Ir al contenido principal

FARMACODEPENDENCIA, ALGO MÁS QUÉ ADICCIONES





ENTORNO ENFERMO Y DROGAS
Respecto al tema de adicciones, muchos de nosotros, erróneamente, pensamos que lo que hace al adicto lo provoca el alto placer que le reporta su droga que lo lleva a descuidar todo lo demás (por el poder seductor de la sustancia). Esto es tener una visión reduccionista y nos impide ver la complejidad del problema. La adicción requiere varios aspectos, no solo relativos a la sustancia, también, tiene su importancia el tipo de persona (y, particularmente, su manera de afrontar las situaciones difíciles) y el contexto (oportunidades del entorno).



La persona adicta no accede a ella por el placer que le provoca. No surge por el refuerzo positivo (no se consume la droga por el placer de consumirla), surge por el refuerzo negativo (se opta a la droga como forma para aliviar el sufrimiento).


El verdadero problema es la marginalización, la pobreza: casas en mal estado, malas condiciones de higiene, baja asistencia escolar, nulas oportunidades laborales, droga accesible, etc. Este entorno "enfermo" lleva a las personas a buscar conductas que generan placer rápido como las drogas; ya que las cosas del día a día no son suficientes incentivos para que la persona pueda sentirse bien.



 LA REAFIRMACIÓN DE LA IDENTIDAD
Es muy importante aquí el autoconcepto y la autoestima. Si el autoconcepto se basa en una sola identidad (yo drogadicto y nada más) o un sólo logro (estar con los amigos en la calle y nada más importa), no hay mucho margen para generar un cambio. El cerebro debe aprender otros significados de la vida y a darles su valor (yo trabajador, yo saludable, etc). Si el barrio no da oportunidades de empleo, ni de vida saludable; el autoconcepto de sus habitantes será reducido a yo drogadicto y la autoestima será baja al no poder ser otra cosa; por eso muchos prefieren morirse, no ven una salida.



 PERPECTIVAS SOCIALES
Pienso que invertir gasto médico para ayudar a los que están enganchados a salir de la droga es de poca utilidad (muchas veces, solo se alarga la agonía). El problema aquí no es el poder seductor de la droga (que a la persona le cuesta desgancharse) es la falta de oportunidades de vida, la falta de incentivos para que los habitantes de barrios marginales sean felices. Sería una buena alternativa contratar a la gente de barrios marginales para trabajar en ellos: limpieza de las calles, reparación de viviendas, construir parques y baños públicos, etc. Además de mejorar el nivel de educación, se debería lograr un menor absentismo estudiantil, así como ofrecer formaciones y educación para adultos (al mejorar sus estudios, tienen más oportunidades de encontrar un empleo). Solo abordando la causa real del problema de drogas (condiciones de vida desfavorables) se podrá aumentar la esperanza de vida (no con gasto médico).



 PADRES Y DROGAS
Para muchos padres, les es más fácil aceptar que la muerte de su hijo es por culpa de la droga que por otras causas. Utilizan un mecanismo de negación, en lugar de aceptar una realidad amenazante. Les es más fácil aceptar que su hijo se lo llevó una sustancia "mala" que aceptar que su hijo tenía problemas emocionales, que sufría hasta el punto de depender de una sustancia para evadirse de la realidad y dejarse morir.
La muerte de un hijo ya de por sí es un evento que causa un terrible sufrimiento, como para que, además, los padres tengan que añadirle que su hijo no era tan fuerte, ni tan feliz como ellos querían que fuera.


El problema de las drogas no es la sustancia en sí misma. Seguramente, influyen más ciertos factores como: los rasgos genéticos de la persona (por ejemplo, tener un alto rasgo neurótico - tendencia a automedicarse con sustancias para evadirse de la realidad-; así como alto rasgo responsable - tendencia a marcarse objetivos y a obsesionarse con ellos-), vivir ciertos sucesos traumáticos ( como haber sufrido abusos sexuales en la infancia), vivir en una zona marginal (con pocas oportunidades laborales y altos niveles de desempleo, acceso a drogas); así como un autoconcepto poco variado e hiperexigente (YO triunfador en todos los aspectos de la vida) y una autoestima ligada a este.




















