Ir al contenido principal

NICO Y LOS 50 PACIENTES



Había una vez, en un sitio más surrealista que en el que vivimos (y eso ya es decir), un curador de almas, que como su nombre indica estaba destinado a sanar las almas atormentadas. Aquí, en la Tierra, tenemos las pastillas de la depresión o los psicólogos, en ese mundo, ni las pastillas ni los psicólogos servían para nada, todos los tristes se servían de las manos del curador para estar mejor. 

En ese mundo, el curador de almas tenía tantos pacientes que solo atendía a grupos de 50 personas, sí, las pobres almas tenían que ir juntas. 

El curador, tenía un hijo, fruto de la unión con Mar, una sirena terrenal (a veces, a esta le daban dolores de cabeza, pues no estaba en el mar y, estar en tierra era cosa de años, costaba lo suyo habituarse), al que llamaremos Nico. Este niño tenía una extraña enfermedad, pues podría morir si no le daban su ración de chocolate diaria. Razón por la cual, los pacientes del curador de almas, le daban un bombón diario como forma de pago (el chocolate era muy caro). 

Un día, su hijo empezó a encontrarse mal y a vomitar una sustancia amarilla con olor fétido. Como padre, se preocupó mucho y lo llevo corriendo al médico llamado corpóreo (al ser un hombre sapo muy gordo y voluminoso). El señor corpóreo les dijo que su hijo se moría y se lo llevaron, tristemente, a casa. No se sabía la causa. Moriría a las pocas horas. 

No obstante, por el camino (o río de lo mucho que lloraban, el curador y la sirena, por la muerte anunciada de su primer hijo), se encontraron con el grupo de los 50 pacientes. Estos a grito pelado le dijeron que sabían la causa de los males de su hijo y abriéndole la boca al, débil y moribundo niño, le metieron un bombón. 

Resulta que el día anterior, después de la visita, al tonto del grupo de tristes se le olvidó darle a Nico su cura, dejando el bombón en su bolsillo y poniendo en peligro, así, la vida del pequeño. 

Moraleja: a veces, si no tenemos nuestra dosis de X, parece como si nos muriésemos. 

Un adicto no es solo alguien quien consume drogas duras o determinados fármacos. Se trata, en esencia, de comportamientos no ajustados donde una persona genera una dependencia física y psicológica hacia una sustancia o hacia una determinada conducta. Dando como resultado una incapacidad para desenvolverse con normalidad en su vida, pérdida de la salud y sufrimiento.

 


 Y colorín colorado...

Elisabet Aguiló 
Psicóloga 
Coach especialista en nutrición y salud

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curso atencion sociosanitaria diseñado para abrirte a nuevas oportunidades laborales

¡No esperes más! Únete a nosotros y comienza tu camino hacia una carrera gratificante y llena de propósito. El curso de Atención Sociosanitaria, diseñado para proporcionarte las habilidades y conocimientos esenciales para brindar un cuidado de calidad y acceder a nuevas oportunidades laborales en el sector. Mas información por el +34688766595  Horario de atencion telefonica de lunes a jueves de 12:30 a 18 h 

25 de noviembre: una mirada sociológica a la violencia de género en España

 Hoy, 25 de noviembre, España se une al mundo para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer , una fecha que no es solo simbólica, sino profundamente política y social. Este día nos recuerda que la violencia de género no es un problema aislado, sino una estructura que atraviesa nuestra sociedad , afectando a mujeres de todas las edades, clases y territorios. En lo que va de 2025, 38 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en España , y desde que existen registros oficiales (2003), la cifra supera las 1.300 víctimas mortales. A esto se suman otras formas de violencia menos visibles: psicológica, económica, sexual y, cada vez más, violencia digital , que busca silenciar voces en espacios públicos y redes sociales. Violencia de género y patriarcado La teoría del patriarcado , desarrollada por autoras como Sylvia Walby , explica cómo las relaciones sociales se organizan en torno a la dominación masculina. La violencia contra las mu...

Iluminando la xenofobia y el neo-nazismo

Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad...lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino.(1)  Esta frase señala que para crecer y alcanzar un estado de plenitud no basta con centrarse en lo positivo o lo luminoso. Es imprescindible mirar de frente las partes ocultas de nuestra psique —miedos, traumas, deseos inconscientes— y traerlas a la conciencia. Si ignoramos esos contenidos oscuros, acabarán moldeando nuestras decisiones y nuestro destino de forma inadvertida. Carl Jung y su  la idea de la “sombra”  Este médico psiquiatra, psicólogo, desarrollo en su obra como ensayista  e investigador, sobre  el conjunto de aspectos inconscientes que repudiamos o negamos. Su método de imaginación activa propone un diálogo deliberado con esas imágenes internas para integrarlas y lograr un equilibrio psicológico. La frase aparece en muchas recopilaciones de sus citas y se vincula directament...

¿Resistencia al dolor? o el dolor como resistencia?

La sociedad paliativa: El dolor como resistencia Byung-Chul Han   es el autor  de un libro cuya teoría nos confronta con una idea incómoda pero poderosa: el dolor no solo es inevitable, sino necesario,   en este ensayo publicado en el 2020, reflexiona sobre cómo la sociedad contemporánea ha desarrollado una fobia al dolor —lo que él llama algofobia — y cómo esto afecta profundamente nuestra forma de vivir, pensar y relacionarnos.  El libro de 96 páginas, es algo denso para quienes no acostumbran a leer contenidos filosófico, sociológicos o de índole político. El autor dialoga con pensadores como Kafka, Heidegger, Lévinas y Hegel, y también reflexiona sobre la pandemia, el neoliberalismo y el futuro político. En una época marcada por la obsesión con el bienestar, la positividad y la comodidad, Han denuncia que hemos convertido el sufrimiento en un enemigo absoluto, algo que debe ser eliminado a toda costa. Pero al hacerlo, nos despojamos de una d...