Ir al contenido principal

LA PARTE OSCURA DE LA EMPATÍA


1) Existe el sesgo de disponibilidad. Los sucesos inusuales captan nuestra atención y provocan respuestas emocionales. Es decir, los sucesos nuevos son relevantes, los sucesos que se dan día a día pasan a ser ignorados. 

2) La empatía refleja nuestros prejuicios. Es más fácil empatizar con personas cercanas y afines. Empatizamos, más fácilmente, por ejemplo, con aquellos que son de nuestro equipo de fútbol que del equipo contrario. 

3) Podemos empatizar según la situación. Por ejemplo, se siente más empatía por las personas que han contraído el sida por una transfusión sanguínea que por las personas que lo han contraído por drogarse. 

4) No se puede sentir empatía por más de una persona al mismo tiempo. Se puede sentir la tragedia de un niño muerto cuando sale en las noticias pero, no las muertes de miles de niños en todo el mundo que se están produciendo ese mismo día. 

5) No siempre la empatía conlleva buenas acciones. Tener una alta empatía no nos hace buenas personas y tener poca no nos hace malos. Por ejemplo, padres que empatizan con el malestar de su hijo y en un intento de aliviar su sufrimiento, acaban consintiéndole en todo. 

6) Tener una alta empatía no implica mayor felicidad. Si hay una preocupación excesiva por los otros, se anteponen las necesidades de los demás a las propias. Esto puede distraer de metas que son importantes para la persona, incluso dejar de lado su propia salud, por la fuerte empatía centrada en los demás. 

7) La empatía no es compasión. En contraste con la empatía, la compasión no significa compartir el sufrimiento del otro: más bien, se caracteriza por sentimientos de amabilidad, interés y preocupación por el otro, así como también por una fuerte motivación de mejorar su bienestar. 

Elisabet Aguiló 
Psicóloga 
Coach especialista en nutrición y salud

Comentarios

Entradas populares de este blog

FIESTA de Barcelona Ciudad Diversa

  Se lleva a cabo una vez mas, con alegria  y entusiasmo para nosostras  que como  Asociacion Mujeres Migrantes en Cataluña   participamos junto con otras entidades y ciudadanía de diversos lugares del mundo.  Como cada  año en el mes de noviembre ( luego de las festividades de Halloween, y del dia de todos los Santos)     es una cita de referencia en el calendario de la ciudad en otoño.  Se quiere mostrar esta expresion de la diversidad e interculturalidad ciudadana, haciendo visible el enriquecimiento que supone la inmigración y sus entidades sociales.  A traves de diversas actividades, culturales, ludicas, diálogos, conferencias, etc que promuevan  econocimiento de la diversidad, la convivencia y la interacción que hacen que hoy por hoy Barcelona sea una ciudad multicultural   Por eso  construir una ciudad plural y cohesionada es una meta y no un sueño que se trasluce en la promocion de la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas

NUEVO Reglamento LEY DE INMIGRACION

Estábamos  esperando esta reforma del reglamento de la Ley de inmigración por ello celebramos un pequeño cambio,  a nuestro criterio todavía falta mucho para conseguir    obtener respuestas eficientes  así  como  rápida de los expedientes.  Y como la información es muy importante te dejamos aquí el Boletin oficial  del Estado para que te lo descargues de primera mano, y sepas de que va esta reforma  Por otro parte nos hacemos eco para que conozcas los puntos mas importantes de este nuevo reglamento:   Autorización de residencia temporal por razones de arraigo Laboral  Extranjeros   que   acrediten   la   permanencia   continuada   en   España   durante   un   periodo   mínimo   de   dos   años.  S iempre   que   carezcan   de   antecedentes   penales   en   España   y   en   su   país   de   origen   o   en   el   país   o   países   en   que   haya residido durante los últimos cinco años, así como las  relaciones   laborales   cuya   duración   no   sea   inferior   a   seis  m

Iniciativa Legislativa Popular para una Regularización

 Estamos colaborando con la iniciativa Legislativa Popular para una Regularización Extraordinaria de personas migrantes en España, un mecanismo legal que tiene origen en las personas y no en los políticos.  Si reunimos 500 mil firmas , forzaremos al Congreso de los Diputados a debatir la iniciativa, y estaremos más cerca de conseguir una regularización de las 500 mil personas que ahora mismo se encuentran en un limbo legal. ¿Qué esperamos conseguir?  1.- Conseguir un debate social que se resuelva de forma favorable a la regularización de las personas extranjeras. 2.- Lograr los apoyos parlamentarios suficientes para que la iniciativa legislativa sea aprobada en el Congreso. 3.- El importante Cambio de percepción en la sociedad sobre las personas migrantes, para que sean consideradas personas de pleno derecho y no sean vulneradas. 4.- Tu eres  protagonista de este cambio, apóyanos y súmate para conseguirlo  ¿Cómo lo haremos?  Visitaremos varias biblioteca y centros cívicos, por cada ba

NUEVOS CURSOS ONLINE

Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones Duración Cinco meses Inicia Jueves 07/10/21 hora 19.  La formación en atención sociosanitaria adquiere cada vez más fuerza e importancia, debido a que con el paso del tiempo la sociedad van necesitando cada vez más a profesionales cualificados en este área. Si te gusta ayudar  y tienes vocación  de servicio a otras personas  tienes la opción en formarte como profesional de la atención sociosanitaria . Inicia el miércoles 06/10/21  Hora 20:30 Duración  12 semanas.  Para   solicitar   el informe de integración social     según lo confirma el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por la ley orgánica 2/2009, prevé la presentación de algunos informes para la tramitación de permisos de residencia. En este caso estudiar catalan te permitirá  obtener este informe para realizar el tramite del permiso  de trabajo y  resid