Ir al contenido principal

RECOMENDACIONES PARA UN TRABAJO JUSTO PARTE II

 


Luego de nuestra primer articulo, muchas personas nos han preguntado varias cosas asociadas al tipo de contrato y algunos conceptos que no se entienden, ya que  seguramente si eres migrante, en tu país  de origen no se utilizan . Por lo cual vamos a aclarar lo mejor posible para facilitar la comprensión y sobre todo con  el conocimiento, como dice el refrán popular:

" El conocimiento es poder, y el poder es el conocimiento"


 Por ello para hablar de unos derechos y unas obligaciones, tenemos que tener claro de los conceptos que le acompañan.

¿COMO COMPRENDER LAS ADMINISITRACIONES Y ORGANISMOS PUBLICOS DE ESPAÑA?


Primero que nada hay que aclarar que en España existen descentralización de los poderes públicos. ¿ Esto que significa esto y como te afecta? 

Significa que muchos de los trámites que realices no necesitas trasladarte a la capital de España, que es Madrid, por ejemplo el permiso de residencia se realiza en la región o comunidad autónoma donde te encuentres, porque ya habrá una oficina de ese organismo en tu comunidad. 

Confundir el ayuntamiento con la Agencia tributaria, o de la seguridad social como una misma cosa, es mas común de lo que creemos. Por eso trataremos de explicar a cada uno de estos organismos o administraciones tienen objetivos, que influyen a la hora de obtener un trabajo y te explicamos porque.



1.- ¿ QUE LA AGENCIA TRIBUTARIA ? 



Su nombre completo es La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), algunos la llaman la Hacienda, de forma general se encarga de la gestión y del todo el sistema de recaptación de los impuestos de las empresa, aduanas, inspección y controles sobre lo relacionado a las recaudaciones de impuestos en todo el territorio.  



2.- ¿QUE ES EL IRPF?

Su nombre completo es: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es un impuesto que pagan las personas trabajadoras en activo  residentes en España, que se aplica en todo el territorio nacional, una vez al año. Existen unas tarifas, dependiendo de de cada  a lo que las personas trabajadoras cobran anualmente, de sus cargas familiares,   ¿Y quien o que organismo se encarga? Pues  la agencia Tributaria, el anterior que hemos señalado 



3.- ¿QUE ES LA SEGURIDAD SOCIAL?

Es un organismo público que adopta medidas de protección social a las personas, sus hogares, para asegurar el acceso a la asistencia medica y garantizar  la seguridad del ingreso  en los casos de desempleo, vejez, enfermedad, invalidez, maternidad, accidentes de trabajo, Para eso es importante estar cotizando mensualmente una cuota, dependiendo del tipo y horas del empleo, ya sea por  cuenta ajena o como personas  autónomas.

También se puede decir que la Seguridad Social, es el principal sistema de protección social del Estado. Y como hemos dicho su finalidad es garantizar unas prestaciones sociales concretas e individualizadas, para hacer frente a determinadas contingencias o situaciones que pueden situar a la persona ( y quienes dependen de ella) en situación de necesidad.



Su modalidad contributiva se basa en las contribuciones que cada persona trabajadora o empresa  afiliada realiza.   Las contribuciones  o cuotas se les llama cotizaciones, el 4,7 % es sobre el salario  de las personas trabajadoras, y  el 23,6% es de la empresa  que contratan a a dichas personas.

 

Su modalidad no contributiva: más bien de ámbito universal y financiación a cargo de aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado. Con ellas se financian la asistencia sanitaria, los complementos para mínimos de las pensiones y el presupuesto del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.


4.- ¿QUE ES UNA PERSONA TRABAJADORA  POR CUENTA AJENA?

Es una persona que voluntariamente presta unos servicios retribuidos bajo la dirección de otra persona, denominada empleador o empresario. El empleador (JEFA-JEFE) puede ser una persona física (un autónomo) o jurídica (una empresa).

5.- ¿QUE ES UN TRABAJO POR CUENTA AJENA?

Derivado a la pregunta anterior, entonces un trabajo por cuenta ajena, es cuando un empresa, te ofrece un puesto laboral para desarrollar una actividad determinada que luego te pagaran a través de lo que se llama el sueldo.



