Ir al contenido principal

TOP FELICIDAD






1. La felicidad no consiste en tener mil y una experiencias placenteras que nos producen alegría. La felicidad es un proceso más complejo y tiene más que ver con la existencia de expectativas (de motivaciones, objetivos de vida) más que el bienestar presente. 



2. Es superficial pensar que la felicidad se logra con frases bonitas sobre ideas felices (somos más que pensamientos, somos acción, conductas). Uno es feliz cuando tiene conocimiento sobre aquellos elementos que la determinan (pensamientos) sí pero, también, al trabajar en esos objetivos (conductas).



3. Ninguna dieta con triptófano o pastillita o clases de Mindfulness nos va a ayudar a ser más felices. Ninguna herramienta nos da este bienestar hacia la vida, mágicamente, salvo un conocimiento profundo de nosotros mismos que nos haga plantearnos objetivos y adaptarnos a las diferentes situaciones que nos plantea la vida. 



4. Debemos ser conscientes que no nos hacen feliz las mismas cosas. Algunos aspectos tienen más peso para unas personas que otras. Por ejemplo, si a la persona con alta necesidad de autonomía, se le quita su autonomía, el resultado será la infelicidad. Si a la persona extravertida se le quita el contacto con otras personas y los estímulos novedosos, no experimentará felicidad. Es necesario saber cómo es uno y qué necesidades son importantes para uno para poder ser feliz.



5. Debemos realizar conductas: que nos hagan sentirnos queridos (rodearnos de aquellas personas que consideramos significativas y quieren nuestro bien); que nos hagan acercar a nuestros propósitos, metas, logros (estudios, hobbies, trabajo); que nos den pequeños placeres en nuestra vida diaria ( comer algo rico, darse un baño, ver una película, escuchar música).





6. Hay situaciones concretas que pueden hacer que una persona esté infeliz. La falta de empleo, por ejemplo. Este predice la satisfacción con la vida (autoestima, dignidad, inclusión social, relaciones, salud). La gente con desempleo no disfruta tanto de actividades placenteras y de ocio como la gente con empleo. Ante una situación no ideal, es necesario no quedarse anclados en el pensamiento (tener ideas de inutilidad las 24/7), se deben plantear objetivos y dirigirse a la acción (es una buena idea plantearse metas diarias).



7. La visión que tenemos de nosotros mismos no es completa. No somos conscientes de todas nuestras emociones. Muy a menudo sentimos cosas, sin entenderlo del todo. Tampoco, somos conscientes de todos nuestros pensamientos. Pensamos y creemos muchas cosas sin darnos cuenta. Con nuestras conductas pasa lo mismo, muchas veces, desconocemos el sentido de ellas. Y tampoco somos conscientes de la mayoría de nuestros recuerdos. Hemos hecho muchas cosas a lo largo de nuestra vida y la mayoría no las recordamos. Hay una parte de nosotros que vemos y otra parte que no vemos. Enfocar nuestra conciencia en lo positivo, nos ayuda a ser más felices. 




Elisabet Aguiló

Psicóloga 

Coach especialista en nutrición y salud

Comentarios

Entradas populares de este blog

25 de noviembre: una mirada sociológica a la violencia de género en España

 Hoy, 25 de noviembre, España se une al mundo para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer , una fecha que no es solo simbólica, sino profundamente política y social. Este día nos recuerda que la violencia de género no es un problema aislado, sino una estructura que atraviesa nuestra sociedad , afectando a mujeres de todas las edades, clases y territorios. En lo que va de 2025, 38 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en España , y desde que existen registros oficiales (2003), la cifra supera las 1.300 víctimas mortales. A esto se suman otras formas de violencia menos visibles: psicológica, económica, sexual y, cada vez más, violencia digital , que busca silenciar voces en espacios públicos y redes sociales. Violencia de género y patriarcado La teoría del patriarcado , desarrollada por autoras como Sylvia Walby , explica cómo las relaciones sociales se organizan en torno a la dominación masculina. La violencia contra las mu...

LLEGA LA PRIMAVERA CON NUEVAS ACTIVIDADES Y CURSOS

Como dice el refrán popular: "el tiempo no se detiene", y luego de una temporada de reuniones con nuestras personas voluntarias y equipo organizador, hemos llegado hasta aqui en caliente para informar de  los nuevos cursos y actividades para este trimestre. Recuerda que son cupos limitados por lo cual se necesitan inscripciones: 1.- Conferencia gratuita en directo (en linea): Nuevas medidas o disposiciones del reglamento de extranjeria. Fecha jueves 10 abril a las 19 hora península España.          INSCRIPCIONES AQUI 2.-  Curso de Atención Sociosanitaria:   Descubre cómo puedes mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan. Adquiere las comptenecias profesionales  en nuestro curso que te proporcionará las habilidades y conocimientos necesarios para ofrecer un cuidado excepcional.  ACCEDE A LA  GUIA INFORMATIVA   3.- Curso de Habilidades Lingüísticas de Catalán :  Para las personas que necesitan realizar...

Iluminando la xenofobia y el neo-nazismo

Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad...lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino.(1)  Esta frase señala que para crecer y alcanzar un estado de plenitud no basta con centrarse en lo positivo o lo luminoso. Es imprescindible mirar de frente las partes ocultas de nuestra psique —miedos, traumas, deseos inconscientes— y traerlas a la conciencia. Si ignoramos esos contenidos oscuros, acabarán moldeando nuestras decisiones y nuestro destino de forma inadvertida. Carl Jung y su  la idea de la “sombra”  Este médico psiquiatra, psicólogo, desarrollo en su obra como ensayista  e investigador, sobre  el conjunto de aspectos inconscientes que repudiamos o negamos. Su método de imaginación activa propone un diálogo deliberado con esas imágenes internas para integrarlas y lograr un equilibrio psicológico. La frase aparece en muchas recopilaciones de sus citas y se vincula directament...

¿Resistencia al dolor? o el dolor como resistencia?

La sociedad paliativa: El dolor como resistencia Byung-Chul Han   es el autor  de un libro cuya teoría nos confronta con una idea incómoda pero poderosa: el dolor no solo es inevitable, sino necesario,   en este ensayo publicado en el 2020, reflexiona sobre cómo la sociedad contemporánea ha desarrollado una fobia al dolor —lo que él llama algofobia — y cómo esto afecta profundamente nuestra forma de vivir, pensar y relacionarnos.  El libro de 96 páginas, es algo denso para quienes no acostumbran a leer contenidos filosófico, sociológicos o de índole político. El autor dialoga con pensadores como Kafka, Heidegger, Lévinas y Hegel, y también reflexiona sobre la pandemia, el neoliberalismo y el futuro político. En una época marcada por la obsesión con el bienestar, la positividad y la comodidad, Han denuncia que hemos convertido el sufrimiento en un enemigo absoluto, algo que debe ser eliminado a toda costa. Pero al hacerlo, nos despojamos de una d...