Ir al contenido principal

FARMACODEPENDENCIA, ALGO MÁS QUÉ ADICCIONES





ENTORNO ENFERMO Y DROGAS
Respecto al tema de adicciones, muchos de nosotros, erróneamente, pensamos que lo que hace al adicto lo provoca el alto placer que le reporta su droga que lo lleva a descuidar todo lo demás (por el poder seductor de la sustancia). Esto es tener una visión reduccionista y nos impide ver la complejidad del problema. La adicción requiere varios aspectos, no solo relativos a la sustancia, también, tiene su importancia el tipo de persona (y, particularmente, su manera de afrontar las situaciones difíciles) y el contexto (oportunidades del entorno).



La persona adicta no accede a ella por el placer que le provoca. No surge por el refuerzo positivo (no se consume la droga por el placer de consumirla), surge por el refuerzo negativo (se opta a la droga como forma para aliviar el sufrimiento).


El verdadero problema es la marginalización, la pobreza: casas en mal estado, malas condiciones de higiene, baja asistencia escolar, nulas oportunidades laborales, droga accesible, etc. Este entorno "enfermo" lleva a las personas a buscar conductas que generan placer rápido como las drogas; ya que las cosas del día a día no son suficientes incentivos para que la persona pueda sentirse bien.



 LA REAFIRMACIÓN DE LA IDENTIDAD
Es muy importante aquí el autoconcepto y la autoestima. Si el autoconcepto se basa en una sola identidad (yo drogadicto y nada más) o un sólo logro (estar con los amigos en la calle y nada más importa), no hay mucho margen para generar un cambio. El cerebro debe aprender otros significados de la vida y a darles su valor (yo trabajador, yo saludable, etc). Si el barrio no da oportunidades de empleo, ni de vida saludable; el autoconcepto de sus habitantes será reducido a yo drogadicto y la autoestima será baja al no poder ser otra cosa; por eso muchos prefieren morirse, no ven una salida.



 PERPECTIVAS SOCIALES
Pienso que invertir gasto médico para ayudar a los que están enganchados a salir de la droga es de poca utilidad (muchas veces, solo se alarga la agonía). El problema aquí no es el poder seductor de la droga (que a la persona le cuesta desgancharse) es la falta de oportunidades de vida, la falta de incentivos para que los habitantes de barrios marginales sean felices. Sería una buena alternativa contratar a la gente de barrios marginales para trabajar en ellos: limpieza de las calles, reparación de viviendas, construir parques y baños públicos, etc. Además de mejorar el nivel de educación, se debería lograr un menor absentismo estudiantil, así como ofrecer formaciones y educación para adultos (al mejorar sus estudios, tienen más oportunidades de encontrar un empleo). Solo abordando la causa real del problema de drogas (condiciones de vida desfavorables) se podrá aumentar la esperanza de vida (no con gasto médico).



 PADRES Y DROGAS
Para muchos padres, les es más fácil aceptar que la muerte de su hijo es por culpa de la droga que por otras causas. Utilizan un mecanismo de negación, en lugar de aceptar una realidad amenazante. Les es más fácil aceptar que su hijo se lo llevó una sustancia "mala" que aceptar que su hijo tenía problemas emocionales, que sufría hasta el punto de depender de una sustancia para evadirse de la realidad y dejarse morir.
La muerte de un hijo ya de por sí es un evento que causa un terrible sufrimiento, como para que, además, los padres tengan que añadirle que su hijo no era tan fuerte, ni tan feliz como ellos querían que fuera.


El problema de las drogas no es la sustancia en sí misma. Seguramente, influyen más ciertos factores como: los rasgos genéticos de la persona (por ejemplo, tener un alto rasgo neurótico - tendencia a automedicarse con sustancias para evadirse de la realidad-; así como alto rasgo responsable - tendencia a marcarse objetivos y a obsesionarse con ellos-), vivir ciertos sucesos traumáticos ( como haber sufrido abusos sexuales en la infancia), vivir en una zona marginal (con pocas oportunidades laborales y altos niveles de desempleo, acceso a drogas); así como un autoconcepto poco variado e hiperexigente (YO triunfador en todos los aspectos de la vida) y una autoestima ligada a este.




















