Ir al contenido principal

¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE PERSONALIDAD?


Es frecuente oír frases similares como: “le han diagnosticado un trastorno x de la personalidad”, “me cae bien y tiene mucha personalidad” o “es que no tiene personalidad”.

Pero, ¿Qué es eso de la personalidad?


En psicología, cuando hablamos de personalidad nos referimos a un conjunto de rasgos profundamente incorporados, que persisten en el tiempo y nos hacen únicos e irrepetibles. 

La personalidad es estable, incluso las personas inestables emocionalmente, son establemente inestables. Aunque esta no determina cómo actuaremos ante una situación particular, muestra una tendencia a comportarnos de una determinada manera. Por ejemplo, mis amigos no se extrañan que me haya pasado todo el fin de semana en el ordenador estudiando porque saben cómo me gusta aprender, que soy una “ratilla de biblioteca”, bueno, más bien, “ratilla de casa” ( siempre he preferido estudiar en casa que desplazarme a un lugar público).

 No obstante, aunque la personalidad es estable y nos permita predecir, de esta manera, a los demás, también, muestra flexibilidad para adaptarse al ambiente y la situación concreta. Si a un amigo le entra la depre, supongo que no estaré en casa estudiando, sino que estaré haciendo una videoconferencia con zoom, apoyándolo y quizás nos premiemos los dos, cada uno en su casa, con un café y una pastita, cuando lo normal es que cada día no esté con dicho amigo ahogando las penas y comiendo alimentos poco sanos.

¿La personalidad marca nuestras relaciones?



Al igual que sexualmente seleccionamos diferencialmente parejas con unas características físicas determinadas por encima de las otras, también, tenemos un criterio diferencial cobre las personas que nos agradan, seleccionando como amigos o pareja a algunas personas sobre otras según ciertas características estables y predecibles de comportamiento. Nos gusta predecir cómo se comporta una persona en general, y esto nos ayuda a sobrevivir acercándonos o alejándonos de ciertas personas según anticipamos su conducta. 


¿Qué rasgos de personalidad hay? 

Hay personas más sensibles a las recompensas que otras  (orientadas a la extraversión y apertura de la experiencia), otras más sensibles a la ansiedad y que muestran mayor activación a sus sistemas de estrés (amabilidad de forma inversa y neuroticismo), personas con mayor capacidad de inhibir impulsos gracias a una buena conectividad y desarrollo de sus lóbulos frontales (responsabilidad).

Según el Modelo Big Five, se proponen varios rasgos que conforman la personalidad de las personas: las puntuaciones más altas o más bajas en cada factor, determinarían las diferencias individuales.


1. Nivel de neuroticismo: 

Alto: tendencia general a experimentar emociones negativas, tales como la ira, la frustración, culpabilidad, ansiedad, vergüenza, entre otras. Bajo: estabilidad emocional, más tendencia a estar tranquilo, la persona siente que tiene control sobre las cosas y mejor capacidad para enfrentarse a diferentes situaciones.

2. Nivel de extraversión: 

Alto: se interesan más por el mundo exterior, la gente, tratan de ser más sociables y estar al tanto de lo que ocurre en su entorno. Bajo: introversión, se caracteriza a las personas que prefieren estar solas y no les agrada formar parte de situaciones sociales.



3. Nivel de responsabilidad: 

Alto: buena capacidad en el control de estos impulsos, se asocian con el rendimiento académico o profesional. Bajo: personas impulsivas que les lleva a ser menos persistentes o fallar en lo que tienen que llevar a cabo por desgana.




4. Nivel de apertura a la experiencia: 


Alto: personas abiertas, más interesadas tanto por el mundo exterior como por el interior y sus vidas están enriquecidas por la experiencia. Desean considerar nuevas ideas y actividades poco convencionales y creativas. Bajo: personas que tienden a ser conservadoras, prefieren lo familiar a lo novedoso.



5- Nivel de amabilidad: 

Alto: personas amables, altruistas que simpatizan con los demás, que están dispuestas a ayudar y creen que los otros se sienten igualmente satisfechos de hacer lo mismo, considerando a la gente honesta y merecedora de su confianza. Bajo: desórdenes narcisistas, antisociales, mientras que las puntuaciones altas se asocian con el trastorno de personalidad dependiente.



Rasgos problemáticos

Puede ocurrir que determinados rasgos de la persona sean mal adaptativos, que se ubiquen en un extremo y causen un sufrimiento en la persona. Por ejemplo, una persona con rasgo de extraversión en el extremo puede, ante una situación muy estresante, ponerse en modo actuadora, “pavo real total”, impulsiva, predispuesta a conductas de aproximación, hipersociable, sexualmente accesible.




