Ir al contenido principal

CUIDADO !! Ofertas de trabajo Falsos por internet

Hemos visto el  crecimiento, desde hace algunos  años, y se evidencia aún mas por las consecuencias e impacto social  de la pandemia( COVID 19)  las ofertas de empleo falsas, en  las redes sociales de la internet. Este  sostenido aumento evidencia la desigualdad y la precariedad de sectores mas vulnerables en relación al acceso al empleo.  
Describiremos tres tipologias de estos engaños a saber:

1.-   LA ISLA DE LA FANTASIA 




Le he colocado este titulo de "Isla de la Fantasía", porque nadie encontrará empleo en una empresa de este formato. Es fantasear con una realidad que no es, y explico porque:

Esta supuesta oferta de trabajo además de falsa, juega, si así como lo leen, juegan con el volumen o  la cantidad de respuestas. En esta imagen solo hay 16 comentarios en la publicación en un grupo de una conocida red social. Pero es que yo he visto cientos y cientos de comentarios.  

La publicación consiste solo en que demuestres tu interés al colocar  la palabra ok, o pidiendo que coloques la palabra: "Me interesa", "Yo", y de una sin fin de triquiñuelas para lograr no un proceso de selección de personal, sino que lean la publicación, y así puedan obtener reproducciones y visualizaciones.



Y una gran interrogante: ¿ Creen de verdad que una empresa transnacional o de tamaño grande, su proceso de selección se basa en decir la palabra "Yo"? Pues lamentablemente no. Estas empresas tiene departamentos de recursos humanos, empresas o consultorías que le realizan todo el proceso de selección al nuevo personal.




2.- TRABAJANDO DESDE CASA O  
¿LA NUEVA FORMA DE PRECARIEDAD LABORAL? 


 
La idea del teletrabajo ha llegado...pero es que ya existía, para muchas profesiones ha sido el pan de cada dia. Tener su oficina en casa. En muchos países europeos se hace, con distintos nombres, y distintas estrategias.  Solo que ahora producto de la situación generada por el  COVID-19 muchas empresas han adaptado  a su empleados y empleadas a desarrollarlo.

 Observo que algunas empresas, no  pagan un plus de productividad, o de gastos de luz, agua, o internet  a  su plantilla. Y eso me parece descaradamente una falta de transparencia, generar precariedad laboral, que la persona trabajadora, además tenga que utilizar sus propios servicios, agua, luz, internet  gratis a quien le trabaja, con un mismo sueldo, y unas mismas condiciones. Mientras que la empresa además de seguir produciendo se lo ahorra dichos gastos.




3.- NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO






En relación a las otras ofertas laborales que se publican por la red social de internet indicando que te puedes ganar un "Extra" no señala las condiciones de tiempo de trabajo que vas a realizar, y que en muchos casos son trabajos para la venta de productos de belleza, alimentación,  con formulas piramidales, marcas de empresas que invierten muy poco en marketing digital, porque esperan que lo hagas tu. Así de sencillo. 



Hay que estar alertas, porque en este tipo de publicaciones hay muchas estafas, que te piden capital, o que compres unos productos, quizás poco de inversión inicial,  pero es mucho para una persona que esta en desempleo.

Y de seguido te costará venderlos, ya que necesitaras tu tener una red comercial,  estrategias de mercadeo, publicidad y plan de negocio . Así como el tiempo dedicado a ello. Y cuando cobras? cuando se revierte la ganancia? 
¿Quién obtiene los beneficios?  ahí tienes para hacer tus propias reflexiones .


Te invito a que si conoces mas tipos de publicaciones sobre ofertas de empleo, comunícalo y así haremos una segunda parte de este articulo. O si  quieres hacer un comentario constructivo, o hablar de tu experiencia en este tipo de ofertas engañosas, compártelo para que lo podamos publicar. Muchas gracias por tu atención.


