Ir al contenido principal

¿Cuándo pedir ayuda a un psicólogx?

La figura del psicólogx y la Psicología, son labor y ciencia relativamente nuevas en nuestras sociedades aunque se van acercando cada vez con más fuerza a todxs nosotrxs. Digo relativamente nuevas porque ya han existido otras figuras que han cumplido una labor similar a la que empeñamos los psicólogxs actualmente.

Véase por ejemplo, la figura del  chamán o guía espiritual y el chamanismo en las culturas andinas, quienes en las primeras sociedades humanas, desempeñaron un rol determinante en la construcción identitaria y en la curación del sufrimiento humano o la figura del sacerdote o guía religioso, quien aclaraba aspectos puramente espirituales de las personas creyentes.


El psicólogx actual, es un profesional de la salud mental y la psicología es la ciencia investigadora de los procesos mentales y de la conducta humana, cuyo objetivo es distinto en función de la especialidad psicológica.

 

Así es que el psicólogx clínico, trabaja en terapia y tratamiento de la salud emocional, el psicólogx laboral, trabaja en la capacitación para el trabajo y en la selección de personal, el psicólogx social, aborda el estudio de los grupos y la importancia de los social en el comportamiento del individuo, el psicólogx educativo, trabaja en el contexto educativo y de los procesos de aprendizaje y el psicólogx forense y el comunitario, se dedican a colaborar con los departamentos de justicia y al estudio de la influencia de los factores sociales y ambientales, respectivamente

Es importante saber que existen distintos tipos de psicólogxs para conocer que cuando pido ayuda psicológica o acompañamiento emocional a un psicólogx, este suele ser un psicólogx que utiliza las técnicas de la psicología, en concreto, la psicoterapia para reestablecer el equilibrio y conseguir un alivio en el malestar emocional que una situación de crisis supone. El psicólogx aquí es una acompañante que acoge con empatía a la persona que sufre y ayuda a señalar aspectos que trae consigo, transformando las crisis que atraviesa con sus propios síntomas de agitación, desasosiego, miedo y bloqueo, en una oportunidad de cambio y de autoconocimiento.


Estas son algunas situaciones de crisis que pueden 

llevarnos a pedir ayuda:

 

Cambios y crisis en el ciclo vital: constitución de relaciones afectivas, nacimiento- criança-adolescencia y salida de la casa de los hijxs, , la edad adulta y la jubilación.

 

Conflictos de pareja: insatisfacción respecto a los roles establecidos, repartición desigual de las cargas de trabajo doméstico, relaciones abusivas.

 

Separaciones y divorcios: aceptación de la pérdida, desgaste emocional en los procesos judiciales contenciosos.

 

Duelos: pérdida de una persona querida, de un trabajo, del estatus, de un rol.

 

Duelo migratorio e inclusión: estrés por separación de la família, lxs amigxs, el lugar de origen, el idioma, la cultura.

 

Acoso moral y sexual en el trabajo: ansiedad derivada de una relación abusiva en el trabajo.

 

Crisis existenciales: de pérdida del sentido de la vida.

 

Crisis sanitarias: como la que estamos viviendo actualmente.

Algunos criterios a tenir en cuenta a la hora de elegir la psicólogx son que gran parte de la eficacia  tratamiento se basa en la relación que se establece con ella.  

Es importante que si no te sientes a gusto, te plantees cambiar de professional. Debes tenir en cuenta también que cada psicólogx trabaja des de un marco teórico o enfoque distinto según su criterio professional y es habitual encontrar profesionales en psicología que usen una combinación de estas terapias o enfoques, usando una integración de las distintas corrientes


Las principales corrientes psicoterapéuticas son la terapia cognitiva, el psicoanálisis, la terapia psicodinámica, la cognitivo-conductual, la terapia racional emotiva, la Gestalt, la atención plena o minfulness y la terapia humanista. 


El objetivo de todas ellas es el mismo, reestablecer el equilibrio del individuo y la mayoría de psicólogxs utilizan una mezcla de ellas, integrando distintas esferas del ser humano: la cognitiva, la emocional, la corporal, las experiencias tempranas y las conductas. Teniendo en cuenta a la vez, los aspectos culturales y sociales del individuo desde una perspectiva ecológica.  

También hay aspectos formales a tenir en cuenta del proceso de acompañamiento como: a) la duración de este proceso en el tiempo  es variable en función de cada persona y de la demanda concreta b) las primeras sesiones, son sesiones que suelen estar centradas en establecer objetivos y en recoger información de las distintes áreas de la persona que consulta: salud, familiar y laboral principalmente y d) las sesiones individuales son de una hora aproximadamente (recomendable realizarlas con frecuencia semanal para aconseguir eficacia).


