Ir al contenido principal

SIN SOMBRERO



Había una vez, un mundo lleno de sombreros. 

Siempre había pensado que, las mujeres, se fijaban, primero, en el sombrero que en el hombre que había debajo. Todo el mundo se fijaba en este objeto y no en la cara. El sombrero pequeño, estéticamente, para mí, era un, auténtico, horror. Por suerte, yo era Jorge o, como me reconocía la gente, el señor Sombrero, pues, tenía el sombrero más bonito del mundo. El sombrero tenía sus años ya pero, su diseño, le otorgaba un aire vintage e único. La gente normal no se podía permitir tal cosa y, la mayoría, tiraba de copias baratas. 

Mi vida era feliz, hasta que, un día, caminando tranquilo por la calle, ¡Chassss! Una paloma se cagó en mi sombrero, manchándolo con un tono verde nauseabundo. Desesperado y corriendo, me acerqué a la casa del sastre pero, no sé pudo hacer nada, el tejido había “muerto”. 

¿Dónde quedaría mi atractivo ahora? Pedir otro original, tardaría lo suyo, pues, dependiendo del modelo de sombrero, sería necesario esperar de 3 a 4 meses. Mientras, tendría que conformarme con una copia barata. 

Pasé, las primeras semanas, muy depresivo. No obstante, decidí no limitar mi vida a la espera del sombrero: empecé a sociabilizarme con gente con sombreros ordinarios. Sin saber por qué, dejaron de interesarme los sombreros (los que veía eran bastante cutres) y tuve interés por conocer la gente que había debajo de tal objeto. Sentí que era mucho más feliz de lo que era antes y vi que no era necesario tener un súper sombrero para ser valorado. 

Moraleja: valora a las personas por lo que son y no por lo que tienen. 

Vivimos en una sociedad donde no se valora ser bueno en algo, si no que se trata de ser el mejor. No vale ser más con respecto a nosotros mismos, comparando lo que somos en el presente y lo que fuimos en otro momento de nuestras vidas, esto se convierte en un sin sentido, necesitamos entrar en competición con los otros, tenemos la necesidad de inflar el ego: “yo más que tú”. Si pensamos que el otro es mejor o tiene más que nosotros, nuestro nivel de autoestima baja en picado. Tenemos baja autoestima porque ponemos nuestra atención, permanentemente, en lo que no somos y en lo que no tenemos. Nuestro verdadero valor y dónde reside la autoestima real es en nosotros, no en los demás. 


Y colorín colorado...

Elisabet Aguiló 
Psicóloga 
Coach especialista en nutrición y salud

Comentarios

Entradas populares de este blog

📌 Informe de vulnerabilidad para la regularización extraordinaria

  ¿Qué es la Regularización Extraordinaria 2026? Es un  proceso excepcional  aprobado por el  Real Decreto 316/2026 . Permite obtener  autorización de residencia y trabajo en España . No es automática : hay que presentar una solicitud. El  plazo de solicitud  es del  16 de abril al 30 de junio de 2026 2. VÍAS DEL PROCESO DA20 : Para personas que  pidieron asilo  antes del 1 de enero de 2026. INFORME DE VULNERABILIDAD  DA21 : para personas en  situación administrativa irregular (sin papeles) . Si no has pedido asilo nunca. Si nunca has trabajado legalmente en España. Si no tienes contrato, oferta ni intención de trabajar. SI no vives con hijos/as ni familiares directos. ✅ Todo el proceso es fácil, rápido y 100% online ¿Cómo funciona ? Sencillo, sin colas y rápido: Puedes utilizar tu movil, tablet o portatil para conectarte 1. Solicita tu cita a través de este formulario . 2. Recibirás un correo...

Iluminando la xenofobia y el neo-nazismo

Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad...lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino.(1)  Esta frase señala que para crecer y alcanzar un estado de plenitud no basta con centrarse en lo positivo o lo luminoso. Es imprescindible mirar de frente las partes ocultas de nuestra psique —miedos, traumas, deseos inconscientes— y traerlas a la conciencia. Si ignoramos esos contenidos oscuros, acabarán moldeando nuestras decisiones y nuestro destino de forma inadvertida. Carl Jung y su  la idea de la “sombra”  Este médico psiquiatra, psicólogo, desarrollo en su obra como ensayista  e investigador, sobre  el conjunto de aspectos inconscientes que repudiamos o negamos. Su método de imaginación activa propone un diálogo deliberado con esas imágenes internas para integrarlas y lograr un equilibrio psicológico. La frase aparece en muchas recopilaciones de sus citas y se vincula directament...

Regularización extraordinaria de Migrantes en España 2026: Charla Gratis por Zoom

Charla gratuita en directo por Zoom Desde la Asociación Mujeres Migrantes te invitamos a una charla gratuita en directo por Zoom sobre las principales vías de regularización de migrantes en España . Fecha: Sábado 2 de mayo de 2026 Hora: De 18:00 h a 19:30 h (hora España) Duración: 90 minutos Modalidad: Online, en directo por Zoom Durante la charla hablaremos sobre los regularizacion extraordinaria , los requisitos actuales, errores frecuentes y cómo preparar correctamente la documentación. ¿A quién va dirigida esta charla? Personas migrantes que desean regularizar su situación en España Personas que tienen dudas del proceso Quienes buscan información clara y actualizada Inscripción gratuita La inscripción es gratuita y se realiza a través del siguiente formulario: 👉 Inscribirse a la charla gratuita por Zoom El enlace de Zoom se enviará a las personas inscritas.

¿Resistencia al dolor? o el dolor como resistencia?

La sociedad paliativa: El dolor como resistencia Byung-Chul Han   es el autor  de un libro cuya teoría nos confronta con una idea incómoda pero poderosa: el dolor no solo es inevitable, sino necesario,   en este ensayo publicado en el 2020, reflexiona sobre cómo la sociedad contemporánea ha desarrollado una fobia al dolor —lo que él llama algofobia — y cómo esto afecta profundamente nuestra forma de vivir, pensar y relacionarnos.  El libro de 96 páginas, es algo denso para quienes no acostumbran a leer contenidos filosófico, sociológicos o de índole político. El autor dialoga con pensadores como Kafka, Heidegger, Lévinas y Hegel, y también reflexiona sobre la pandemia, el neoliberalismo y el futuro político. En una época marcada por la obsesión con el bienestar, la positividad y la comodidad, Han denuncia que hemos convertido el sufrimiento en un enemigo absoluto, algo que debe ser eliminado a toda costa. Pero al hacerlo, nos despojamos de una d...