Ir al contenido principal

¿CUÁL FUE LA GANANCIA? ¿CUÁL FUE EL COSTE?


Seguramente, todos hemos pasado por alguna situación en la que hemos aceptado una información falsa porque era lo que queríamos oír. Vamos a reflexionar sobre el mecanismo de selección (emocional) e indagar en cuál fue la ganancia y cuál el coste. 

Paula estaba saliendo con un chico. Lo encontró por una app típica para conocer a gente, “Adopta un tío”. 

Ningún otro le llamó la atención, cuando vio su foto y habló 4 frases con él, notó que había feeling, así que decidió, sin pensarlo mucho, quitarse la app (“adoptarlo”). 

Tuvieron buenas citas. El chico le dijo que le interesaba para algo más que sexo. A Paula, le gustó oír eso porque hacía tiempo que no tenía la ilusión de conocer a alguien. Volvió a sentir las mariposillas en el estómago. 

No obstante, a pesar de sus bonitas palabras, decía estar siempre ocupado, pues le encantaba jugar al básquet y le gustaba pasar el tiempo con sus amigos de toda la vida. Paula era comprensiva, aceptó su afición y su necesidad para estar con otras personas. 

La verdad, con el tiempo, salió a la luz: no invertía su tiempo solo con sus amigos o con su deporte favorito, ya que ocupaba su tiempo con otras chicas. 

¿Cuál fue la ganancia? Mantener la autoestima a un nivel adecuado; fantasear con una posible relación; vivir emociones positivas asociadas. Paula prefirió pensar que estaba ocupado con sus amigos y mantener la autoestima alta (no quería pensar que la trataba como otra más, sin valor). Prefirió pensar que lo que le decía era cierto, que era una mujer valiosa que necesitaba amor y él iba a dárselo. Prefirió soñar e ilusionarse porque le gusta lo romántico y lo peliculero. Prefirió pensar que alguien estaba interesado en ella por su necesidad de conectar con otra persona a nivel profundo, pues quería enamorarse. 

¿Cuál fue el coste? Al abrir los ojos, al enterarse de la situación real y bajar de la fantasía montada por su cabeza, le vinieron un sinfín de emociones negativas: estrés, frustración, rabia, tristeza…un cóctel que le hizo sentir muy mal consigo misma. Aparecieron sus miedos, inseguridades a la hora de conocer a otra persona, le bajó la autoestima y apareció su cognición estrella “soy tonta” con el añadido “de remate”. 

Muchas veces, optamos por aceptar una información falsa porque es lo que queremos oír, hay ganancias en ello y el coste, como bien dice la palabra, es costoso y solo lleva a sufrimiento. 

Y tú, ¿Qué prefieres: una realidad amarga y asumir el coste de la información verdadera o una irrealidad dulce, ganar autoestima y ciertas emociones positivas asociadas?


Elisabet Aguiló 
Psicóloga 
Coach especialista en nutrición y salud

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HIJA PRODIGA (Prodigal Daughter)

  Esta pelicula, documental  biografico  parte  de la exploración cinematográfica de los lazos familiares, la identidad, la pertenencia y el poder transformador del arte a través de la narrativa de los derechos humanos, el género y la inmigración. La cineasta y ex artista punk Mabel Valdiviezo se reúne con su familia en Perú después de 16 años de silencio, enfrentándose a inquietantes recuerdos de su infancia y a un pasado problemático como inmigrante indocumentada en Estados Unidos.  Es una  mirada sobre  migrar  que es  único en sus detalles, pero en su esencia es compartida por millones de mujeres latinas y otras mujeres inmigrantes que han sido separadas en su lucha por buscar una vida mejor, perseguir una vida con significado y propósito, o simplemente para mantener a sus propias familias. Al explorar el tema a través de una lente íntima pero transnacional, la directora , autora  de la pelicula Mabel Valdiviezo, unifica artísticamente la narrativa de su  historia, y  se convierte

Las voces de las personas MIGRANTES

 Indudablemente como en cualquier sociedad, en los diferentes sectores económicos de una region, de un  país, existen diversas profesiones y oficios, que se ejercen a través de actividades laborales.  Y quienes las ejercen son personas, que pueden ser vistas como mano de obra cualificada, mano de obra profesional, o mano de obra barata. Depende de donde nos ubiquemos en la narrativa de dicha definición.  Algunos estudios van señalando la tendencia  del  aumento bastante significativo de la economia sumergida en España. Y esto se debe a diversos motivos. Dicho esto es muy importante señalar tambien la alta demanada de personal cualificado que se necesitan en diversos sectores económicos, no sólo en España, tambien en los demás países europeos.  Frente a esta situación, por un lado de economia sumergida, y por el otro la necesidad  de personal cualificado, cabe preguntarse en el ámbito migratorio, de  los procesos de regularización migratoria, y el porqué tantas dificultades y obstáculos

El inconsciente y su metafora actual de la inteligencia artificial Parte I

 Hoy por hoy superado el concepto freudiano de inconsciente como contenedor negativo, lleno de deseos sexuales reprimidos y tejiendo un discurso que atraviesa diversas ideas y experiencias de lo inconsciente que se han escrito desde el psicología junguiana, pasando por el cognitivismo actual, entretejiendo aspectos interesantes como los de la Gestalt, y otros métodos y escuelas psicoterapéuticas, así como de la hipnosis Eriksoniana y la PNL, se puede cómodamente usar la imagen de la inteligencia artificial como metáfora del inconsciente humano. El Inconsciente como Procesador de Información El inconsciente puede ser conceptualizado como un poderoso procesador de información que opera en paralelo y a alta velocidad. A diferencia de la conciencia, que procesa información de manera secuencial y limitada, el inconsciente es capaz de manejar grandes cantidades de datos simultáneamente. Esta capacidad se ha comparado con las redes neuronales artificiales, que también pueden procesar informac

Parte II El inconsciente y su metafora actual de la inteligencia artificial

  Así mismo, como ya dijimos en la primera parte , ( si no lo leiste, leelo en este enlace)  tu inconsciente almacena una gran cantidad de información, incluyendo recuerdos explícitos (hechos, eventos) e implícitos (hábitos, procedimientos) así como recuerdos agradables y desagradables.  El inconsciente facilita la asociación libre de ideas, permitiendo que nuestra mente explore conexiones inesperadas entre diferentes conceptos.  Al no estar limitado por la lógica lineal, tu inconsciente puede generar soluciones creativas a problemas complejos.  Todas las ideas más brillantes han surgido de manera espontánea, como una "epifanía". Esto se debe a que el inconsciente ha estado trabajando en el problema y nos da el resultado.  Bajo esta perspectiva resulta muy útil la metáfora del inconsciente como una inteligencia artificial, que nace con nosotros y se forma en base a los contextos en los que nos formamos. Si nace en una familia en donde el papá le cae a golpes a la mamá cotidia