Ir al contenido principal

CUIDADO !! Ofertas de trabajo Falsos por internet

Hemos visto el  crecimiento, desde hace algunos  años, y se evidencia aún mas por las consecuencias e impacto social  de la pandemia( COVID 19)  las ofertas de empleo falsas, en  las redes sociales de la internet. Este  sostenido aumento evidencia la desigualdad y la precariedad de sectores mas vulnerables en relación al acceso al empleo.  
Describiremos tres tipologias de estos engaños a saber:

1.-   LA ISLA DE LA FANTASIA 




Le he colocado este titulo de "Isla de la Fantasía", porque nadie encontrará empleo en una empresa de este formato. Es fantasear con una realidad que no es, y explico porque:

Esta supuesta oferta de trabajo además de falsa, juega, si así como lo leen, juegan con el volumen o  la cantidad de respuestas. En esta imagen solo hay 16 comentarios en la publicación en un grupo de una conocida red social. Pero es que yo he visto cientos y cientos de comentarios.  

La publicación consiste solo en que demuestres tu interés al colocar  la palabra ok, o pidiendo que coloques la palabra: "Me interesa", "Yo", y de una sin fin de triquiñuelas para lograr no un proceso de selección de personal, sino que lean la publicación, y así puedan obtener reproducciones y visualizaciones.



Y una gran interrogante: ¿ Creen de verdad que una empresa transnacional o de tamaño grande, su proceso de selección se basa en decir la palabra "Yo"? Pues lamentablemente no. Estas empresas tiene departamentos de recursos humanos, empresas o consultorías que le realizan todo el proceso de selección al nuevo personal.




2.- TRABAJANDO DESDE CASA O  
¿LA NUEVA FORMA DE PRECARIEDAD LABORAL? 


 
La idea del teletrabajo ha llegado...pero es que ya existía, para muchas profesiones ha sido el pan de cada dia. Tener su oficina en casa. En muchos países europeos se hace, con distintos nombres, y distintas estrategias.  Solo que ahora producto de la situación generada por el  COVID-19 muchas empresas han adaptado  a su empleados y empleadas a desarrollarlo.

 Observo que algunas empresas, no  pagan un plus de productividad, o de gastos de luz, agua, o internet  a  su plantilla. Y eso me parece descaradamente una falta de transparencia, generar precariedad laboral, que la persona trabajadora, además tenga que utilizar sus propios servicios, agua, luz, internet  gratis a quien le trabaja, con un mismo sueldo, y unas mismas condiciones. Mientras que la empresa además de seguir produciendo se lo ahorra dichos gastos.




3.- NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO






En relación a las otras ofertas laborales que se publican por la red social de internet indicando que te puedes ganar un "Extra" no señala las condiciones de tiempo de trabajo que vas a realizar, y que en muchos casos son trabajos para la venta de productos de belleza, alimentación,  con formulas piramidales, marcas de empresas que invierten muy poco en marketing digital, porque esperan que lo hagas tu. Así de sencillo. 



Hay que estar alertas, porque en este tipo de publicaciones hay muchas estafas, que te piden capital, o que compres unos productos, quizás poco de inversión inicial,  pero es mucho para una persona que esta en desempleo.

Y de seguido te costará venderlos, ya que necesitaras tu tener una red comercial,  estrategias de mercadeo, publicidad y plan de negocio . Así como el tiempo dedicado a ello. Y cuando cobras? cuando se revierte la ganancia? 
¿Quién obtiene los beneficios?  ahí tienes para hacer tus propias reflexiones .


Te invito a que si conoces mas tipos de publicaciones sobre ofertas de empleo, comunícalo y así haremos una segunda parte de este articulo. O si  quieres hacer un comentario constructivo, o hablar de tu experiencia en este tipo de ofertas engañosas, compártelo para que lo podamos publicar. Muchas gracias por tu atención.


Arelis Guaramato




Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVO Reglamento LEY DE INMIGRACION

Estábamos  esperando esta reforma del reglamento de la Ley de inmigración por ello celebramos un pequeño cambio,  a nuestro criterio todavía falta mucho para conseguir    obtener respuestas eficientes  así  como  rápida de los expedientes.  Y como la información es muy importante te dejamos aquí el Boletin oficial  del Estado para que te lo descargues de primera mano, y sepas de que va esta reforma  Por otro parte nos hacemos eco para que conozcas los puntos mas importantes de este nuevo reglamento:   Autorización de residencia temporal por razones de arraigo Laboral  Extranjeros   que   acrediten   la   permanencia   continuada   en   España   durante   un   periodo   mínimo   de   dos   años.  S iempre   que   carezcan   de   antecedentes   penales   en   España   y   en   su   país   de   origen   o   en   el   país   o   países   en   que   haya residido durante los últimos cinco años, así como las  relaciones   laborales   cuya   duración   no   sea   inferior   a   seis  m

MES DE AGOSTO MES DE OPORTUNIDADES

 Nos encontramos en el mes de agosto con diversas oportunidades. Si estas pensando adentrarte en el mundo profesional de la atención sociosanitaria.  Ahora es un buen momento para apartar tu cupo y con Plaidea 2.0 y comenzar a estudiar en septiembre.   Podrás informarte por aquí Si lo que quieres es descansar unos días,  Tu te lo mereces, ¡oxigénate y toma fuerzas!!  Y te esperamos en septiembre para nuestro taller presencial gratuito de bolsos artesanales .    E n breve te diremos el lugar y hora, esto es motivado  por la fiesta de entidades de la Merced de la ciudad de Barcelona. 

CONFERENCIA INTERNACIONAL ONLINE EN DIRECTO

 En esta  segunda edición de   la conferencia: Vive y trabaja legalmente en España, te capacitamos en el sector de Atención sociosanitaria:  1.- Informaremos sobre los procesos de  homologación, convalidación y equivalencia  de los títulos universitarios. 2.- Sueldos bases en España, y contratos de trabajos 3.- Las oportunidades laborales del sector en atención sociosanitaria, características del trabajo. Se realizará    del día sábado   a 11/06/22  Horarios:  5 pm España  11 am  Venezuela.  10 am  Colombia Migrar es una opción, un derechos y una decisión, hacerlo minimizando los riesgos y buscar información eficiente  y planificarlo para hacerlo con éxito es una responsabilidad de toda persona adulta INSCRIPCIONES

ACTIVIDADES QUE NO TE PUEDES PERDER EN LOS PROXIMOS DIAS

Hoy estaremos participando del dialogo en directo online. Para asistir de forma virtual    copia y pega el  siguiente enlace web de conexión: https://meet.google.com/sou-oyzv-faw No te pierdas la exposición en el   Museo de de Historia de Cataluña  Hasta el 02 de octubre    El Museu nos invita a reflexionar sobre el papel de las mujeres en la cultura y en el arte Cecília A. Màntua vista per Eugenie Loutchinsky i Ferran Bosch Dentro del programa  redescubrimos la vida y trayectoria artística de la pintora rusa Eugenie Loutchinsky (1878-1974) y del pintor Ferran Bosch i Tortajada (1908 –1987), a través de dos obras de la colección que hacen referencia a la periodista y dramaturga Cecilia A. Mantua (1909-1974). Para mas información en:  https://www.mhcat.cat/ Apuntante a la agenda  #GENtGRAN Miércoles 25 comienzan los paseos "En Bici Sin Edad" en el barrio!!  https://enbicisenseedat.cat/ #ESS CICLO Sagrada Familia Som Poblet La Economía Social y Solidaria: un ecosistema con imp