Ir al contenido principal

FELICIDAD: NO ES ALEGRÍA



A veces, se confunde felicidad con la alegría. No obstante, la felicidad no es un estado de ánimo. No es un “hoy me siento bien, hoy me siento mal”; “hoy me siento feliz, hoy me siento infeliz”. Si hoy no eres feliz, mañana no serás feliz tampoco (excepto que hagas cosas diferentes).





La felicidad, tampoco, consiste en tener mil y una experiencias placenteras que nos producen alegría. La felicidad es un proceso más complejo y tiene más que ver con la existencia de expectativas (de motivaciones, objetivos de vida) más que el bienestar presente. Son las expectativas, las que nos motivan y energizan a caminar en una dirección, sin ellas, solo podemos experimentar infelicidad.



Para entender la felicidad, podemos utilizar la explicación de Martin Seligman, para él la felicidad se construye no por placeres externos momentáneos, sino cuando se obtienen pequeños placeres de la vida, por el flow (estar inmerso en actividades), por las relaciones sociales, por el significado que le damos a las actividades que realizamos en nuestro día a día, por el haber alcanzado las metas que nos hemos propuesto.



Es superficial pensar que la felicidad se logra con frases bonitas sobre ideas felices (somos más que pensamientos, somos acción, conductas). Uno es feliz cuando tiene conocimiento sobre aquellos elementos que la determinan (pensamientos) sí pero, también, al trabajar en esos objetivos (conductas).



En relación a las conductas, es necesario lograr un equilibrio entre lo que nos satisface a corto plazo (debemos tener pequeños momentos de felicidad diarios) pero, también, a largo plazo: es necesario renunciar a ciertas acciones para trabajar y cubrir necesidades vitales futuras.

Este equilibrio puede variar en las personas dependiendo de la la personalidad y las conductas "felices" realizadas.



En cuanto a la personalidad, debemos ser conscientes que no nos hacen feliz las mismas cosas. Algunos aspectos tienen más peso para unas personas que otras. Por ejemplo, si a la persona con alta necesidad de autonomía, se le quita su autonomía, el resultado será la infelicidad. Si a la persona extravertida se le quita el contacto con otras personas y los estímulos novedosos, no experimentará felicidad. Es necesario saber cómo es uno y qué necesidades son importantes para uno para poder ser feliz.



En cuanto a la realización de conductas felices, es necesario tener en cuenta que la felicidad es un aprendizaje que se desarrolla durante toda nuestra vida, una forma de percibir, actuar y relacionarnos con el mundo. Cuando nos levantamos por la mañana, cientos de pensamientos compiten por nuestra atención. Seleccionar, cuidadosamente, aquellos que nos permiten actuar (positivamente) es la clave para ser felices.







Debemos realizar conductas que nos hagan sentirnos queridos (rodearnos de aquellas personas que consideramos significativas y quieren nuestro bien); que nos hagan acercar a nuestros propósitos, metas, logros (estudios, hobbies, trabajo); que nos den pequeños placeres en nuestra vida diaria ( comer algo rico, darse un baño, ver una película, escuchar música).



En resumen: la felicidad requiere del conocimiento de uno mismo, el saber detectar las propias necesidades y metas que nos hacen felices; y al mismo tiempo, ponernos en acción para lograr dichas metas y satisfacer nuestras necesidades. Hemos de dejar al margen las emociones negativas derivadas de los fallos y errores que, a veces, cometemos, así como las altas expectativas que, muchas veces, nos ponemos.



