Ir al contenido principal

RASGOS ADAPTATIVOS Y NO ADAPTATIVOS




Según el Modelo Big Five, se proponen varios rasgos que conforman la personalidad de las personas: extraversión, apertura a la experiencia, neuroticismo, responsabilidad y amabilidad. 

Hay personas más sensibles a las recompensas externas que otras (orientadas a la extraversión o a la apertura a la experiencia), otras más sensibles a la ansiedad y que muestran mayor activación a sus sistemas de estrés (neuroticismo), personas con mayor capacidad de inhibir impulsos gracias a una buena conectividad y desarrollo de sus lóbulos frontales (responsabilidad) y hay personas más dispuestas a mirar por los demás que por sus intereses individuales (amabilidad). 

Puede ocurrir que determinados rasgos de la persona sean mal adaptativos y causen un sufrimiento a la persona o a las personas de su alrededor. 

Unos rasgos problemáticos serían los que presenta el personaje de Hannibal Lecter, por ejemplo. Su peculiar personalidad sería mal adaptativa porque lo convertiría en un psicópata y un peligro para la sociedad. 

1. EXTRAVERSIÓN 

Puntúa muy alto en intraversión, presentando un repetitivo e incesante trastorno antisocial con incapacidad para adaptarse a las normas sociales. 

2. NEUROTICISMO 

Posee un bajo neuroticismo, gracias a su narcisismo, el cual le impide ponerse nervioso y en riesgo. 

3. RESPONSABILIDAD 

Puntúa muy alto en responsabilidad, su narcisismo e intelecto lo refuerzan. Tiene una necesidad de control vertiginosa que no le permite dejar nada al azar. 

4. APERTURA 

Presenta una apertura alta mostrando un elevado nivel cultural además de gran inteligencia, sabiduría y agilidad mental. 

5. AMABILIDAD 

Su puntuación en amabilidad es baja, a pesar de que se muestra siempre educado y amable, no siente ningún tipo de respeto hacia las personas, tiende a mentir y manipular. 

Contrariamente, unos rasgos adaptativos serían los que presenta el Doctor House, ya que a pesar de su falta empatía con el otro y su acusado narcisismo, sus rasgos de personalidad le permiten salvar vidas y hacer bien su trabajo. 

1. EXTRAVERSIÓN 

Puntúa bajo en extroversión. No quiere trabajar en equipo, ni le gusta el intercambio social, salvo para lo que considera necesario. 

2. NEUROTICISMO 

Posee un bajo neuroticismo. Es muy sofisticado y astuto de modo que siempre va un paso por delante y manteniendo esa ilusión de control sobre todas las cosas, personas y situaciones. 

3. RESPONSABILIDAD 

Responsabilidad alta, reforzada por su narcicismo. Le gusta restregar en la cara de su jefa sus diagnósticos acertados. 

4. APERTURA 

Apertura a la experiencia alta. Tiende a explorar un sinfín de ideas y enfermedades y eso hace que acierte en sus diagnósticos. 

5. AMABILIDAD 

Puntúa bajo en amabilidad. Le importa más hacer lo que él cree que debe hacer que agradar o generar armonía en un grupo. 

Visto los dos casos, es importante comprender que no existen rasgos de personalidad buenos o malos en sí mismos. Por ejemplo, un poco de egoísmo puede llegar a ser saludable cuando necesitamos defender nuestros derechos (no necesitamos ubicar el rasgo de amabilidad al extremo, ya que sería mal adaptativo al no tener en cuenta nuestros intereses y poner por encima los de los demás). De la misma forma, la búsqueda desmesurada de nuevas experiencias (rasgo de apertura al extremo) puede conducir a la adicción de sustancias. Por tanto, todo radica en encontrar el equilibrio y, sobre todo, ser capaces de modular nuestros rasgos de personalidad con el entorno.

También, no debemos concebir los rasgos de manera dicotómica (por ejemplo, responsable-irresponsable) sino en un contínuo o grado. Si una persona es irresponsable, le será muy difícil sino imposible que sea una cosa que no es (súper responsable) pero, podrá mejorar su nivel de responsabilidad para que no sea mal adaptativo, por ejemplo, sea puntual en los días de trabajo y no pierda el empleo.