 Desde AOMICAT ofrecemos acompañamiento emocional a mujeres.

Pide cita para una primera sesión gratuïta llamando al 644 02 86 90 (Irian) o escribiendo un

 e-mail a la dirección: terapiesdones@gmail.com.


Irian Álvaro, psicóloga.


Comentarios

Entradas populares de este blog

RECOMENDACIONES PARA UN TRABAJO JUSTO PARTE II

  Luego de nuestra primer articulo, muchas personas nos han preguntado varias cosas asociadas al tipo de contrato y algunos conceptos que no se entienden, ya que  seguramente si eres migrante, en tu país  de origen no se utilizan . Por lo cual vamos a aclarar lo mejor posible para facilitar la comprensión y sobre todo con  el conocimiento, como dice el refrán popular: " El conocimiento es poder, y el poder es el conocimiento"  Por ello para hablar de unos derechos y unas obligaciones, tenemos que tener claro de los conceptos que le acompañan. ¿COMO COMPRENDER LAS ADMINISITRACIONES Y ORGANISMOS PUBLICOS DE ESPAÑA? Primero que nada hay que aclarar que en España existen descentralización de los poderes públicos. ¿ Esto que significa esto y como te afecta?  Significa que muchos de los trámites que realices no necesitas trasladarte a la capital de España, que es Madrid, por ejemplo el permiso de residencia se realiza en la región o comunidad autónoma donde te encuentres, porque ya

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ENTRENAMIENTO

  1. Para generar una mejora o adaptación positiva en cualquier capacidad física debemos utilizar un estímulo que rompa la homeostasis. Para ir mejorando, los estímulos deben incrementarse de manera progresiva. Es decir, no sirve de nada si siempre hacemos bici, al mismo nivel y al mismo tiempo, por ejemplo. 2. Una dieta baja en proteína y no acompañada de entrenamiento de fuerza resulta con frecuencia en una pérdida elevada de masa muscular (por eso, debemos incrementar el consumo de proteínas). 3. Es importante la variedad para evitar el aburrimiento. Debemos "sorprender al cuerpo" y que no sea esperado. Necesitamos variedad en distintos aspectos (fuerza/potencia/resistencia...), ya que centrarnos sólo en musculación nos puede aburrir y centrarnos sólo en el cardio, también, nos puede llegar a quemar. Si lo combinamos y más o menos nos planificamos para entrenar o movernos de formas distintas, será más fácil que tengamos ganas de entrenar. La variabilidad genera adherencia

EL PLÁTANO LIGÓN

El plátano ligón fue hacia el frutero que había en medio de la mesa de la cocina, con aires de grandeza. Se miró las dos manzanas que quedaban allí. Ambas parecían buenas. Realmente, no sabía cuál era la mejor. Tenía tantas dudas sobre a quién de las dos entrar primero que decidió preguntar a las manzanas:  - ¿Podéis ayudarme a decidir? ¡Sois tan hermosas las dos! - les susurró.  No hubo ninguna respuesta instantánea, las manzanas no hablaron, se lo quedaron mirando, algo sorprendidas, por la actitud del plátano macho.  De repente, una de las manzanas empezó a hablar:  - Hola, mi nombre es Fuji. ¿Por qué no me comes a mí? Soy una manzana muy viajera. De donde vengo, las manzanas crecen en abundancia de los miles y miles de manzanos que hay. Por lo tanto, tengo mucha familia. Además soy una manzana con experiencia: para llegar hasta aquí donde me ves, he hecho muchos kilómetros y ... claro, después de haber pasado horas y horas dentro de una caja, no me gustaría haber hecho el viaje por

EL PÁJARO AZÚCAR MORENO

Había una vez un pájaro llamado Azúcar Moreno.  Como bien dice su nombre, era de color marrón y le encantaban los dulces...¡Demasiado! Su madre siempre le decía: “Un día, tanto azúcar, te hará daño y de tan hinchado que quedarás no podrás ni volar".  Azúcar Moreno no le hizo caso y comenzó a volar hacia la ciudad, como de costumbre, en busca de una tienda dónde robar esos placeres de la vida. Cuando vio que el dependiente estaba distraído, hundió sus patitas en la caja de caramelos y cogió un buen puñado. Y así, con los caramelos entre las garras, cubiertas de colores, quiso volar otra vez hasta su árbol.  No obstante, su barriga gorda le pesaba tanto que su vuelo se desestabilizó y cayó en un charco de barro, sin poder moverse. Allí pasó los dos días siguientes comiendo golosinas y durmiendo hasta que llegó el tercer día. Un perro rastreador olío su aroma dulce, lo encontró y pensando que era un bombón se lo comió.  Moraleja: El azúcar es la cocaína comestible. Es decir, es una d