las manzanas:  - ¿Podéis ayudarme a decidir? ¡Sois tan hermosas las dos! - les susurró.  No hubo ninguna respuesta instantánea, las manzanas no hablaron, se lo quedaron mirando, algo sorprendidas, por la actitud del plátano macho.  De repente, una de las manzanas empezó a hablar:  - Hola, mi nombre es Fuji. ¿Por qué no me comes a mí? Soy una manzana muy viajera. De donde vengo, las manzanas crecen en abundancia de los miles y miles de manzanos que hay. Por lo tanto, tengo mucha familia. Además soy una manzana con experiencia: para llegar hasta aquí donde me ves, he hecho muchos kilómetros y ... claro, después de haber pasado horas y horas dentro de una caja, no me gustaría haber hecho el viaje por

EL PÁJARO AZÚCAR MORENO

Había una vez un pájaro llamado Azúcar Moreno.  Como bien dice su nombre, era de color marrón y le encantaban los dulces...¡Demasiado! Su madre siempre le decía: “Un día, tanto azúcar, te hará daño y de tan hinchado que quedarás no podrás ni volar".  Azúcar Moreno no le hizo caso y comenzó a volar hacia la ciudad, como de costumbre, en busca de una tienda dónde robar esos placeres de la vida. Cuando vio que el dependiente estaba distraído, hundió sus patitas en la caja de caramelos y cogió un buen puñado. Y así, con los caramelos entre las garras, cubiertas de colores, quiso volar otra vez hasta su árbol.  No obstante, su barriga gorda le pesaba tanto que su vuelo se desestabilizó y cayó en un charco de barro, sin poder moverse. Allí pasó los dos días siguientes comiendo golosinas y durmiendo hasta que llegó el tercer día. Un perro rastreador olío su aroma dulce, lo encontró y pensando que era un bombón se lo comió.  Moraleja: El azúcar es la cocaína comestible. Es decir, es una d