Así pues, en terapia, se deberá considerar cada rasgo de la persona y determinar si existe algún rasgo que esté a un nivel problemático. Es importante no concebir los rasgos de manera dicotómica (por ejemplo, extraversión-intraversión) sino en un continuo o grado. Si una persona es irresponsable, no intentaremos que sea una cosa que no es (súper responsable) sino mejorar su nivel de responsabilidad para que no sea mal adaptativo, por ejemplo, sea puntual y no pierda el empleo.





Elisabet Aguiló
Psicóloga
Coach especialista en nutrición y salud


Comentarios

Entradas populares de este blog

No a la instrumentalización de las personas migradas y de trasfondo migratorio durante la campaña electoral

 Actualmente se esta desarrollando  una campaña electroral en Esapaña para  las próximas elecciones en la comunidad autónoma de Cataluña y en las próximas elecciones europeas . Ante este contexto, el Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona ha elaborado un nuevo comunicado para instar al conjunto de fuerzas políticas a no instrumentalizar la inmigración y las personas migradas, refugiadas o de trasfondo migratorio con fines electorales.  Nos unimos a ese comunicado que dice asi: "Se reitera al conjunto de fuerzas politicas a la no instrumentalización de la inmigración y de las personas migradas, refugiadas y de trasfondo migratorio en la campaña electoral, así como una mirada no paternalista que fomente su empoderamiento y promueva su representación en todos los ámbitos sociales, incluidos los partidos políticos.  Especialmente en los últimos tiempos hemos visto cómo han ido cogiendo más terreno los discursos estigmatizadores y estereotipados hacia los colectivos de personas

Mujeres trabajadoras transnacionales

 Dia internacional de la mujer  en todas las ciudades españolas habrán alrededor de 40 manifestaciones por el dia de la mujer. Es importante decir,  que no existe una sola visión sobre le feminismo,  ni de la mujer trasnacional  trabajadora  en los cuidados a personas , que muchas veces no tiene nada que ver con la manifestación que hoy 08 de marzo han impulsado diversos sectores.  Mientras solo se ve lo bonito de los carteles, de la musica y de las coreografias ideadas para este día, asi como  de ejemplares que en lo colectivo pueden llegar a significar, lo cierto es, bajo mi perspectiva, tendran  poco impacto social  en relación a: 1.-   Disminuir las cifras  en lo que vamos de año en relación a las victimas de la violencia de género. 2.-  Las desigualdades del salario en la division del trabajo  entre generos. 3.- Las desigualdades en los derechos laborales de las trabajadoras en el servicio doméstico, en su mayoría de mujeres migrantes. Aquellas que por muchos motivos son invibili

NUEVAS ACTIVIDADES

En este nuevo año venimos cargado de nuevas  actividades, cursos, noticias y acciones que te iremos contando:   Asi que no te quedes atrás, encuéntranos  y agréganos a tus   redes sociales.   La primera actividad que te invitamos a inscribirte es a una conferencia sobre los tipos de arraigo familiar. Es importante decirte que no necesitas desplazarte a ninguna parte, solo con tu móvil, Tablet o portátil te podrás conectar en directo. Una abogada especialista en temas de extranjería expondrá todo el proceso y requisitos que necesitas para  la solicitud. También responderá tus dudas o preguntas.  INSCRIPCIONES POR AQUI   Y si te encuentras  la búsqueda activa de empleo o queriendo hacer un cambio laboral  te ofrecemos este taller único, muy interesante, donde no solo aprenderás a diseñar un Currículo, sino que también aprovecharás a fortalecer tus competencias y habilidades profesionales. ¡Saca provecho a tu marca personal!  El taller es online y  se realizará en el mes de Marzo los día

Igualdad de Género y Políticas de Cuidado: Construyendo un Futuro Equitativo

  En la búsqueda de la igualdad de género, uno de los aspectos cruciales que requiere nuestra atención es la implementación de políticas de cuidado efectivas. Estas políticas no solo abordan las necesidades esenciales de cuidado, sino que también desempeñan un papel fundamental en la creación de un entorno donde mujeres y hombres tengan igualdad de oportunidades.  En este artículo, exploraremos la estrecha relación entre la igualdad de género y las políticas de cuidado, destacando cómo una atención cuidadosamente diseñada puede ser la clave para un futuro verdaderamente equitativo. Las mujeres a menudo enfrentan una carga desproporcionada de trabajo no remunerado, que incluye tareas domésticas y de cuidado. Las políticas de cuidado deben abordar esta desigualdad redistribuyendo la carga de trabajo y reconociendo la importancia del trabajo no remunerado. Facilitar el equilibrio entre la vida laboral y personal es esencial para permitir que las mujeres participen plenamente en la fuerza