Ir al contenido principal

FARMACODEPENDENCIA, ALGO MÁS QUÉ ADICCIONES





ENTORNO ENFERMO Y DROGAS
Respecto al tema de adicciones, muchos de nosotros, erróneamente, pensamos que lo que hace al adicto lo provoca el alto placer que le reporta su droga que lo lleva a descuidar todo lo demás (por el poder seductor de la sustancia). Esto es tener una visión reduccionista y nos impide ver la complejidad del problema. La adicción requiere varios aspectos, no solo relativos a la sustancia, también, tiene su importancia el tipo de persona (y, particularmente, su manera de afrontar las situaciones difíciles) y el contexto (oportunidades del entorno).



La persona adicta no accede a ella por el placer que le provoca. No surge por el refuerzo positivo (no se consume la droga por el placer de consumirla), surge por el refuerzo negativo (se opta a la droga como forma para aliviar el sufrimiento).


El verdadero problema es la marginalización, la pobreza: casas en mal estado, malas condiciones de higiene, baja asistencia escolar, nulas oportunidades laborales, droga accesible, etc. Este entorno "enfermo" lleva a las personas a buscar conductas que generan placer rápido como las drogas; ya que las cosas del día a día no son suficientes incentivos para que la persona pueda sentirse bien.



 LA REAFIRMACIÓN DE LA IDENTIDAD
Es muy importante aquí el autoconcepto y la autoestima. Si el autoconcepto se basa en una sola identidad (yo drogadicto y nada más) o un sólo logro (estar con los amigos en la calle y nada más importa), no hay mucho margen para generar un cambio. El cerebro debe aprender otros significados de la vida y a darles su valor (yo trabajador, yo saludable, etc). Si el barrio no da oportunidades de empleo, ni de vida saludable; el autoconcepto de sus habitantes será reducido a yo drogadicto y la autoestima será baja al no poder ser otra cosa; por eso muchos prefieren morirse, no ven una salida.



 PERPECTIVAS SOCIALES
Pienso que invertir gasto médico para ayudar a los que están enganchados a salir de la droga es de poca utilidad (muchas veces, solo se alarga la agonía). El problema aquí no es el poder seductor de la droga (que a la persona le cuesta desgancharse) es la falta de oportunidades de vida, la falta de incentivos para que los habitantes de barrios marginales sean felices. Sería una buena alternativa contratar a la gente de barrios marginales para trabajar en ellos: limpieza de las calles, reparación de viviendas, construir parques y baños públicos, etc. Además de mejorar el nivel de educación, se debería lograr un menor absentismo estudiantil, así como ofrecer formaciones y educación para adultos (al mejorar sus estudios, tienen más oportunidades de encontrar un empleo). Solo abordando la causa real del problema de drogas (condiciones de vida desfavorables) se podrá aumentar la esperanza de vida (no con gasto médico).



 PADRES Y DROGAS
Para muchos padres, les es más fácil aceptar que la muerte de su hijo es por culpa de la droga que por otras causas. Utilizan un mecanismo de negación, en lugar de aceptar una realidad amenazante. Les es más fácil aceptar que su hijo se lo llevó una sustancia "mala" que aceptar que su hijo tenía problemas emocionales, que sufría hasta el punto de depender de una sustancia para evadirse de la realidad y dejarse morir.
La muerte de un hijo ya de por sí es un evento que causa un terrible sufrimiento, como para que, además, los padres tengan que añadirle que su hijo no era tan fuerte, ni tan feliz como ellos querían que fuera.


El problema de las drogas no es la sustancia en sí misma. Seguramente, influyen más ciertos factores como: los rasgos genéticos de la persona (por ejemplo, tener un alto rasgo neurótico - tendencia a automedicarse con sustancias para evadirse de la realidad-; así como alto rasgo responsable - tendencia a marcarse objetivos y a obsesionarse con ellos-), vivir ciertos sucesos traumáticos ( como haber sufrido abusos sexuales en la infancia), vivir en una zona marginal (con pocas oportunidades laborales y altos niveles de desempleo, acceso a drogas); así como un autoconcepto poco variado e hiperexigente (YO triunfador en todos los aspectos de la vida) y una autoestima ligada a este.




















