Ir al contenido principal

RECOMENDACIONES PARA UN TRABAJO JUSTO PARTE II

 


Luego de nuestra primer articulo, muchas personas nos han preguntado varias cosas asociadas al tipo de contrato y algunos conceptos que no se entienden, ya que  seguramente si eres migrante, en tu país  de origen no se utilizan . Por lo cual vamos a aclarar lo mejor posible para facilitar la comprensión y sobre todo con  el conocimiento, como dice el refrán popular:

" El conocimiento es poder, y el poder es el conocimiento"


 Por ello para hablar de unos derechos y unas obligaciones, tenemos que tener claro de los conceptos que le acompañan.

¿COMO COMPRENDER LAS ADMINISITRACIONES Y ORGANISMOS PUBLICOS DE ESPAÑA?


Primero que nada hay que aclarar que en España existen descentralización de los poderes públicos. ¿ Esto que significa esto y como te afecta? 

Significa que muchos de los trámites que realices no necesitas trasladarte a la capital de España, que es Madrid, por ejemplo el permiso de residencia se realiza en la región o comunidad autónoma donde te encuentres, porque ya habrá una oficina de ese organismo en tu comunidad. 

Confundir el ayuntamiento con la Agencia tributaria, o de la seguridad social como una misma cosa, es mas común de lo que creemos. Por eso trataremos de explicar a cada uno de estos organismos o administraciones tienen objetivos, que influyen a la hora de obtener un trabajo y te explicamos porque.



1.- ¿ QUE LA AGENCIA TRIBUTARIA ? 



Su nombre completo es La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), algunos la llaman la Hacienda, de forma general se encarga de la gestión y del todo el sistema de recaptación de los impuestos de las empresa, aduanas, inspección y controles sobre lo relacionado a las recaudaciones de impuestos en todo el territorio.  



2.- ¿QUE ES EL IRPF?

Su nombre completo es: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es un impuesto que pagan las personas trabajadoras en activo  residentes en España, que se aplica en todo el territorio nacional, una vez al año. Existen unas tarifas, dependiendo de de cada  a lo que las personas trabajadoras cobran anualmente, de sus cargas familiares,   ¿Y quien o que organismo se encarga? Pues  la agencia Tributaria, el anterior que hemos señalado 



3.- ¿QUE ES LA SEGURIDAD SOCIAL?

Es un organismo público que adopta medidas de protección social a las personas, sus hogares, para asegurar el acceso a la asistencia medica y garantizar  la seguridad del ingreso  en los casos de desempleo, vejez, enfermedad, invalidez, maternidad, accidentes de trabajo, Para eso es importante estar cotizando mensualmente una cuota, dependiendo del tipo y horas del empleo, ya sea por  cuenta ajena o como personas  autónomas.

También se puede decir que la Seguridad Social, es el principal sistema de protección social del Estado. Y como hemos dicho su finalidad es garantizar unas prestaciones sociales concretas e individualizadas, para hacer frente a determinadas contingencias o situaciones que pueden situar a la persona ( y quienes dependen de ella) en situación de necesidad.



Su modalidad contributiva se basa en las contribuciones que cada persona trabajadora o empresa  afiliada realiza.   Las contribuciones  o cuotas se les llama cotizaciones, el 4,7 % es sobre el salario  de las personas trabajadoras, y  el 23,6% es de la empresa  que contratan a a dichas personas.

 

Su modalidad no contributiva: más bien de ámbito universal y financiación a cargo de aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado. Con ellas se financian la asistencia sanitaria, los complementos para mínimos de las pensiones y el presupuesto del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.


4.- ¿QUE ES UNA PERSONA TRABAJADORA  POR CUENTA AJENA?

Es una persona que voluntariamente presta unos servicios retribuidos bajo la dirección de otra persona, denominada empleador o empresario. El empleador (JEFA-JEFE) puede ser una persona física (un autónomo) o jurídica (una empresa).

5.- ¿QUE ES UN TRABAJO POR CUENTA AJENA?

Derivado a la pregunta anterior, entonces un trabajo por cuenta ajena, es cuando un empresa, te ofrece un puesto laboral para desarrollar una actividad determinada que luego te pagaran a través de lo que se llama el sueldo.



6.- SALARIO NETO Y SALARIO BRUTO

El coste de contratación por parte de la persona empleadora incluye el sueldo bruto y la cuota a la seguridad Social. Te lo explicamos con el siguiente ejemplo:

El sueldo bruto del trabajador es la suma (sueldo base + pagas extras) que se obtiene antes de descontar la parte que hay que pagar a la Seguridad Social (4,55%) + el IRPF (en su caso, normalmente el 2%) de la persona trabajadora.



