Ir al contenido principal

TOP 5 ESTILO EDUCATIVO

 

1. Estilo educativo y modelos. 

Modelo de la modernidad: cultura adultista. El orden y la patria potestad que da derecho a los padres sobre los hijos sin considerar los derechos y necesidades de estos últimos: se come esto, se hace esto otro. Represión infantil. Abuso de poder de los adultos sobre los niños. 

Modelo posmodernidad: libertinaje infantil. Las personas necesitamos rutinas, límites y seguridad. En caso de padres separados, que en casa del padre hay unas normas y en casa de la madre otras muy diferentes ¿A qué puede conducir? Hay que establecer una buena comunicación y la misma línea de educación para que el hijo no tenga un cacao. 

2. Estilo educativo y personalidad del niño. Las características de los niños. Niños con diferentes características van a evocar distintas respuestas de padres. Un niño difícil puede inducir a los padres a mostrarse más autoritarios mientras que un niño dócil lleva a los padres a un estilo más democrático. 

3. Estilo educativo a lo largo del tiempo. A través de la experiencia, del entorno y de la información recibida, los padres no tratan igual a los bebés que cuando estos se convierten en adolescentes. La paternidad es muy personal, los padres aprenden del ensayo y error. Hay padres con dos hijos han demostrado tener un estilo totalmente diferente. Con el hijo más dócil y responsable han sido muy autoritarios y con la hija, mucho más difícil han sido padres con un estilo muy permisivo. Esto se debe precisamente a que quizás con la niña se han visto sobrepasados. 

4. Estilo educativo y dimensiones. Haciendo un análisis, podemos observar que los estilos de crianza se definen alrededor de dos dimensiones, el afecto y el control. El afecto es imprescindible para el desarrollo del niño, pero si este aparece sin una contrapartida de control, como en el estilo permisivo, es decir sin que el niño reciba lo que se espera de él, puede provocar falta de madurez, agresividad y dificultades en el control de los propios impulsos. Así mismo, cuando el control y la exigencia de obediencia no van acompañados de las suficientes manifestaciones de afecto, puede provocar tensión, ansiedad y la tendencia a la introversión. 


5. Estilo educativo y emociones displacenteras. La parentalidad no se reduce solamente a un conjunto de pautas de crianza que los padres tengan que poner en práctica con los hijos, es una experiencia mucho más compleja. En este sentido, se antoja necesario conceder gran relevancia a las emociones que se despiertan y generan en los progenitores cuando son padres.


Elisabet Aguiló 
Psicóloga 
Coach especialista en nutrición y salud

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDADES QUE NO TE PUEDES PERDER EN LOS PROXIMOS DIAS

Hoy estaremos participando del dialogo en directo online. Para asistir de forma virtual    copia y pega el  siguiente enlace web de conexión: https://meet.google.com/sou-oyzv-faw No te pierdas la exposición en el   Museo de de Historia de Cataluña  Hasta el 02 de octubre    El Museu nos invita a reflexionar sobre el papel de las mujeres en la cultura y en el arte Cecília A. Màntua vista per Eugenie Loutchinsky i Ferran Bosch Dentro del programa  redescubrimos la vida y trayectoria artística de la pintora rusa Eugenie Loutchinsky (1878-1974) y del pintor Ferran Bosch i Tortajada (1908 –1987), a través de dos obras de la colección que hacen referencia a la periodista y dramaturga Cecilia A. Mantua (1909-1974). Para mas información en:  https://www.mhcat.cat/ Apuntante a la agenda  #GENtGRAN Miércoles 25 comienzan los paseos "En Bici Sin Edad" en el barrio!!  https://enbicisenseedat.cat/ #ESS CICLO Sagrada Familia Som Poblet La Economía Social y Solidaria: un ecosistema con imp

Nueva Conferencia Internacional

 Este año venimos con nuevas actividades online y esperamos que ayuden a las personas que están plateándose migrar dentro del espacio europeo. Migrar es un derecho, es un fenómeno desde el punto de vista sociológico.   Y como decimos siempre:   Es un deber, un compromiso para la propia persona de hacerlo de forma responsable, planificada, que disminuya sus riesgos al fracaso. Como adultos responsables y empoderados del timón de nuestras vidas, tenemos que asumir lo positivo y negativo de inmigrar.  La conferencia que hemos planificado es muy útil  para aquellas personas que tienen el plan de migrar al espacio europeo. Ya que hablaremos de los requisitos y algunas condiciones entre paises por el tema del COVID. Fecha: Sábado 19/02/22   16 h de España  sesión online en directo  Te puedes Inscribir copiando y pegando este enlace web: https://forms.office.com/r/AAYrANUYDr No todo es color de rosa como cualquier decisión en la vida, es muy importante planificar las condiciones y obtener la

CONFERENCIA INTERNACIONAL ONLINE EN DIRECTO

 En esta  segunda edición de   la conferencia: Vive y trabaja legalmente en España, te capacitamos en el sector de Atención sociosanitaria:  1.- Informaremos sobre los procesos de  homologación, convalidación y equivalencia  de los títulos universitarios. 2.- Sueldos bases en España, y contratos de trabajos 3.- Las oportunidades laborales del sector en atención sociosanitaria, características del trabajo. Se realizará    del día sábado   a 11/06/22  Horarios:  5 pm España  11 am  Venezuela.  10 am  Colombia Migrar es una opción, un derechos y una decisión, hacerlo minimizando los riesgos y buscar información eficiente  y planificarlo para hacerlo con éxito es una responsabilidad de toda persona adulta INSCRIPCIONES

Conferencia Internacional Homologar estudios en España

  Si estas pensando viajar a España , ya sea por estudios, venir a vivir o si ya te encuentras en el territorio  español   y  quieres conocer  los requisitos, los pasos para homologar tus estudios esta conferencia será muy útil para ti, La conferencia se realizara online en directo  y los de conexión  en los siguientes horarios: España es 19h   Venezuela 14 h Colombia 15h Chile 13h Las   INSCRIPCIONES  estas abiertas.