Ir al contenido principal

Si trabajas en un domicilio. Esta información te interesa

Primero que todo, el  trabajo doméstico, es un trabajo. No es un favor que tu le das a una persona o familia, y ellos te pagan porque le das un servicio. Punto.





 Las trabajadoras y los trabajadores domésticos tienen, igual que los demás trabajadores, derecho a un trabajo con garantías, seguridad y prestaciones económicas. Hasta aquí se ha explicado  bien claro.


Resulta que por el 16 de junio del año  2011, la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo adoptó el Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos. que se le llama Convenio 189. ¿ Lo sabías?  y ¿ de que se trata?

Pues te lo contamos:

 y surge la primeras preguntas:   ¿ Eso es una ley?, ¿Quién aprobó eso? y ¿Cómo me influye a mi, o me perjudica como trabajadora, trabajador de servicio domestico, o como cuidadora o cuidador?

Vamos paso por paso: 


  

La Organización Internacional del trabajo (OIT), es un organismo de las naciones Unidas (ONU) que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 de los  Estados miembros  a fin de establecer las normas, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo digno a todas las personas.






Dicho organismo  elaboro un convenio denominado Agenda  189 con los estados miembros.

 Es decir, 187  paises, firmaron un convenio para adoptar las medidas necesarias y pertinentes al trabajo domestico a nivel internacional.


¿Cómo me influye a mi, o me perjudica como trabajadora, trabajador de servicio domestico, o como cuidadora o cuidador?


El Convenio 189 ofrece protección específica a las trabajadoras y los trabajadores domésticos. Establece los derechos y principios básicos, y exige a los Estados tomar una serie de medidas con el fin de lograr que el trabajo digno sea una realidad para trabajadoras y trabajadores domésticos.





¿Quién está cubierto por el Convenio 189?

El Convenio 189 define trabajo doméstico como “el trabajo realizado para o dentro de un hogar o varios hogares”. Este trabajo puede incluir tareas como limpiar la casa, cocinar, lavar y planchar la ropa, el cuidado de los niños, ancianos o enfermos de una familia, jardinería, vigilancia de la casa, desempeñarse como chofer de la familia, e incluso cuidando los animales domésticos.

Por lo cual si estas trabajando en un domicilio si que te afecta este convenio 189, porque se establecen las normas laborales recomendadas y confirmadas para evitar el trabajo en situaciones de abuso, explotación y semi esclavitud.




El convenio es largo de contenido, pero resaltaremos las mas importantes:

Las normas relativas a trabajadoras y trabajadores que viven en la casa de sus empleadores

  1. ·   Condiciones de vida digna que respeten la privacidad de las trabajadoras y los trabajadores (Artículo 6).
  2. ·  Libertad para llegar a un acuerdo con sus empleadores actuales o potenciales sobre si residir o no en el hogar (Artículo 9).
  3. · No hay obligación de permanecer en el hogar o con sus miembros durante los períodos de descanso o permiso (Artículo 9).
  4. · Derecho a mantener sus documentos de identidad y de viaje en su posesión (Artículo 9).
  5. ·   Reglamento de horas con disponibilidad inmediata (Artículo 10).




Las normas relativas a trabajadoras y trabajadores domésticos migrantes

  1. Un contrato por escrito que es válido en el país de empleo, o una oferta de trabajo escrita, antes de viajar al país de empleo (Artículo 8).
  2. ·Aclarar las condiciones bajo las cuales las trabajadoras y los trabajadores domésticos tienen derecho a la repatriación al final de su empleo (Artículo 8)

  3. ·Protección de las trabajadoras y los trabajadores domésticos de las prácticas abusivas de las agencias privadas de empleo (Artículo 15).
  4. ·Cooperación entre países de origen y destino para asegurar la aplicación efectiva de las disposiciones del Convenio a trabajadoras y trabajadores domésticos migrantes (Artículo 8).



