Ir al contenido principal

CUIDADOS SOCIOSANITARIOS INDISPENSABLES CON PERSONAS DEPENDIENTES

La Ley de Dependencia establece un Catálogo de servicios, que va a ser nuestra referencia a la hora de definir las condiciones de trabajo del personal de atención directa a personas dependientes. 

Dicho catálogo es el siguiente:

• Servicio de Teleasistencia.

• Servicio de Ayuda a domicilio.

• Servicio de Centro de Día y de Noche:

  • Centro de Día para mayores.
  • Centro de Día para menores de 65 años.
  • Centro de Día de atención especializada.
  • Centro de Noche.

• Servicio de Atención Residencial:

  • Residencia de personas mayores en situación de dependencia.
  • Centro de atención a personas en situación de dependencia.

Esta ley establece una relación de Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD), que permiten a una persona desenvolverse con un mínimo de autonomía e independencia:

El cuidado personal.

• Las actividades domésticas básicas.

• La movilidad esencial.

• Reconocer personas y objetos.

• Orientarse.

• Entender y ejecutar órdenes o tareas sencillas.

Siguiendo el criterio establecido por la Ley de Dependencia en su Artículo 2, los cuidadores/as se pueden clasificar en:

• Cuidadores/as no profesionales (o Internos/as): personas de la familia o de su entorno, no vinculadas a un servicio de atención profesionalizada, que atienden a dependientes en su propio domicilio.










• Cuidadores/as profesionales (o Externos/as): trabajadores/as de una institución pública o entidad privada, que atienden a personas en situación de dependencia.



FUNCIONES Y TAREAS


 Las funciones o tareas  más habituales que suelen desempeñar los cuidadores y cuidadoras profesionales, tanto en atención domiciliaria como en instituciones pueden ser:

 1.- Domicilios particulares.
 2.-  Pisos tutelados.
 3.- Servicios de atención domiciliaria.

En atención Personal:

- Apoyo en el aseo y cuidados personales con el objeto de mantener la higiene corporal.
- Ayuda en la ingesta de alimentos, siempre que la persona usuaria no sea autónoma para realizarla por sí misma.
- Administración, si procede, de la medicación simple prescrita por personal facultativo.
-  Ayuda para movilidad dentro del domicilio.
- Compañía en el domicilio.
- Acompañamiento fuera del hogar para realización de gestiones: visitas médicas, tramitación de documento.


• Tareas domésticas:
- Limpieza y mantenimiento de la vivienda.
- Lavado y planchado de ropa.
- Adquisición y preparación de alimentos.

• Tareas educativas:
- Terapia ocupacional.
- Educación en hábitos saludables.

Si te gustaría conocer mas e incorporarte laboralmente, te invitamos a estudiar con nosotras: 



Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVAS ACTIVIDADES

En este nuevo año venimos cargado de nuevas  actividades, cursos, noticias y acciones que te iremos contando:   Asi que no te quedes atrás, encuéntranos  y agréganos a tus   redes sociales.   La primera actividad que te invitamos a inscribirte es a una conferencia sobre los tipos de arraigo familiar. Es importante decirte que no necesitas desplazarte a ninguna parte, solo con tu móvil, Tablet o portátil te podrás conectar en directo. Una abogada especialista en temas de extranjería expondrá todo el proceso y requisitos que necesitas para  la solicitud. También responderá tus dudas o preguntas.  INSCRIPCIONES POR AQUI   Y si te encuentras  la búsqueda activa de empleo o queriendo hacer un cambio laboral  te ofrecemos este taller único, muy interesante, donde no solo aprenderás a diseñar un Currículo, sino que también aprovecharás a fortalecer tus competencias y habilidades profesionales. ¡Saca provecho a tu marca personal!  El taller es online y  se realizará en el mes de Marzo los día

El Prat: Entre la necesidad de volar y soñar

  Pienso que los sueños suelen ser las mejores inspiraciones cuando deseamos algo con mucho anhelo como una casa. un buen empleo, estudiar una carrera productiva, un viaje por el mundo, o todo aquello que represente mejores condiciones de vida.  Es el caso actualmente de la población migrante de cualquier país del mundo en el que la vida cada día se trate de supervivencia.  En mi viaje reciente a España tuve que atender un compromiso y viajar de urgencia por avión, hacia una provincia un poco lejana de la ciudad de Barcelona; y en mi desespero por estar temprano en el aeropuerto llamado el de Prat no tuve otra opción que pernoctar en éste durante la noche para tomar el primer vuelo de la mañana. Luego de superar los retos del tren y metro logré llegar hasta la estación del Aeropuerto T1, desde allí debí seguir entre la lógica y el sentido común para ingresar a los espacios del aeropuerto. Mi primera impresión fue confusa ante una gran sala con taquillas sin personal trabajando, con muc

Igualdad de Género y Políticas de Cuidado: Construyendo un Futuro Equitativo

  En la búsqueda de la igualdad de género, uno de los aspectos cruciales que requiere nuestra atención es la implementación de políticas de cuidado efectivas. Estas políticas no solo abordan las necesidades esenciales de cuidado, sino que también desempeñan un papel fundamental en la creación de un entorno donde mujeres y hombres tengan igualdad de oportunidades.  En este artículo, exploraremos la estrecha relación entre la igualdad de género y las políticas de cuidado, destacando cómo una atención cuidadosamente diseñada puede ser la clave para un futuro verdaderamente equitativo. Las mujeres a menudo enfrentan una carga desproporcionada de trabajo no remunerado, que incluye tareas domésticas y de cuidado. Las políticas de cuidado deben abordar esta desigualdad redistribuyendo la carga de trabajo y reconociendo la importancia del trabajo no remunerado. Facilitar el equilibrio entre la vida laboral y personal es esencial para permitir que las mujeres participen plenamente en la fuerza

LO HICIMOS DE NUEVO

Es muy cierto el refran  que dice: "Si repites es porque las cosas te gustan ". O "vuelves hacerlo porque te queda mucho por aprender".  En nuestro caso es la primera opción. Este año  lo hemos vuelto a repetir, estuvimos de nuevo en La Trovada Barcelona Ciudad Diversad.   Ya es una cita entre todas las entidades, asociaciones, fundaciones,  no sólo las que integran Consell de migración del ayuntamiento de Barcelona, sino tambien de aquellas en donde la diversidad contribuye cada dia con su granito de arena para hacer de la ciudad, un espacio más amable y solidario.  No esta demás  reconocer el trabajo  de todo un año, para coincidir, planificar, contactar, resolver los problemas que se van presentando y esto es gracias a la  las acciones que han sido encaminados para ello.  Seguramente que habrán muchas cosas por mejorar, ya que nada es infalible,  ni perfecto y los errores son muy importantes  para aprender de ello, y seguir adelante. Por eso a todos y todas, MUCH