Elisabet Aguiló

Psicóloga 
Coach especialista en nutrición y salud


Comentarios

Entradas populares de este blog

Si trabajas en un domicilio. Esta información te interesa

Primero que todo, el  trabajo doméstico, es un trabajo. No es un favor que tu le das a una persona o familia, y ellos te pagan porque le das un servicio. Punto.  Las trabajadoras y los trabajadores domésticos tienen, igual que los demás trabajadores, derecho a un trabajo con garantías, seguridad y prestaciones económicas. Hasta aquí se ha explicado  bien claro. Resulta que por el  16 de junio del año  2011, la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo adoptó el Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos. que se le llama Convenio 189. ¿ Lo sabías?  y ¿ de que se trata? Pues te lo contamos:  y surge  la primeras preguntas:    ¿ Eso es una ley?, ¿Quién   aprobó  eso? y ¿Cómo  me influye a mi, o me perjudica como trabajadora, trabajador de servicio domestico, o como cuidadora o cuidador? Vamos paso por paso:     La Organización Internacional del trabajo (OIT), e s un organismo de las naciones Unidas (ONU)  que  reúne a gobiernos,

ACTIVIDADES GRATUITAS EN LA FIESTA DE ASOCIACIONES LA MERCED 21

 Como cada año, es genial regresar a pesar de las circunstancias peculiares de este año. Hemos vuelto!!! Si si, participaremos de la fiesta de la Merced.  ¡Así que afina los motores!  que nuestros talleres son online, y te diremos como hacerlo. Primer Taller: Todo lo que querías saber sobre  …. En este taller bordaremos algunos enfoques sobre la diversidad, con el objetivo de difundir y desmitificar algunos conceptos que conducen a la intolerancia. Resaltaremos algunas estrategias prácticas que permita el análisis y la reflexión incorporando nuevos enfoques para  la resolución de conflictos que promueva la comunicación y la diversidad efectiva entre las personas. Fecha vi ernes 24/09/21 Hora 19. Segundo Taller:  Herramientas Básicas  para... En este taller  queremos compartir y analizar el cómo funcionan los agentes de cambio, y señalar los  aspectos de nuestra sociedad que nos gustaría que cambiasen o simplemente que no es justo que funcionen de esa manera.  De manera que todo proceso

RECOMENDACIONES PARA UN TRABAJO JUSTO PARTE II

  Luego de nuestra primer articulo, muchas personas nos han preguntado varias cosas asociadas al tipo de contrato y algunos conceptos que no se entienden, ya que  seguramente si eres migrante, en tu país  de origen no se utilizan . Por lo cual vamos a aclarar lo mejor posible para facilitar la comprensión y sobre todo con  el conocimiento, como dice el refrán popular: " El conocimiento es poder, y el poder es el conocimiento"  Por ello para hablar de unos derechos y unas obligaciones, tenemos que tener claro de los conceptos que le acompañan. ¿COMO COMPRENDER LAS ADMINISITRACIONES Y ORGANISMOS PUBLICOS DE ESPAÑA? Primero que nada hay que aclarar que en España existen descentralización de los poderes públicos. ¿ Esto que significa esto y como te afecta?  Significa que muchos de los trámites que realices no necesitas trasladarte a la capital de España, que es Madrid, por ejemplo el permiso de residencia se realiza en la región o comunidad autónoma donde te encuentres, porque ya

HIBRISTOFILIA

¿Conocéis la hibristofilia?  Es una parafilia en la que "deriva la excitación sexual y el placer de tener una pareja sexual que se sabe que ha cometido un atropello o delito, como violación, asesinato o robo a mano armada". También, se conoce como síndrome de Bonnie y Clyde.  Hay dos tipos de hibristofilia: la pasiva y la agresiva. Aquellos con la forma pasiva de la parafilia no tienen interés en participar en los crímenes violentos, mientras que la hibristofilia agresiva se refiere a aquellas personas que desean ser parte de la emoción.  Hay mujeres que encuentran sexys a los hombres que cometen crímenes violentos porque "tienen más huevos que la mayoría". Los hombres que cometen crímenes violentos se rinden ante el animal, el yo desinhibido.  Algunos piensan, erróneamente, que se reduce a la poca autoestima. No obstante, puede ser algo vinculado a la personalidad como el deseo de experimentar emociones fuertes (rasgo de apertura) o una cosa propia de la biología,