Ir al contenido principal

AUTONOMÍA DEL PENSAMIENTO E INFORMACIÓN (VIOLACIÓN)



Todos vivimos en un microcosmos, ¿Queda espacio para la autonomía del pensamiento? 

Tenemos un acceso a la información muy limitada, y la mayor parte es una información que damos por válida porque nos lo han dicho o porque lo hemos oído y lo tomamos como verdades universales sobre el mundo sin cuestionarnos su veracidad. Nunca nos paramos a pensar dónde hemos obtenido ese conocimiento previo, ¿Lo hemos consultado?, ¿Hemos investigado sobre él?, ¿Cómo ha llegado ese pensamiento/idea hasta nosotros? En la mayoría de los casos es información que familia, amigos, sociedad… da por buena por lo que nosotros acabamos integrándola por familiaridad, pero, en realidad no hemos investigado acerca de la veracidad de la misma. 

En relación a eso, hablaremos sobre el tema de violaciones. Las mujeres hemos sido educadas en la idea de que tenemos altas probabilidades de ser violadas y de que tenemos que estar alerta frente a la violencia que puede sufrir nuestro cuerpo y protegerlo. 

No obstante, ¿Es habitual que una mujer sufra una violación en la calle o se trata de un miedo irracional? 

En nuestra sociedad, es normal observar ciertas conductas en las mujeres después de una noche de fiesta: alguna, seguramente, decida coger un taxi para recorrer una distancia corta a la hora de volver a casa; otra querrá informar a sus otras amigas de que ha llegado bien a casa con una llamada; alguna que otra será un poco miedosa y se pasará por ciertos lugares corriendo. 

No obstante, la agresión sexual con penetración en el primer trimestre del 2020 en España alcanzó los 428 casos de todo el conjunto de las infracciones registradas que fueron 481.872 casos (las cifras del crimen en España. Fuente: Ministerio del Interior. www.epdata.es). 

Esto evidencia que el miedo que sentimos las mujeres a ser víctimas de una agresión sexual es muy desproporcionado, en comparación con las probabilidades reales que tenemos de sufrirla (tenemos más probabilidad de sufrir otros delitos). 

Hay un fenómeno preocupante, de violencia de pareja. La mayoría de víctimas mujeres fueron violadas por sus esposos, novios o parejas. Es decir, por personas conocidas y no el hecho de salir solas a la calle.



Elisabet Aguiló 

Psicóloga 

Coach especialista en nutrición y salud

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDADES QUE NO TE PUEDES PERDER EN LOS PROXIMOS DIAS

Hoy estaremos participando del dialogo en directo online. Para asistir de forma virtual    copia y pega el  siguiente enlace web de conexión: https://meet.google.com/sou-oyzv-faw No te pierdas la exposición en el   Museo de de Historia de Cataluña  Hasta el 02 de octubre    El Museu nos invita a reflexionar sobre el papel de las mujeres en la cultura y en el arte Cecília A. Màntua vista per Eugenie Loutchinsky i Ferran Bosch Dentro del programa  redescubrimos la vida y trayectoria artística de la pintora rusa Eugenie Loutchinsky (1878-1974) y del pintor Ferran Bosch i Tortajada (1908 –1987), a través de dos obras de la colección que hacen referencia a la periodista y dramaturga Cecilia A. Mantua (1909-1974). Para mas información en:  https://www.mhcat.cat/ Apuntante a la agenda  #GENtGRAN Miércoles 25 comienzan los paseos "En Bici Sin Edad" en el barrio!!  https://enbicisenseedat.cat/ #ESS CICLO Sagrada Familia Som Poblet La Economía Social y Solidaria: un ecosistema con imp

Nueva Conferencia Internacional

 Este año venimos con nuevas actividades online y esperamos que ayuden a las personas que están plateándose migrar dentro del espacio europeo. Migrar es un derecho, es un fenómeno desde el punto de vista sociológico.   Y como decimos siempre:   Es un deber, un compromiso para la propia persona de hacerlo de forma responsable, planificada, que disminuya sus riesgos al fracaso. Como adultos responsables y empoderados del timón de nuestras vidas, tenemos que asumir lo positivo y negativo de inmigrar.  La conferencia que hemos planificado es muy útil  para aquellas personas que tienen el plan de migrar al espacio europeo. Ya que hablaremos de los requisitos y algunas condiciones entre paises por el tema del COVID. Fecha: Sábado 19/02/22   16 h de España  sesión online en directo  Te puedes Inscribir copiando y pegando este enlace web: https://forms.office.com/r/AAYrANUYDr No todo es color de rosa como cualquier decisión en la vida, es muy importante planificar las condiciones y obtener la

CONFERENCIA INTERNACIONAL ONLINE EN DIRECTO

 En esta  segunda edición de   la conferencia: Vive y trabaja legalmente en España, te capacitamos en el sector de Atención sociosanitaria:  1.- Informaremos sobre los procesos de  homologación, convalidación y equivalencia  de los títulos universitarios. 2.- Sueldos bases en España, y contratos de trabajos 3.- Las oportunidades laborales del sector en atención sociosanitaria, características del trabajo. Se realizará    del día sábado   a 11/06/22  Horarios:  5 pm España  11 am  Venezuela.  10 am  Colombia Migrar es una opción, un derechos y una decisión, hacerlo minimizando los riesgos y buscar información eficiente  y planificarlo para hacerlo con éxito es una responsabilidad de toda persona adulta INSCRIPCIONES

Conferencia Internacional Homologar estudios en España

  Si estas pensando viajar a España , ya sea por estudios, venir a vivir o si ya te encuentras en el territorio  español   y  quieres conocer  los requisitos, los pasos para homologar tus estudios esta conferencia será muy útil para ti, La conferencia se realizara online en directo  y los de conexión  en los siguientes horarios: España es 19h   Venezuela 14 h Colombia 15h Chile 13h Las   INSCRIPCIONES  estas abiertas.