Fuentes consultadas


Bibliografía

Texto completo del Convenio 189:

http://www.ilo.org/ilolex/english/convdisp1.htm

Texto completo de la Recomendación 201:

http://www.ilo.org/ilolex/english/recdisp1.htm


Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVO Reglamento LEY DE INMIGRACION

Estábamos  esperando esta reforma del reglamento de la Ley de inmigración por ello celebramos un pequeño cambio,  a nuestro criterio todavía falta mucho para conseguir    obtener respuestas eficientes  así  como  rápida de los expedientes.  Y como la información es muy importante te dejamos aquí el Boletin oficial  del Estado para que te lo descargues de primera mano, y sepas de que va esta reforma  Por otro parte nos hacemos eco para que conozcas los puntos mas importantes de este nuevo reglamento:   Autorización de residencia temporal por razones de arraigo Laboral  Extranjeros   que   acrediten   la   permanencia   continuada   en   España   durante   un   periodo   mínimo   de   dos   años.  S iempre   que   carezcan   de   antecedentes   penales   en   España   y   en   su   país   de   origen   o   en   el   país   o   países   en   que   haya residido durante los últimos cinco años, así como las  relaciones   laborales   cuya   duración   no   sea   inferior   a   seis  m

MES DE AGOSTO MES DE OPORTUNIDADES

 Nos encontramos en el mes de agosto con diversas oportunidades. Si estas pensando adentrarte en el mundo profesional de la atención sociosanitaria.  Ahora es un buen momento para apartar tu cupo y con Plaidea 2.0 y comenzar a estudiar en septiembre.   Podrás informarte por aquí Si lo que quieres es descansar unos días,  Tu te lo mereces, ¡oxigénate y toma fuerzas!!  Y te esperamos en septiembre para nuestro taller presencial gratuito de bolsos artesanales .    E n breve te diremos el lugar y hora, esto es motivado  por la fiesta de entidades de la Merced de la ciudad de Barcelona. 

CONFERENCIA INTERNACIONAL ONLINE EN DIRECTO

 En esta  segunda edición de   la conferencia: Vive y trabaja legalmente en España, te capacitamos en el sector de Atención sociosanitaria:  1.- Informaremos sobre los procesos de  homologación, convalidación y equivalencia  de los títulos universitarios. 2.- Sueldos bases en España, y contratos de trabajos 3.- Las oportunidades laborales del sector en atención sociosanitaria, características del trabajo. Se realizará    del día sábado   a 11/06/22  Horarios:  5 pm España  11 am  Venezuela.  10 am  Colombia Migrar es una opción, un derechos y una decisión, hacerlo minimizando los riesgos y buscar información eficiente  y planificarlo para hacerlo con éxito es una responsabilidad de toda persona adulta INSCRIPCIONES

ACTIVIDADES QUE NO TE PUEDES PERDER EN LOS PROXIMOS DIAS

Hoy estaremos participando del dialogo en directo online. Para asistir de forma virtual    copia y pega el  siguiente enlace web de conexión: https://meet.google.com/sou-oyzv-faw No te pierdas la exposición en el   Museo de de Historia de Cataluña  Hasta el 02 de octubre    El Museu nos invita a reflexionar sobre el papel de las mujeres en la cultura y en el arte Cecília A. Màntua vista per Eugenie Loutchinsky i Ferran Bosch Dentro del programa  redescubrimos la vida y trayectoria artística de la pintora rusa Eugenie Loutchinsky (1878-1974) y del pintor Ferran Bosch i Tortajada (1908 –1987), a través de dos obras de la colección que hacen referencia a la periodista y dramaturga Cecilia A. Mantua (1909-1974). Para mas información en:  https://www.mhcat.cat/ Apuntante a la agenda  #GENtGRAN Miércoles 25 comienzan los paseos "En Bici Sin Edad" en el barrio!!  https://enbicisenseedat.cat/ #ESS CICLO Sagrada Familia Som Poblet La Economía Social y Solidaria: un ecosistema con imp