Arelis Guaramato




Comentarios

Entradas populares de este blog

Si trabajas en un domicilio. Esta información te interesa

Primero que todo, el  trabajo doméstico, es un trabajo. No es un favor que tu le das a una persona o familia, y ellos te pagan porque le das un servicio. Punto.  Las trabajadoras y los trabajadores domésticos tienen, igual que los demás trabajadores, derecho a un trabajo con garantías, seguridad y prestaciones económicas. Hasta aquí se ha explicado  bien claro. Resulta que por el  16 de junio del año  2011, la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo adoptó el Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos. que se le llama Convenio 189. ¿ Lo sabías?  y ¿ de que se trata? Pues te lo contamos:  y surge  la primeras preguntas:    ¿ Eso es una ley?, ¿Quién   aprobó  eso? y ¿Cómo  me influye a mi, o me perjudica como trabajadora, trabajador de servicio domestico, o como cuidadora o cuidador? Vamos paso por paso:     La Organización Internacional del trabajo (OIT), e s un organismo de las naciones Unidas (ONU)  que  reúne a gobiernos,

ACTIVIDADES GRATUITAS EN LA FIESTA DE ASOCIACIONES LA MERCED 21

 Como cada año, es genial regresar a pesar de las circunstancias peculiares de este año. Hemos vuelto!!! Si si, participaremos de la fiesta de la Merced.  ¡Así que afina los motores!  que nuestros talleres son online, y te diremos como hacerlo. Primer Taller: Todo lo que querías saber sobre  …. En este taller bordaremos algunos enfoques sobre la diversidad, con el objetivo de difundir y desmitificar algunos conceptos que conducen a la intolerancia. Resaltaremos algunas estrategias prácticas que permita el análisis y la reflexión incorporando nuevos enfoques para  la resolución de conflictos que promueva la comunicación y la diversidad efectiva entre las personas. Fecha vi ernes 24/09/21 Hora 19. Segundo Taller:  Herramientas Básicas  para... En este taller  queremos compartir y analizar el cómo funcionan los agentes de cambio, y señalar los  aspectos de nuestra sociedad que nos gustaría que cambiasen o simplemente que no es justo que funcionen de esa manera.  De manera que todo proceso

RECOMENDACIONES PARA UN TRABAJO JUSTO PARTE II

  Luego de nuestra primer articulo, muchas personas nos han preguntado varias cosas asociadas al tipo de contrato y algunos conceptos que no se entienden, ya que  seguramente si eres migrante, en tu país  de origen no se utilizan . Por lo cual vamos a aclarar lo mejor posible para facilitar la comprensión y sobre todo con  el conocimiento, como dice el refrán popular: " El conocimiento es poder, y el poder es el conocimiento"  Por ello para hablar de unos derechos y unas obligaciones, tenemos que tener claro de los conceptos que le acompañan. ¿COMO COMPRENDER LAS ADMINISITRACIONES Y ORGANISMOS PUBLICOS DE ESPAÑA? Primero que nada hay que aclarar que en España existen descentralización de los poderes públicos. ¿ Esto que significa esto y como te afecta?  Significa que muchos de los trámites que realices no necesitas trasladarte a la capital de España, que es Madrid, por ejemplo el permiso de residencia se realiza en la región o comunidad autónoma donde te encuentres, porque ya

CUIDADOS SOCIOSANITARIOS INDISPENSABLES CON PERSONAS DEPENDIENTES

La Ley de Dependencia establece un Catálogo de servicios, que va a ser nuestra referencia a la hora de definir las condiciones de trabajo del personal de atención directa a personas dependientes.  Dicho catálogo es el siguiente: • Servicio de Teleasistencia. • Servicio de Ayuda a domicilio. • Servicio de Centro de Día y de Noche: Centro de Día para mayores. Centro de Día para menores de 65 años. Centro de Día de atención especializada. Centro de Noche. • Servicio de Atención Residencial: Residencia de personas mayores en situación de dependencia. Centro de atención a personas en situación de dependencia. Esta ley establece una relación de Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD), que permiten a una persona desenvolverse con un mínimo de autonomía e independencia: • El cuidado personal. • Las actividades domésticas básicas. • La movilidad esencial. • Reconocer personas y objetos. • Orientarse. • Entender y ejecutar órdenes o tareas sencillas. Siguiendo el criterio establecido por l