Ir al contenido principal

MECANISMOS DE DEFENSA





No deja de sorprenderme la capacidad de nuestro cerebro por amoldar y asimilar la realidad según le convenga: ¿Que es una realidad que le gusta? Todo bien; ¿Que es una realidad que la percibe como amenazante y no le gusta? Creación de una diversidad de mecanismos de defensa para maquillar la realidad aversiva. 



¿Qué mecanismos de defensa utilizamos?

Uno de ellos es la somatización, entendida como la angustia expresada a través de síntomas físicos (por ejemplo, las cefaleas tensionales o migrañas). 



¿Cuándo surge/ En qué situaciones? 
  • Si tenemos algo que nos preocupa y le damos demasiadas vueltas a la cabeza (excesiva rumiación sin poder dar con la solución); 
  • Cuando no queremos compartir mis ansiedades con los demás (por el querer ser siempre fuertes y capaces de gestionar nuestros problemas solos). 
Ganancia: nos alejamos del foco del peligro, si podemos dormir, dormimos, apagando la cabeza de preocupaciones.

  • La negación: 
Se produce cuando rechazamos la realidad externa.


¿En qué situaciones surge?: 

Si tenemos que aceptar una realidad que no queremos aceptar. Por ejemplo, cuando estamos conociendo alguien y no vemos compatibilidad.



Ganancia: este mecanismo nos permite seguir conociendo a la persona, seguir ilusionados, evitando el “drama” de seguir buscando.


  • Otro sería fantasear, el refugiarse en fantasías.

Surge cuando queremos vivenciar realidades que no vivimos y que nos gustaría. 
Por ejemplo, fantasear que estamos, felizmente, enamorados.

Ganancia: nos puede gustar la idea de sentirnos enamorados pero, no la idea de estarlo; ya que se fantasea siempre con lo bueno, no con lo malo. Además, disfrutar de nuestra película mental nos permite imaginar infinidad de escenarios, sin que nos dé un “patatús”. A muchos de nosotros, nos da ansiedad conocer a alguien por el miedo de crear relaciones profundas y que nos hagan daño.
  • La proyección. 

Cuando vemos en otras personas conductas inadecuadas, las criticamos. 

Ganancia: desvincularnos de dichas conductas y mantener una autoestima alta. 



  • El desplazamiento
 Nos permite redirigir emociones. 

Surge en situaciones de mucho estrés (por ejemplo, un mal día de trabajo).

Ganancia: sentir enfado es menos aversivo que sentir ansiedad (alivio de la tensión al expresarla, no estar en un estado indefensivo). Por ejemplo, si estos días hemos empezado un trabajo nuevo y nos genera mucho estrés; nos hará ser susceptibles al enfado.

  • Otro mecanismo de defensa es la intelectualización

Es el proceso para distanciarse emocionalmente de las emociones.



Y en situaciones donde a una persona  a quien le cuesta decir “te quiero”. Si lo dice, siente más (a veces, mucho más, al tomar conciencia de lo que siente). Tratan la situación de forma cognitiva e intentando no conectar con el plano emocional.

Ganancia: tomar mejores decisiones, ser más racional y no sucumbir a las emociones. Les hace menos vulnerables a los demás. Mostrar las emociones hace que nos sintamos vulnerables y ocultarlas nos sirve para protegernos y que los demás no nos hagan daño. 

También, tendemos a compararnos con otras personas, utilizando:

  •  La comparación social.

De forma habitual, cuando estamos con amigos, solemos destacar las limitaciones y discapacidades de aquellos que nos caen mal. Nuestra necesidad es mayor cuando nos sentimos mal con nosotros mismos. 

Ganancia: foco de atención en los defectos de los demás para no poner el foco en nuestros propios problemas y mantener, de esta manera, la autoestima alta. 

Una de las defensas más adaptativas y saludables es:

  •  El humor. 

El ser capaz de reírse de uno mismo; así como de las desgracias y malos momentos que nos ofrece la vida.



Surgen cuando estamos muy estresados y no queremos ser demasiado realistas (queremos separarnos de la dureza de los hechos) para no caer en el pozo, preferimos tomarnos las cosas a broma. 
Ganancia: quitar el estado aversivo de la ansiedad por la risa. De forma habitual, no nos sentimos bien adoptando la postura de víctima o persona que sufre (nos hace sentir aún peor). 




