Ir al contenido principal

CUIDADO !! Ofertas de trabajo Falsos por internet

Hemos visto el  crecimiento, desde hace algunos  años, y se evidencia aún mas por las consecuencias e impacto social  de la pandemia( COVID 19)  las ofertas de empleo falsas, en  las redes sociales de la internet. Este  sostenido aumento evidencia la desigualdad y la precariedad de sectores mas vulnerables en relación al acceso al empleo.  
Describiremos tres tipologias de estos engaños a saber:

1.-   LA ISLA DE LA FANTASIA 




Le he colocado este titulo de "Isla de la Fantasía", porque nadie encontrará empleo en una empresa de este formato. Es fantasear con una realidad que no es, y explico porque:

Esta supuesta oferta de trabajo además de falsa, juega, si así como lo leen, juegan con el volumen o  la cantidad de respuestas. En esta imagen solo hay 16 comentarios en la publicación en un grupo de una conocida red social. Pero es que yo he visto cientos y cientos de comentarios.  

La publicación consiste solo en que demuestres tu interés al colocar  la palabra ok, o pidiendo que coloques la palabra: "Me interesa", "Yo", y de una sin fin de triquiñuelas para lograr no un proceso de selección de personal, sino que lean la publicación, y así puedan obtener reproducciones y visualizaciones.



Y una gran interrogante: ¿ Creen de verdad que una empresa transnacional o de tamaño grande, su proceso de selección se basa en decir la palabra "Yo"? Pues lamentablemente no. Estas empresas tiene departamentos de recursos humanos, empresas o consultorías que le realizan todo el proceso de selección al nuevo personal.




2.- TRABAJANDO DESDE CASA O  
¿LA NUEVA FORMA DE PRECARIEDAD LABORAL? 


 
La idea del teletrabajo ha llegado...pero es que ya existía, para muchas profesiones ha sido el pan de cada dia. Tener su oficina en casa. En muchos países europeos se hace, con distintos nombres, y distintas estrategias.  Solo que ahora producto de la situación generada por el  COVID-19 muchas empresas han adaptado  a su empleados y empleadas a desarrollarlo.

 Observo que algunas empresas, no  pagan un plus de productividad, o de gastos de luz, agua, o internet  a  su plantilla. Y eso me parece descaradamente una falta de transparencia, generar precariedad laboral, que la persona trabajadora, además tenga que utilizar sus propios servicios, agua, luz, internet  gratis a quien le trabaja, con un mismo sueldo, y unas mismas condiciones. Mientras que la empresa además de seguir produciendo se lo ahorra dichos gastos.




3.- NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO






En relación a las otras ofertas laborales que se publican por la red social de internet indicando que te puedes ganar un "Extra" no señala las condiciones de tiempo de trabajo que vas a realizar, y que en muchos casos son trabajos para la venta de productos de belleza, alimentación,  con formulas piramidales, marcas de empresas que invierten muy poco en marketing digital, porque esperan que lo hagas tu. Así de sencillo. 



Hay que estar alertas, porque en este tipo de publicaciones hay muchas estafas, que te piden capital, o que compres unos productos, quizás poco de inversión inicial,  pero es mucho para una persona que esta en desempleo.

Y de seguido te costará venderlos, ya que necesitaras tu tener una red comercial,  estrategias de mercadeo, publicidad y plan de negocio . Así como el tiempo dedicado a ello. Y cuando cobras? cuando se revierte la ganancia? 
¿Quién obtiene los beneficios?  ahí tienes para hacer tus propias reflexiones .


Te invito a que si conoces mas tipos de publicaciones sobre ofertas de empleo, comunícalo y así haremos una segunda parte de este articulo. O si  quieres hacer un comentario constructivo, o hablar de tu experiencia en este tipo de ofertas engañosas, compártelo para que lo podamos publicar. Muchas gracias por tu atención.


Arelis Guaramato




Comentarios

Entradas populares de este blog

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ENTRENAMIENTO

  1. Para generar una mejora o adaptación positiva en cualquier capacidad física debemos utilizar un estímulo que rompa la homeostasis. Para ir mejorando, los estímulos deben incrementarse de manera progresiva. Es decir, no sirve de nada si siempre hacemos bici, al mismo nivel y al mismo tiempo, por ejemplo. 2. Una dieta baja en proteína y no acompañada de entrenamiento de fuerza resulta con frecuencia en una pérdida elevada de masa muscular (por eso, debemos incrementar el consumo de proteínas). 3. Es importante la variedad para evitar el aburrimiento. Debemos "sorprender al cuerpo" y que no sea esperado. Necesitamos variedad en distintos aspectos (fuerza/potencia/resistencia...), ya que centrarnos sólo en musculación nos puede aburrir y centrarnos sólo en el cardio, también, nos puede llegar a quemar. Si lo combinamos y más o menos nos planificamos para entrenar o movernos de formas distintas, será más fácil que tengamos ganas de entrenar. La variabilidad genera adherencia

RECOMENDACIONES PARA UN TRABAJO JUSTO PARTE II

  Luego de nuestra primer articulo, muchas personas nos han preguntado varias cosas asociadas al tipo de contrato y algunos conceptos que no se entienden, ya que  seguramente si eres migrante, en tu país  de origen no se utilizan . Por lo cual vamos a aclarar lo mejor posible para facilitar la comprensión y sobre todo con  el conocimiento, como dice el refrán popular: " El conocimiento es poder, y el poder es el conocimiento"  Por ello para hablar de unos derechos y unas obligaciones, tenemos que tener claro de los conceptos que le acompañan. ¿COMO COMPRENDER LAS ADMINISITRACIONES Y ORGANISMOS PUBLICOS DE ESPAÑA? Primero que nada hay que aclarar que en España existen descentralización de los poderes públicos. ¿ Esto que significa esto y como te afecta?  Significa que muchos de los trámites que realices no necesitas trasladarte a la capital de España, que es Madrid, por ejemplo el permiso de residencia se realiza en la región o comunidad autónoma donde te encuentres, porque ya

AMISTAD LEJANA

  Había una vez, una sirena llamada Blue que era la única en su especie, en el rico océano azul del Atlántico. Las sirenas habían sido cazadas, anteriormente, por los humanos y había, realmente, pocas. Se sentía muy sola porque no tenía amigos, al ser tan diferente. Un día, le cayó en la cabeza un vaso de café, le hizo daño pues, venía de muy lejos, del espacio infinito. El vaso de café era de un alienígena, llamado Mike. Mike se deleitaba, cada mañana, viendo a los seres del planeta Tierra con su, grandioso, telescopio galáctico. Era un ser peculiar, ya que nadie de Marte estaba interesado en aquel planeta y menos en la vida que había allí. Él era el único en ver a la sirena como un ser extraordinario, Blue, sin duda, se había convertido en su ser preferido. Al caerse, por descuido, la bebida que estaba tomando en la cabeza de la sirena, no vio mejor oportunidad para comunicarse con ella. Establecer comunicación entre Marte y la Tierra no era sencillo y decidió que por cada vaso que l