Ir al contenido principal

LA PARTE OSCURA DE LA EMPATÍA


1) Existe el sesgo de disponibilidad. Los sucesos inusuales captan nuestra atención y provocan respuestas emocionales. Es decir, los sucesos nuevos son relevantes, los sucesos que se dan día a día pasan a ser ignorados. 

2) La empatía refleja nuestros prejuicios. Es más fácil empatizar con personas cercanas y afines. Empatizamos, más fácilmente, por ejemplo, con aquellos que son de nuestro equipo de fútbol que del equipo contrario. 

3) Podemos empatizar según la situación. Por ejemplo, se siente más empatía por las personas que han contraído el sida por una transfusión sanguínea que por las personas que lo han contraído por drogarse. 

4) No se puede sentir empatía por más de una persona al mismo tiempo. Se puede sentir la tragedia de un niño muerto cuando sale en las noticias pero, no las muertes de miles de niños en todo el mundo que se están produciendo ese mismo día. 

5) No siempre la empatía conlleva buenas acciones. Tener una alta empatía no nos hace buenas personas y tener poca no nos hace malos. Por ejemplo, padres que empatizan con el malestar de su hijo y en un intento de aliviar su sufrimiento, acaban consintiéndole en todo. 

6) Tener una alta empatía no implica mayor felicidad. Si hay una preocupación excesiva por los otros, se anteponen las necesidades de los demás a las propias. Esto puede distraer de metas que son importantes para la persona, incluso dejar de lado su propia salud, por la fuerte empatía centrada en los demás. 

7) La empatía no es compasión. En contraste con la empatía, la compasión no significa compartir el sufrimiento del otro: más bien, se caracteriza por sentimientos de amabilidad, interés y preocupación por el otro, así como también por una fuerte motivación de mejorar su bienestar. 

Elisabet Aguiló 
Psicóloga 
Coach especialista en nutrición y salud

Comentarios

Entradas populares de este blog

25 de noviembre: una mirada sociológica a la violencia de género en España

 Hoy, 25 de noviembre, España se une al mundo para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer , una fecha que no es solo simbólica, sino profundamente política y social. Este día nos recuerda que la violencia de género no es un problema aislado, sino una estructura que atraviesa nuestra sociedad , afectando a mujeres de todas las edades, clases y territorios. En lo que va de 2025, 38 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en España , y desde que existen registros oficiales (2003), la cifra supera las 1.300 víctimas mortales. A esto se suman otras formas de violencia menos visibles: psicológica, económica, sexual y, cada vez más, violencia digital , que busca silenciar voces en espacios públicos y redes sociales. Violencia de género y patriarcado La teoría del patriarcado , desarrollada por autoras como Sylvia Walby , explica cómo las relaciones sociales se organizan en torno a la dominación masculina. La violencia contra las mu...

¿Resistencia al dolor? o el dolor como resistencia?

La sociedad paliativa: El dolor como resistencia Byung-Chul Han   es el autor  de un libro cuya teoría nos confronta con una idea incómoda pero poderosa: el dolor no solo es inevitable, sino necesario,   en este ensayo publicado en el 2020, reflexiona sobre cómo la sociedad contemporánea ha desarrollado una fobia al dolor —lo que él llama algofobia — y cómo esto afecta profundamente nuestra forma de vivir, pensar y relacionarnos.  El libro de 96 páginas, es algo denso para quienes no acostumbran a leer contenidos filosófico, sociológicos o de índole político. El autor dialoga con pensadores como Kafka, Heidegger, Lévinas y Hegel, y también reflexiona sobre la pandemia, el neoliberalismo y el futuro político. En una época marcada por la obsesión con el bienestar, la positividad y la comodidad, Han denuncia que hemos convertido el sufrimiento en un enemigo absoluto, algo que debe ser eliminado a toda costa. Pero al hacerlo, nos despojamos de una d...

¡Infórmate! Nuevo Reglamento de Extranjería en España desde el 20 de mayo

  El nuevo Reglamento de Extranjería que entrará en vigor el 20 de mayo de 2025 introduce una serie de modificaciones clave en la legislación migratoria de España. Aquí te destaco algunos aspectos adicionales que pueden ser relevantes:  1. Cambios en las Autorizaciones de Residencia Duración de las autorizaciones : Las autorizaciones iniciales de residencia serán de un año , mientras que las renovaciones pasarán a tener una vigencia de cuatro años , reduciendo la burocracia y el riesgo de caer en la irregularidad. Residencia para familiares de ciudadanos españoles : Se ha creado un capítulo específico para regular la residencia de familiares de españoles, facilitando su integración. 2. Modificaciones en el Arraigo Arraigo social : Se reduce el tiempo de residencia mínima en España de tres años a dos años . Además, se exige demostrar vínculos familiares o contar con medios económicos equivalentes al 100% del IPREM . Arraigo socioformativo : Sustituye al antiguo arrai...

Consecuencias del nuevo Reglamento de Extranjería en España que entra en vigor el 20 de mayo de 2025

  1. Impacto en la Integración Laboral El Gobierno prevé que la reforma facilite la incorporación de 200.000 migrantes al mercado laboral en los próximos dos años. Además, se reforzarán las Oficinas de Extranjería con 750 nuevos efectivos para agilizar los trámites. A pesar de eso existe una saturación en los tiempos de respuesta y al aumentar  las solicitudes podría seguir la situación sin grandes cambios. 2. Perspectiva Social y Económica La reforma busca mejorar la inclusión de los migrantes en sectores clave como hostelería, sanidad y educación . Se destaca que el 14% de los nuevos cotizantes a la Seguridad Social provienen de la población extranjera. Pero no esta dando las claves para evitar la economia sumergida, por ejemplo de los trabajos en el sector servicios, y en el caso de las mujeres trabajadoras de internas en los domicilios. No swe dice nada de las personas migrantes que podrian ser autonómas, y generar una oportunidad para regularizar la actividad qu...