Ir al contenido principal

RECOMENDACIONES PARA UN TRABAJO JUSTO PARTE II

 


Luego de nuestra primer articulo, muchas personas nos han preguntado varias cosas asociadas al tipo de contrato y algunos conceptos que no se entienden, ya que  seguramente si eres migrante, en tu país  de origen no se utilizan . Por lo cual vamos a aclarar lo mejor posible para facilitar la comprensión y sobre todo con  el conocimiento, como dice el refrán popular:

" El conocimiento es poder, y el poder es el conocimiento"


 Por ello para hablar de unos derechos y unas obligaciones, tenemos que tener claro de los conceptos que le acompañan.

¿COMO COMPRENDER LAS ADMINISITRACIONES Y ORGANISMOS PUBLICOS DE ESPAÑA?


Primero que nada hay que aclarar que en España existen descentralización de los poderes públicos. ¿ Esto que significa esto y como te afecta? 

Significa que muchos de los trámites que realices no necesitas trasladarte a la capital de España, que es Madrid, por ejemplo el permiso de residencia se realiza en la región o comunidad autónoma donde te encuentres, porque ya habrá una oficina de ese organismo en tu comunidad. 

Confundir el ayuntamiento con la Agencia tributaria, o de la seguridad social como una misma cosa, es mas común de lo que creemos. Por eso trataremos de explicar a cada uno de estos organismos o administraciones tienen objetivos, que influyen a la hora de obtener un trabajo y te explicamos porque.



1.- ¿ QUE LA AGENCIA TRIBUTARIA ? 



Su nombre completo es La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), algunos la llaman la Hacienda, de forma general se encarga de la gestión y del todo el sistema de recaptación de los impuestos de las empresa, aduanas, inspección y controles sobre lo relacionado a las recaudaciones de impuestos en todo el territorio.  



2.- ¿QUE ES EL IRPF?

Su nombre completo es: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es un impuesto que pagan las personas trabajadoras en activo  residentes en España, que se aplica en todo el territorio nacional, una vez al año. Existen unas tarifas, dependiendo de de cada  a lo que las personas trabajadoras cobran anualmente, de sus cargas familiares,   ¿Y quien o que organismo se encarga? Pues  la agencia Tributaria, el anterior que hemos señalado 



3.- ¿QUE ES LA SEGURIDAD SOCIAL?

Es un organismo público que adopta medidas de protección social a las personas, sus hogares, para asegurar el acceso a la asistencia medica y garantizar  la seguridad del ingreso  en los casos de desempleo, vejez, enfermedad, invalidez, maternidad, accidentes de trabajo, Para eso es importante estar cotizando mensualmente una cuota, dependiendo del tipo y horas del empleo, ya sea por  cuenta ajena o como personas  autónomas.

También se puede decir que la Seguridad Social, es el principal sistema de protección social del Estado. Y como hemos dicho su finalidad es garantizar unas prestaciones sociales concretas e individualizadas, para hacer frente a determinadas contingencias o situaciones que pueden situar a la persona ( y quienes dependen de ella) en situación de necesidad.



Su modalidad contributiva se basa en las contribuciones que cada persona trabajadora o empresa  afiliada realiza.   Las contribuciones  o cuotas se les llama cotizaciones, el 4,7 % es sobre el salario  de las personas trabajadoras, y  el 23,6% es de la empresa  que contratan a a dichas personas.

 

Su modalidad no contributiva: más bien de ámbito universal y financiación a cargo de aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado. Con ellas se financian la asistencia sanitaria, los complementos para mínimos de las pensiones y el presupuesto del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.


4.- ¿QUE ES UNA PERSONA TRABAJADORA  POR CUENTA AJENA?

Es una persona que voluntariamente presta unos servicios retribuidos bajo la dirección de otra persona, denominada empleador o empresario. El empleador (JEFA-JEFE) puede ser una persona física (un autónomo) o jurídica (una empresa).

5.- ¿QUE ES UN TRABAJO POR CUENTA AJENA?