6.- SALARIO NETO Y SALARIO BRUTO

El coste de contratación por parte de la persona empleadora incluye el sueldo bruto y la cuota a la seguridad Social. Te lo explicamos con el siguiente ejemplo:

El sueldo bruto del trabajador es la suma (sueldo base + pagas extras) que se obtiene antes de descontar la parte que hay que pagar a la Seguridad Social (4,55%) + el IRPF (en su caso, normalmente el 2%) de la persona trabajadora.



Por tanto, el sueldo neto es el importe que se obtiene después de descontar la cotización a la Seguridad Social (el 4,55% del sueldo bruto) y, en su caso, del IRPF; es decir, el importe final que recibirá la persona trabajadora.



Comentarios

Entradas populares de este blog

FIESTA de Barcelona Ciudad Diversa

  Se lleva a cabo una vez mas, con alegria  y entusiasmo para nosostras  que como  Asociacion Mujeres Migrantes en Cataluña   participamos junto con otras entidades y ciudadanía de diversos lugares del mundo.  Como cada  año en el mes de noviembre ( luego de las festividades de Halloween, y del dia de todos los Santos)     es una cita de referencia en el calendario de la ciudad en otoño.  Se quiere mostrar esta expresion de la diversidad e interculturalidad ciudadana, haciendo visible el enriquecimiento que supone la inmigración y sus entidades sociales.  A traves de diversas actividades, culturales, ludicas, diálogos, conferencias, etc que promuevan  econocimiento de la diversidad, la convivencia y la interacción que hacen que hoy por hoy Barcelona sea una ciudad multicultural   Por eso  construir una ciudad plural y cohesionada es una meta y no un sueño que se trasluce en la promocion de la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas

NUEVO Reglamento LEY DE INMIGRACION

Estábamos  esperando esta reforma del reglamento de la Ley de inmigración por ello celebramos un pequeño cambio,  a nuestro criterio todavía falta mucho para conseguir    obtener respuestas eficientes  así  como  rápida de los expedientes.  Y como la información es muy importante te dejamos aquí el Boletin oficial  del Estado para que te lo descargues de primera mano, y sepas de que va esta reforma  Por otro parte nos hacemos eco para que conozcas los puntos mas importantes de este nuevo reglamento:   Autorización de residencia temporal por razones de arraigo Laboral  Extranjeros   que   acrediten   la   permanencia   continuada   en   España   durante   un   periodo   mínimo   de   dos   años.  S iempre   que   carezcan   de   antecedentes   penales   en   España   y   en   su   país   de   origen   o   en   el   país   o   países   en   que   haya residido durante los últimos cinco años, así como las  relaciones   laborales   cuya   duración   no   sea   inferior   a   seis  m

Iniciativa Legislativa Popular para una Regularización

 Estamos colaborando con la iniciativa Legislativa Popular para una Regularización Extraordinaria de personas migrantes en España, un mecanismo legal que tiene origen en las personas y no en los políticos.  Si reunimos 500 mil firmas , forzaremos al Congreso de los Diputados a debatir la iniciativa, y estaremos más cerca de conseguir una regularización de las 500 mil personas que ahora mismo se encuentran en un limbo legal. ¿Qué esperamos conseguir?  1.- Conseguir un debate social que se resuelva de forma favorable a la regularización de las personas extranjeras. 2.- Lograr los apoyos parlamentarios suficientes para que la iniciativa legislativa sea aprobada en el Congreso. 3.- El importante Cambio de percepción en la sociedad sobre las personas migrantes, para que sean consideradas personas de pleno derecho y no sean vulneradas. 4.- Tu eres  protagonista de este cambio, apóyanos y súmate para conseguirlo  ¿Cómo lo haremos?  Visitaremos varias biblioteca y centros cívicos, por cada ba

NUEVOS CURSOS ONLINE

Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones Duración Cinco meses Inicia Jueves 07/10/21 hora 19.  La formación en atención sociosanitaria adquiere cada vez más fuerza e importancia, debido a que con el paso del tiempo la sociedad van necesitando cada vez más a profesionales cualificados en este área. Si te gusta ayudar  y tienes vocación  de servicio a otras personas  tienes la opción en formarte como profesional de la atención sociosanitaria . Inicia el miércoles 06/10/21  Hora 20:30 Duración  12 semanas.  Para   solicitar   el informe de integración social     según lo confirma el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por la ley orgánica 2/2009, prevé la presentación de algunos informes para la tramitación de permisos de residencia. En este caso estudiar catalan te permitirá  obtener este informe para realizar el tramite del permiso  de trabajo y  resid