Por tanto, el sueldo neto es el importe que se obtiene después de descontar la cotización a la Seguridad Social (el 4,55% del sueldo bruto) y, en su caso, del IRPF; es decir, el importe final que recibirá la persona trabajadora.



Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVAS ACTIVIDADES

En este nuevo año venimos cargado de nuevas  actividades, cursos, noticias y acciones que te iremos contando:   Asi que no te quedes atrás, encuéntranos  y agréganos a tus   redes sociales.   La primera actividad que te invitamos a inscribirte es a una conferencia sobre los tipos de arraigo familiar. Es importante decirte que no necesitas desplazarte a ninguna parte, solo con tu móvil, Tablet o portátil te podrás conectar en directo. Una abogada especialista en temas de extranjería expondrá todo el proceso y requisitos que necesitas para  la solicitud. También responderá tus dudas o preguntas.  INSCRIPCIONES POR AQUI   Y si te encuentras  la búsqueda activa de empleo o queriendo hacer un cambio laboral  te ofrecemos este taller único, muy interesante, donde no solo aprenderás a diseñar un Currículo, sino que también aprovecharás a fortalecer tus competencias y habilidades profesionales. ¡Saca provecho a tu marca personal!  El taller es online y  se realizará en el mes de Marzo los día

IMPORTANTE CUIDARSE PARA PODER CUIDAR A OTRAS PERSONAS

  Con el pasar de los años hemos recibido muchas inquietudes, y diversas respuestas, a  la pregunta ¿que es para ti cuidar personas?   Es importante destacar que c uidar a personas,  no solo es un trabajo remunerado sino que tambien es un ejercicio ético de hacerlo de forma profesional, y es un hecho social que influye y tiene sus efectos en la sociedad y en las familias con personas dependientes.  Por lo cual  "CUIDAR" es generar confianza, y hacerlo con profesionalismo, respeto, compromiso, es comprender  y reconocer que la persona a la que se cuida tiene necesidades, sentimientos, valores y principios que deben ser respetados en igualdad de condiciones. Y en ese ambito de ideas, nos preguntamos:  Si te dedicas a cuidar personas, ¿cómo te cuidas TU?  No se puede cuidar a otras personas si no mantenemos el autocuidado en activo. Esa es la premisa primordial que te  traemos hoy, e iniciaremos durante el verano varias recomendaciones sobre el auto cuidado.  LA PIEL  Durante e

LO HICIMOS DE NUEVO

Es muy cierto el refran  que dice: "Si repites es porque las cosas te gustan ". O "vuelves hacerlo porque te queda mucho por aprender".  En nuestro caso es la primera opción. Este año  lo hemos vuelto a repetir, estuvimos de nuevo en La Trovada Barcelona Ciudad Diversad.   Ya es una cita entre todas las entidades, asociaciones, fundaciones,  no sólo las que integran Consell de migración del ayuntamiento de Barcelona, sino tambien de aquellas en donde la diversidad contribuye cada dia con su granito de arena para hacer de la ciudad, un espacio más amable y solidario.  No esta demás  reconocer el trabajo  de todo un año, para coincidir, planificar, contactar, resolver los problemas que se van presentando y esto es gracias a la  las acciones que han sido encaminados para ello.  Seguramente que habrán muchas cosas por mejorar, ya que nada es infalible,  ni perfecto y los errores son muy importantes  para aprender de ello, y seguir adelante. Por eso a todos y todas, MUCH

El Prat: Entre la necesidad de volar y soñar

  Pienso que los sueños suelen ser las mejores inspiraciones cuando deseamos algo con mucho anhelo como una casa. un buen empleo, estudiar una carrera productiva, un viaje por el mundo, o todo aquello que represente mejores condiciones de vida.  Es el caso actualmente de la población migrante de cualquier país del mundo en el que la vida cada día se trate de supervivencia.  En mi viaje reciente a España tuve que atender un compromiso y viajar de urgencia por avión, hacia una provincia un poco lejana de la ciudad de Barcelona; y en mi desespero por estar temprano en el aeropuerto llamado el de Prat no tuve otra opción que pernoctar en éste durante la noche para tomar el primer vuelo de la mañana. Luego de superar los retos del tren y metro logré llegar hasta la estación del Aeropuerto T1, desde allí debí seguir entre la lógica y el sentido común para ingresar a los espacios del aeropuerto. Mi primera impresión fue confusa ante una gran sala con taquillas sin personal trabajando, con muc