Derivado a la pregunta anterior, entonces un trabajo por cuenta ajena, es cuando un empresa, te ofrece un puesto laboral para desarrollar una actividad determinada que luego te pagaran a través de lo que se llama el sueldo.



6.- SALARIO NETO Y SALARIO BRUTO

El coste de contratación por parte de la persona empleadora incluye el sueldo bruto y la cuota a la seguridad Social. Te lo explicamos con el siguiente ejemplo:

El sueldo bruto del trabajador es la suma (sueldo base + pagas extras) que se obtiene antes de descontar la parte que hay que pagar a la Seguridad Social (4,55%) + el IRPF (en su caso, normalmente el 2%) de la persona trabajadora.



Por tanto, el sueldo neto es el importe que se obtiene después de descontar la cotización a la Seguridad Social (el 4,55% del sueldo bruto) y, en su caso, del IRPF; es decir, el importe final que recibirá la persona trabajadora.



Comentarios

Entradas populares de este blog

CUIDADO !! Ofertas de trabajo Falsos por internet

Hemos visto el  crecimiento, desde hace algunos  años, y se evidencia aún mas por las consecuencias e impacto social  de la pandemia(  COVID 19)  las ofertas de empleo falsas, en  las redes sociales de la internet. Este  sostenido aumento evidencia la desigualdad y la precariedad de sectores mas vulnerables en relación al acceso al empleo.   Describiremos tres tipologias de estos engaños a saber: 1.-   LA ISLA DE LA FANTASIA  Le he colocado este titulo de "Isla de la Fantasía", porque nadie encontrará empleo en una empresa de este formato. Es fantasear con una realidad que no es, y explico porque: Esta supuesta oferta de trabajo además de falsa, juega , si así como lo leen, juegan con el volumen o  la cantidad de respuestas.  En esta imagen solo hay 16 comentarios en la publicación  en un grupo de una conocida red social. Pero es que yo he visto cientos y cientos de comentarios.   La publicación  consiste solo en que demuestres tu interés  al colocar  la palabra ok, o pidien

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ENTRENAMIENTO

  1. Para generar una mejora o adaptación positiva en cualquier capacidad física debemos utilizar un estímulo que rompa la homeostasis. Para ir mejorando, los estímulos deben incrementarse de manera progresiva. Es decir, no sirve de nada si siempre hacemos bici, al mismo nivel y al mismo tiempo, por ejemplo. 2. Una dieta baja en proteína y no acompañada de entrenamiento de fuerza resulta con frecuencia en una pérdida elevada de masa muscular (por eso, debemos incrementar el consumo de proteínas). 3. Es importante la variedad para evitar el aburrimiento. Debemos "sorprender al cuerpo" y que no sea esperado. Necesitamos variedad en distintos aspectos (fuerza/potencia/resistencia...), ya que centrarnos sólo en musculación nos puede aburrir y centrarnos sólo en el cardio, también, nos puede llegar a quemar. Si lo combinamos y más o menos nos planificamos para entrenar o movernos de formas distintas, será más fácil que tengamos ganas de entrenar. La variabilidad genera adherencia

AMISTAD LEJANA

  Había una vez, una sirena llamada Blue que era la única en su especie, en el rico océano azul del Atlántico. Las sirenas habían sido cazadas, anteriormente, por los humanos y había, realmente, pocas. Se sentía muy sola porque no tenía amigos, al ser tan diferente. Un día, le cayó en la cabeza un vaso de café, le hizo daño pues, venía de muy lejos, del espacio infinito. El vaso de café era de un alienígena, llamado Mike. Mike se deleitaba, cada mañana, viendo a los seres del planeta Tierra con su, grandioso, telescopio galáctico. Era un ser peculiar, ya que nadie de Marte estaba interesado en aquel planeta y menos en la vida que había allí. Él era el único en ver a la sirena como un ser extraordinario, Blue, sin duda, se había convertido en su ser preferido. Al caerse, por descuido, la bebida que estaba tomando en la cabeza de la sirena, no vio mejor oportunidad para comunicarse con ella. Establecer comunicación entre Marte y la Tierra no era sencillo y decidió que por cada vaso que l