Elisabet Aguiló 
Psicóloga 
Coach especialista en nutrición y salud

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HIJA PRODIGA (Prodigal Daughter)

  Esta pelicula, documental  biografico  parte  de la exploración cinematográfica de los lazos familiares, la identidad, la pertenencia y el poder transformador del arte a través de la narrativa de los derechos humanos, el género y la inmigración. La cineasta y ex artista punk Mabel Valdiviezo se reúne con su familia en Perú después de 16 años de silencio, enfrentándose a inquietantes recuerdos de su infancia y a un pasado problemático como inmigrante indocumentada en Estados Unidos.  Es una  mirada sobre  migrar  que es  único en sus detalles, pero en su esencia es compartida por millones de mujeres latinas y otras mujeres inmigrantes que han sido separadas en su lucha por buscar una vida mejor, perseguir una vida con significado y propósito, o simplemente para mantener a sus propias familias. Al explorar el tema a través de una lente íntima pero transnacional, la directora , autora  de la pelicula Mabel Valdiviezo, unifica artísticamente la narrativa de su  historia, y  se convierte

Las voces de las personas MIGRANTES

 Indudablemente como en cualquier sociedad, en los diferentes sectores económicos de una region, de un  país, existen diversas profesiones y oficios, que se ejercen a través de actividades laborales.  Y quienes las ejercen son personas, que pueden ser vistas como mano de obra cualificada, mano de obra profesional, o mano de obra barata. Depende de donde nos ubiquemos en la narrativa de dicha definición.  Algunos estudios van señalando la tendencia  del  aumento bastante significativo de la economia sumergida en España. Y esto se debe a diversos motivos. Dicho esto es muy importante señalar tambien la alta demanada de personal cualificado que se necesitan en diversos sectores económicos, no sólo en España, tambien en los demás países europeos.  Frente a esta situación, por un lado de economia sumergida, y por el otro la necesidad  de personal cualificado, cabe preguntarse en el ámbito migratorio, de  los procesos de regularización migratoria, y el porqué tantas dificultades y obstáculos

El inconsciente y su metafora actual de la inteligencia artificial Parte I

 Hoy por hoy superado el concepto freudiano de inconsciente como contenedor negativo, lleno de deseos sexuales reprimidos y tejiendo un discurso que atraviesa diversas ideas y experiencias de lo inconsciente que se han escrito desde el psicología junguiana, pasando por el cognitivismo actual, entretejiendo aspectos interesantes como los de la Gestalt, y otros métodos y escuelas psicoterapéuticas, así como de la hipnosis Eriksoniana y la PNL, se puede cómodamente usar la imagen de la inteligencia artificial como metáfora del inconsciente humano. El Inconsciente como Procesador de Información El inconsciente puede ser conceptualizado como un poderoso procesador de información que opera en paralelo y a alta velocidad. A diferencia de la conciencia, que procesa información de manera secuencial y limitada, el inconsciente es capaz de manejar grandes cantidades de datos simultáneamente. Esta capacidad se ha comparado con las redes neuronales artificiales, que también pueden procesar informac

Parte II El inconsciente y su metafora actual de la inteligencia artificial

  Así mismo, como ya dijimos en la primera parte , ( si no lo leiste, leelo en este enlace)  tu inconsciente almacena una gran cantidad de información, incluyendo recuerdos explícitos (hechos, eventos) e implícitos (hábitos, procedimientos) así como recuerdos agradables y desagradables.  El inconsciente facilita la asociación libre de ideas, permitiendo que nuestra mente explore conexiones inesperadas entre diferentes conceptos.  Al no estar limitado por la lógica lineal, tu inconsciente puede generar soluciones creativas a problemas complejos.  Todas las ideas más brillantes han surgido de manera espontánea, como una "epifanía". Esto se debe a que el inconsciente ha estado trabajando en el problema y nos da el resultado.  Bajo esta perspectiva resulta muy útil la metáfora del inconsciente como una inteligencia artificial, que nace con nosotros y se forma en base a los contextos en los que nos formamos. Si nace en una familia en donde el papá le cae a golpes a la mamá cotidia