Ir al contenido principal

DESEO




Todo el mundo tiene deseos, sin ellos, las personas serían como vegetales y no harían nada más que ver la vida pasar. Los deseos son fuerzas conductoras. No obstante, el deseo es algo que puede construir o destruir.

Uno puede desear algo como tener pareja pero, una vez que se empieza a aferrarse a eso, la naturaleza de ese deseo cambia y terminará en sufrimiento.

Es decir, si el pensamiento de tener pareja llena todo el campo mental, la persona estará, totalmente, atrapada en él y habrá una pérdida de control para decidir de forma adecuada y centrarse en otras áreas de la vida (hecho que se traduce en una pérdida de libertad y, por ende, de felicidad). 

¿Qué podemos hacer cuando somos arrastrados hacia algo como cien por cien deseable y no vemos más que eso?

Podríamos decir: “bien la manera más fácil es dejarse llevar por dicho pensamiento: tenemos que encontrar pareja a toda costa”, tenemos un gran deseo y lo intentamos satisfacer con las personas que aparecen en nuestra vida. El problema es que no sucede tal y como lo imaginamos. Experimentamos relaciones cortoplacistas, intentando encontrar a la pareja ideal que cumpla nuestras expectativas. Buscar pareja se vuelve como “beber agua salada”, cuanto más se bebe más sed se tiene, así que realmente buscar la pareja con todas nuestras fuerzas y dejarse llevar, no funciona.

Entonces la gente, por otra parte dice, “tienes que reprimirlo”, “debes centrarte en otras cosas”, “subliminarlo en otras actividades más productivas”. Eso tampoco funciona porque es como tener una bomba escondida debajo de la silla con la que uno se sienta, hace “tic-tac” y va a explotar en cualquier momento.

Si hay un deseo en el cual uno queda, completamente, absorto, uno siente que no puede vivir sin eso. El “antídoto” es reflexionar sobre los aspectos desagradables del deseo o ventajas de no satisfacerlo. Se podría pensar en lo que perdemos, la pérdida de libertad, por ejemplo (estar soltero te hace disponer de más tiempo para salir con los amigos e invertir las horas en las actividades que a uno le gustan). 

Si uno tiene la necesidad de tener pareja, puede tener citas o ilusión (no censurarse) pero, tener pareja no tiene que ocupar toda la mente, es necesario plantearse otros objetivos y deseos; si un objetivo o deseo no se realiza ( a corto o a largo plazo), se tienen más y se evita, de esta manera, la desesperación y el sufrimiento profundo. 


Elisabet Aguiló 

Psicóloga 

Coach especialista en nutrición y salud

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Resistencia al dolor? o el dolor como resistencia?

La sociedad paliativa: El dolor como resistencia Byung-Chul Han   es el autor  de un libro cuya teoría nos confronta con una idea incómoda pero poderosa: el dolor no solo es inevitable, sino necesario,   en este ensayo publicado en el 2020, reflexiona sobre cómo la sociedad contemporánea ha desarrollado una fobia al dolor —lo que él llama algofobia — y cómo esto afecta profundamente nuestra forma de vivir, pensar y relacionarnos.  El libro de 96 páginas, es algo denso para quienes no acostumbran a leer contenidos filosófico, sociológicos o de índole político. El autor dialoga con pensadores como Kafka, Heidegger, Lévinas y Hegel, y también reflexiona sobre la pandemia, el neoliberalismo y el futuro político. En una época marcada por la obsesión con el bienestar, la positividad y la comodidad, Han denuncia que hemos convertido el sufrimiento en un enemigo absoluto, algo que debe ser eliminado a toda costa. Pero al hacerlo, nos despojamos de una d...

25 de noviembre: una mirada sociológica a la violencia de género en España

 Hoy, 25 de noviembre, España se une al mundo para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer , una fecha que no es solo simbólica, sino profundamente política y social. Este día nos recuerda que la violencia de género no es un problema aislado, sino una estructura que atraviesa nuestra sociedad , afectando a mujeres de todas las edades, clases y territorios. En lo que va de 2025, 38 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en España , y desde que existen registros oficiales (2003), la cifra supera las 1.300 víctimas mortales. A esto se suman otras formas de violencia menos visibles: psicológica, económica, sexual y, cada vez más, violencia digital , que busca silenciar voces en espacios públicos y redes sociales. Violencia de género y patriarcado La teoría del patriarcado , desarrollada por autoras como Sylvia Walby , explica cómo las relaciones sociales se organizan en torno a la dominación masculina. La violencia contra las mu...

Consecuencias del nuevo Reglamento de Extranjería en España que entra en vigor el 20 de mayo de 2025

  1. Impacto en la Integración Laboral El Gobierno prevé que la reforma facilite la incorporación de 200.000 migrantes al mercado laboral en los próximos dos años. Además, se reforzarán las Oficinas de Extranjería con 750 nuevos efectivos para agilizar los trámites. A pesar de eso existe una saturación en los tiempos de respuesta y al aumentar  las solicitudes podría seguir la situación sin grandes cambios. 2. Perspectiva Social y Económica La reforma busca mejorar la inclusión de los migrantes en sectores clave como hostelería, sanidad y educación . Se destaca que el 14% de los nuevos cotizantes a la Seguridad Social provienen de la población extranjera. Pero no esta dando las claves para evitar la economia sumergida, por ejemplo de los trabajos en el sector servicios, y en el caso de las mujeres trabajadoras de internas en los domicilios. No swe dice nada de las personas migrantes que podrian ser autonómas, y generar una oportunidad para regularizar la actividad qu...

Cuida tus pensamientos, son una fuente de tu poder para alcanzar tus metas

Una acción o decisión nos parece lo que es solo por su desenlace. A menudo se comete este  error. Si salió bien, creemos que fue una buena decisión. Si salió mal, asumimos lo contrario. O como en muchos casos  le concedemos el beneplacito de lo sobrenatural: ¡ ahh sido gracias lo divino, a dios,!. O por el desenlace del azar o la buena fortuna: ¡Gracias la suerte!. Con esto quiero decir que el  sesgo del resultado es como mirar una foto y pensar que conoces la historia. Conviertiendose en  una ilusión . Te explico, lo importante no es la imagen final, sino lo que pasó entre cada toma  de dicha foto. Por ejemplo, hoy en dia vemos la obra de Vincent Van Gogh, la de   sus girasoles o su noche estrellada y es fácil decir: “Claro que era un genio”  pero eso es solo el sesgo de resultado.  La mayoría de los grandes logros empezaron pareciendo errores Algunas malas decisiones pueden llevar a buenos resultados. Y hay estrategias brillantes que fracas...