Por Elisabet Aguiló
Psicóloga y Coach
Especialista en nutrición y salud

Comentarios

Entradas populares de este blog

No a la instrumentalización de las personas migradas y de trasfondo migratorio durante la campaña electoral

 Actualmente se esta desarrollando  una campaña electroral en Esapaña para  las próximas elecciones en la comunidad autónoma de Cataluña y en las próximas elecciones europeas . Ante este contexto, el Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona ha elaborado un nuevo comunicado para instar al conjunto de fuerzas políticas a no instrumentalizar la inmigración y las personas migradas, refugiadas o de trasfondo migratorio con fines electorales.  Nos unimos a ese comunicado que dice asi: "Se reitera al conjunto de fuerzas politicas a la no instrumentalización de la inmigración y de las personas migradas, refugiadas y de trasfondo migratorio en la campaña electoral, así como una mirada no paternalista que fomente su empoderamiento y promueva su representación en todos los ámbitos sociales, incluidos los partidos políticos.  Especialmente en los últimos tiempos hemos visto cómo han ido cogiendo más terreno los discursos estigmatizadores y estereotipados hacia los colectivos de personas

Mujeres trabajadoras transnacionales

 Dia internacional de la mujer  en todas las ciudades españolas habrán alrededor de 40 manifestaciones por el dia de la mujer. Es importante decir,  que no existe una sola visión sobre le feminismo,  ni de la mujer trasnacional  trabajadora  en los cuidados a personas , que muchas veces no tiene nada que ver con la manifestación que hoy 08 de marzo han impulsado diversos sectores.  Mientras solo se ve lo bonito de los carteles, de la musica y de las coreografias ideadas para este día, asi como  de ejemplares que en lo colectivo pueden llegar a significar, lo cierto es, bajo mi perspectiva, tendran  poco impacto social  en relación a: 1.-   Disminuir las cifras  en lo que vamos de año en relación a las victimas de la violencia de género. 2.-  Las desigualdades del salario en la division del trabajo  entre generos. 3.- Las desigualdades en los derechos laborales de las trabajadoras en el servicio doméstico, en su mayoría de mujeres migrantes. Aquellas que por muchos motivos son invibili

NUEVAS ACTIVIDADES

En este nuevo año venimos cargado de nuevas  actividades, cursos, noticias y acciones que te iremos contando:   Asi que no te quedes atrás, encuéntranos  y agréganos a tus   redes sociales.   La primera actividad que te invitamos a inscribirte es a una conferencia sobre los tipos de arraigo familiar. Es importante decirte que no necesitas desplazarte a ninguna parte, solo con tu móvil, Tablet o portátil te podrás conectar en directo. Una abogada especialista en temas de extranjería expondrá todo el proceso y requisitos que necesitas para  la solicitud. También responderá tus dudas o preguntas.  INSCRIPCIONES POR AQUI   Y si te encuentras  la búsqueda activa de empleo o queriendo hacer un cambio laboral  te ofrecemos este taller único, muy interesante, donde no solo aprenderás a diseñar un Currículo, sino que también aprovecharás a fortalecer tus competencias y habilidades profesionales. ¡Saca provecho a tu marca personal!  El taller es online y  se realizará en el mes de Marzo los día

Igualdad de Género y Políticas de Cuidado: Construyendo un Futuro Equitativo

  En la búsqueda de la igualdad de género, uno de los aspectos cruciales que requiere nuestra atención es la implementación de políticas de cuidado efectivas. Estas políticas no solo abordan las necesidades esenciales de cuidado, sino que también desempeñan un papel fundamental en la creación de un entorno donde mujeres y hombres tengan igualdad de oportunidades.  En este artículo, exploraremos la estrecha relación entre la igualdad de género y las políticas de cuidado, destacando cómo una atención cuidadosamente diseñada puede ser la clave para un futuro verdaderamente equitativo. Las mujeres a menudo enfrentan una carga desproporcionada de trabajo no remunerado, que incluye tareas domésticas y de cuidado. Las políticas de cuidado deben abordar esta desigualdad redistribuyendo la carga de trabajo y reconociendo la importancia del trabajo no remunerado. Facilitar el equilibrio entre la vida laboral y personal es esencial para permitir que las mujeres participen plenamente en la fuerza