Por Elisabet Aguiló
Psicóloga y Coach
Especialista en nutrición y salud

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONSEJOS PARA LA ALIMENTACION EQUILIBRADA PARTE I

El organismo de una persona adulta está formada, en su mayoría, de agua (su contenido es del 70%), de manera que el agua constituye un elemento indispensable para la vida. El organismo puede sobrevivir varios días sin ingerir alimentos pero, la supervivencia no es posible, sin agua, a los pocos días (de 3-5 días como tiempo promedio). En general, se aconseja que el consumo de agua de forma frecuente a lo largo del día, aumentando su consumo según el caso. Por ejemplo, en los meses de calor es importante que la ingesta de agua aumente para mantener una correcta hidratación.  Recomendaciones  Debemos restringir el alcohol, ya que aunque sea una copita diaria, se ha demostrado que NO aporta beneficios a nuestra salud. Debemos reducir el nivel de cafeína. Cuando consumimos un exceso de cafeína, el cuerpo expulsa una gran cantidad de calcio. Si la dieta no incluye suficiente este mineral, el cuerpo comienza a tomar el calcio de dientes y los huesos. Podemos optar beber agua con gas (pero cu

ENTRE LAS PANTALLAS

Las personas solo pueden tener relaciones significativas con un máximo de 150 personas: este es el conocido como "número Dunbar".  Las 150 relaciones se ubicarían en función de distintos niveles de intimidad. Cada persona tiene un promedio de tres a cinco relaciones muy cercanas; alrededor de diez son buenas amistades; un grupo de 30 a 35 personas son las que tratamos con frecuencia y; cerca de 100 son conocidos (los que tratamos, ocasionalmente, en el día a día).  El número Dunbar evidencia que nuestra capacidad de hacer y conservar amigos de manera auténtica es limitada. No podemos tener relaciones con 150 personas y que todas sean íntimas. Si se tienen muchísimas relaciones, la mayoría de ellas serán poco profundas y superficiales.      ¿Afecta el número Dunbar en las redes sociales? ¿Podemos conectar, con ellas, con más de 150 personas de manera profunda? O bien, en realidad, ¿Seguimos sujetos a los límites de siempre? Todas las experiencias compartidas en redes (likes, c

"COMO SANO, VIVO MEJOR" LA ALIMENTACIÓN PRÁCTICA

Nuestro entorno nos está continuamente enviando mensajes sobre cómo debe ser nuestra alimentación, qué debemos comer y qué no para que ésta sea saludable. Sin embargo, la información que recibimos es tanta y, de forma frecuente, contradictoria, que es muy fácil que nos acabemos haciéndonos un lío o desmotivados para cambiar nuestros hábitos. De modo que, cuando vayamos a hacer la lista de la compra, elijamos los alimentos conociendo los beneficios o perjuicios que éstos tienen para su salud. Esto tiene por objetivo mejorar la forma de alimentarse de personas y familias; o al menos, conseguir que sean conscientes de cómo debería ser una alimentación saludable. Por eso el título de mi artículo está pensado para la persona o personas  que tenga interés por conocer qué es esto de la alimentación saludable, así como para mejorar su forma de alimentación. No está pensado para que las personas se  pregunten sobre el tratamiento de una enfermedad concreta a través de la alimentación. ¿Estamos

¿QUÉ ENTENDEMOS POR UNA DIETA EQUILIBRADA?

Para que nuestra alimentación se considere saludable, debe ser: 1. Variada: entendiendo que debe haber una mayor presencia de una amplia variedad de alimentos frescos y, sobre todo, de origen vegetal. 2. Adaptada: que se adapte a las características individuales, sociales, culturales y del entorno del individuo. 3. Satisfactoria: agradable y placentera para los sentidos. PIRÁMIDE ALIMENTARIA ¿Consultáis las guías alimentarias? ¿Habéis oído hablar de la pirámide alimentaria? Se trata de un sencillo método que clasifica los alimentos en seis apartados diferentes, estructurados en forma de pirámide. Empezando por la base, encontramos los alimentos que deben estar, en su mayoría en la dieta de forma diaria. Así pues, ¿Qué alimentos creéis que se deben consumir mayoritariamente? - Si habéis respondido que la base de la alimentación ha de ser a partir de los cereales, pastas, arroz, harinas, pan, etc; os diría que no nos podemos fiar mucho de esta guía para comer bien.  - Quizás nunca nos h