Ir al contenido principal

¿CUÁL FUE LA GANANCIA? ¿CUÁL FUE EL COSTE?


Seguramente, todos hemos pasado por alguna situación en la que hemos aceptado una información falsa porque era lo que queríamos oír. Vamos a reflexionar sobre el mecanismo de selección (emocional) e indagar en cuál fue la ganancia y cuál el coste. 

Paula estaba saliendo con un chico. Lo encontró por una app típica para conocer a gente, “Adopta un tío”. 

Ningún otro le llamó la atención, cuando vio su foto y habló 4 frases con él, notó que había feeling, así que decidió, sin pensarlo mucho, quitarse la app (“adoptarlo”). 

Tuvieron buenas citas. El chico le dijo que le interesaba para algo más que sexo. A Paula, le gustó oír eso porque hacía tiempo que no tenía la ilusión de conocer a alguien. Volvió a sentir las mariposillas en el estómago. 

No obstante, a pesar de sus bonitas palabras, decía estar siempre ocupado, pues le encantaba jugar al básquet y le gustaba pasar el tiempo con sus amigos de toda la vida. Paula era comprensiva, aceptó su afición y su necesidad para estar con otras personas. 

La verdad, con el tiempo, salió a la luz: no invertía su tiempo solo con sus amigos o con su deporte favorito, ya que ocupaba su tiempo con otras chicas. 

¿Cuál fue la ganancia? Mantener la autoestima a un nivel adecuado; fantasear con una posible relación; vivir emociones positivas asociadas. Paula prefirió pensar que estaba ocupado con sus amigos y mantener la autoestima alta (no quería pensar que la trataba como otra más, sin valor). Prefirió pensar que lo que le decía era cierto, que era una mujer valiosa que necesitaba amor y él iba a dárselo. Prefirió soñar e ilusionarse porque le gusta lo romántico y lo peliculero. Prefirió pensar que alguien estaba interesado en ella por su necesidad de conectar con otra persona a nivel profundo, pues quería enamorarse. 

¿Cuál fue el coste? Al abrir los ojos, al enterarse de la situación real y bajar de la fantasía montada por su cabeza, le vinieron un sinfín de emociones negativas: estrés, frustración, rabia, tristeza…un cóctel que le hizo sentir muy mal consigo misma. Aparecieron sus miedos, inseguridades a la hora de conocer a otra persona, le bajó la autoestima y apareció su cognición estrella “soy tonta” con el añadido “de remate”. 

Muchas veces, optamos por aceptar una información falsa porque es lo que queremos oír, hay ganancias en ello y el coste, como bien dice la palabra, es costoso y solo lleva a sufrimiento. 

Y tú, ¿Qué prefieres: una realidad amarga y asumir el coste de la información verdadera o una irrealidad dulce, ganar autoestima y ciertas emociones positivas asociadas?


Elisabet Aguiló 
Psicóloga 
Coach especialista en nutrición y salud

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONSEJOS PARA LA ALIMENTACION EQUILIBRADA PARTE I

El organismo de una persona adulta está formada, en su mayoría, de agua (su contenido es del 70%), de manera que el agua constituye un elemento indispensable para la vida. El organismo puede sobrevivir varios días sin ingerir alimentos pero, la supervivencia no es posible, sin agua, a los pocos días (de 3-5 días como tiempo promedio). En general, se aconseja que el consumo de agua de forma frecuente a lo largo del día, aumentando su consumo según el caso. Por ejemplo, en los meses de calor es importante que la ingesta de agua aumente para mantener una correcta hidratación.  Recomendaciones  Debemos restringir el alcohol, ya que aunque sea una copita diaria, se ha demostrado que NO aporta beneficios a nuestra salud. Debemos reducir el nivel de cafeína. Cuando consumimos un exceso de cafeína, el cuerpo expulsa una gran cantidad de calcio. Si la dieta no incluye suficiente este mineral, el cuerpo comienza a tomar el calcio de dientes y los huesos. Podemos optar beber agua con gas (pero cu

ENTRE LAS PANTALLAS

Las personas solo pueden tener relaciones significativas con un máximo de 150 personas: este es el conocido como "número Dunbar".  Las 150 relaciones se ubicarían en función de distintos niveles de intimidad. Cada persona tiene un promedio de tres a cinco relaciones muy cercanas; alrededor de diez son buenas amistades; un grupo de 30 a 35 personas son las que tratamos con frecuencia y; cerca de 100 son conocidos (los que tratamos, ocasionalmente, en el día a día).  El número Dunbar evidencia que nuestra capacidad de hacer y conservar amigos de manera auténtica es limitada. No podemos tener relaciones con 150 personas y que todas sean íntimas. Si se tienen muchísimas relaciones, la mayoría de ellas serán poco profundas y superficiales.      ¿Afecta el número Dunbar en las redes sociales? ¿Podemos conectar, con ellas, con más de 150 personas de manera profunda? O bien, en realidad, ¿Seguimos sujetos a los límites de siempre? Todas las experiencias compartidas en redes (likes, c

"COMO SANO, VIVO MEJOR" LA ALIMENTACIÓN PRÁCTICA

Nuestro entorno nos está continuamente enviando mensajes sobre cómo debe ser nuestra alimentación, qué debemos comer y qué no para que ésta sea saludable. Sin embargo, la información que recibimos es tanta y, de forma frecuente, contradictoria, que es muy fácil que nos acabemos haciéndonos un lío o desmotivados para cambiar nuestros hábitos. De modo que, cuando vayamos a hacer la lista de la compra, elijamos los alimentos conociendo los beneficios o perjuicios que éstos tienen para su salud. Esto tiene por objetivo mejorar la forma de alimentarse de personas y familias; o al menos, conseguir que sean conscientes de cómo debería ser una alimentación saludable. Por eso el título de mi artículo está pensado para la persona o personas  que tenga interés por conocer qué es esto de la alimentación saludable, así como para mejorar su forma de alimentación. No está pensado para que las personas se  pregunten sobre el tratamiento de una enfermedad concreta a través de la alimentación. ¿Estamos

¿QUÉ ENTENDEMOS POR UNA DIETA EQUILIBRADA?

Para que nuestra alimentación se considere saludable, debe ser: 1. Variada: entendiendo que debe haber una mayor presencia de una amplia variedad de alimentos frescos y, sobre todo, de origen vegetal. 2. Adaptada: que se adapte a las características individuales, sociales, culturales y del entorno del individuo. 3. Satisfactoria: agradable y placentera para los sentidos. PIRÁMIDE ALIMENTARIA ¿Consultáis las guías alimentarias? ¿Habéis oído hablar de la pirámide alimentaria? Se trata de un sencillo método que clasifica los alimentos en seis apartados diferentes, estructurados en forma de pirámide. Empezando por la base, encontramos los alimentos que deben estar, en su mayoría en la dieta de forma diaria. Así pues, ¿Qué alimentos creéis que se deben consumir mayoritariamente? - Si habéis respondido que la base de la alimentación ha de ser a partir de los cereales, pastas, arroz, harinas, pan, etc; os diría que no nos podemos fiar mucho de esta guía para comer bien.  - Quizás nunca nos h