No podemos aferrarnos a un determinado pensamiento que se ha consolidado por el simple hecho de que nos haga sentir bien. Debemos hacer un trabajo introspectivo y detectar el tipo de mecanismos de defensa que tenemos. Hemos de entender que las cogniciones son adaptativas y que nuestra conducta se aproximará a aquello determinado por lo que pensamos.




Elisabet Aguiló
Psicóloga 
Coach especialista en nutrición y alimentación

Comentarios

Entradas populares de este blog

📌 Informe de vulnerabilidad para la regularización extraordinaria

  ¿Qué es la Regularización Extraordinaria 2026? Es un  proceso excepcional  aprobado por el  Real Decreto 316/2026 . Permite obtener  autorización de residencia y trabajo en España . No es automática : hay que presentar una solicitud. El  plazo de solicitud  es del  16 de abril al 30 de junio de 2026 2. VÍAS DEL PROCESO DA20 : Para personas que  pidieron asilo  antes del 1 de enero de 2026. INFORME DE VULNERABILIDAD  DA21 : para personas en  situación administrativa irregular (sin papeles) . Si no has pedido asilo nunca. Si nunca has trabajado legalmente en España. Si no tienes contrato, oferta ni intención de trabajar. SI no vives con hijos/as ni familiares directos. ✅ Todo el proceso es fácil, rápido y 100% online ¿Cómo funciona ? Sencillo, sin colas y rápido: Puedes utilizar tu movil, tablet o portatil para conectarte 1. Solicita tu cita a través de este formulario . 2. Recibirás un correo...

Iluminando la xenofobia y el neo-nazismo

Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad...lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino.(1)  Esta frase señala que para crecer y alcanzar un estado de plenitud no basta con centrarse en lo positivo o lo luminoso. Es imprescindible mirar de frente las partes ocultas de nuestra psique —miedos, traumas, deseos inconscientes— y traerlas a la conciencia. Si ignoramos esos contenidos oscuros, acabarán moldeando nuestras decisiones y nuestro destino de forma inadvertida. Carl Jung y su  la idea de la “sombra”  Este médico psiquiatra, psicólogo, desarrollo en su obra como ensayista  e investigador, sobre  el conjunto de aspectos inconscientes que repudiamos o negamos. Su método de imaginación activa propone un diálogo deliberado con esas imágenes internas para integrarlas y lograr un equilibrio psicológico. La frase aparece en muchas recopilaciones de sus citas y se vincula directament...

Regularización extraordinaria de Migrantes en España 2026: Charla Gratis por Zoom

Charla gratuita en directo por Zoom Desde la Asociación Mujeres Migrantes te invitamos a una charla gratuita en directo por Zoom sobre las principales vías de regularización de migrantes en España . Fecha: Sábado 2 de mayo de 2026 Hora: De 18:00 h a 19:30 h (hora España) Duración: 90 minutos Modalidad: Online, en directo por Zoom Durante la charla hablaremos sobre los regularizacion extraordinaria , los requisitos actuales, errores frecuentes y cómo preparar correctamente la documentación. ¿A quién va dirigida esta charla? Personas migrantes que desean regularizar su situación en España Personas que tienen dudas del proceso Quienes buscan información clara y actualizada Inscripción gratuita La inscripción es gratuita y se realiza a través del siguiente formulario: 👉 Inscribirse a la charla gratuita por Zoom El enlace de Zoom se enviará a las personas inscritas.

¿Resistencia al dolor? o el dolor como resistencia?

La sociedad paliativa: El dolor como resistencia Byung-Chul Han   es el autor  de un libro cuya teoría nos confronta con una idea incómoda pero poderosa: el dolor no solo es inevitable, sino necesario,   en este ensayo publicado en el 2020, reflexiona sobre cómo la sociedad contemporánea ha desarrollado una fobia al dolor —lo que él llama algofobia — y cómo esto afecta profundamente nuestra forma de vivir, pensar y relacionarnos.  El libro de 96 páginas, es algo denso para quienes no acostumbran a leer contenidos filosófico, sociológicos o de índole político. El autor dialoga con pensadores como Kafka, Heidegger, Lévinas y Hegel, y también reflexiona sobre la pandemia, el neoliberalismo y el futuro político. En una época marcada por la obsesión con el bienestar, la positividad y la comodidad, Han denuncia que hemos convertido el sufrimiento en un enemigo absoluto, algo que debe ser eliminado a toda costa. Pero al hacerlo, nos despojamos de una d...