Por Elisabet Aguiló
Psicóloga y Coach
Especialista en nutrición y salud

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIETA BAJA EN FIBRA/BAJA EN RESIDUOS

¿Qué es una Dieta Baja en Fibra/Baja en Residuos? Una dieta baja en fibra/baja en residuos limita la cantidad de fibra dietética y alimentos que proporcionen residuos en su dieta.  La fibra dietética es un tipo de carbohidrato que se encuentra en plantas que no se puede digerir. Residuo es la parte no digerida del alimento que compone las heces fecales. Limitar la fibra dietética y el residuo reduce la cantidad de alimento que pasa a través del intestino grueso.  ¿Por Qué Debería Seguir una Dieta Baja en Fibra/Baja en Residuos?  Esta dieta se puede recomendar si usted tiene malestar gastrointestinal o incomodidad, o si su sistema gastrointestinal necesita descansar.  Las condiciones que pueden requerir una dieta baja en fibra/baja en residuos incluyen diverticulitis activa, colitis ulcerativa, y enfermedad de Crohn. También se puede prescribir como una dieta de transición después de algunos tipos de cirugía, y si usted se va a someter a radioterapia en el abdomen.  Lo Básico sobre Diet

Trastornos del aparato digestivo más frecuentes

Los alimentos no sólo se componen de nutrientes, sino también de significaciones. Su función no es estrictamente fisiológica, sino también social –se come también para compartir con otras personas. Es por ello que experiencias de aprendizaje en la alimentación pasan por el hogar, y la escuela, esta última  diseñadas para facilitar los conocimientos claves para  la adopción voluntaria de conductas alimentarias conducentes a la salud y el bienestar. Existen diversos, que no tenemos que confundirlos con Trastornos de la conducta alimentaria  (TCA ) .   Es por ello que señalaré sus características básicas, de las cuales son:  Disfagia:  Sensación de atascamiento u obstrucción de los alimentos, líquidos o sólidos, en el pasaje de la boca hacia el estómago. La disfagia orofaríngea  Es  un desorden al tragar (deglución) que provoca una dificultad para formar o movilizar el bolo alimentario desde la boca al esófago. Incluye aspiración oro faríngea, la entrada de secreciones a la vía aérea. El

BUENOS HÁBITOS PARA LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

El manipulador(a) de alimentos debe conocer la responsabilidad que tiene en la prevención de las enfermedades de transmisión alimentaria en su trabajo. Para ello no son suficientes las inspecciones sanitarias.  Es muy importante la responsabilidad al  cuidar la higiene personal y la de su entorno, desechando los hábitos incorrectos y adquirir prácticas que eviten contaminaciones alimentarias, ya que éstas no se aprecian a simple vista y por tanto, no avisan de su peligro para la salud. La persona que se dedique a trabajar en el ámbito de la restauración, venta, distribución directa o indirecta de los alimentos tiene que ser muy exigente consigo mismo y con las funciones que realiza. Por eso, tiene que evitar  en su trabajo hábitos cotidianos que puedan contaminar los alimentos como: • Rascarse la cabeza • Restregarse los ojos • Tocarse la nariz y las orejas • Probar los alimentos con una cuchara usada • Trabajar con las manos sucias •  Fumar, mascar chicle y comer • Toser y estornudar

TIEMPO Y TEMPERATURA DE COCCIÓN DE LOS ALIMENTOS

Tienen que ser suficientes para asegurar la salubridad de los productos y preservar al máximo su valor nutritivo. La mayoría de los alimentos deben cocinarse a 80ºC como mínimo, para que estén perfectamente cocidos en su interior. Estas temperaturas destruyen la mayoría de los gérmenes presentes en los alimentos.  Por eso, es difícil que los alimentos recién cocinados provoquen una toxiinfección alimentaria, pero si no se consumen el día en que se cocinan, han de enfriarse rápidamente y conservarlos en refrigeración a 3ºC durante un tiempo prudencial, siempre protegidos por tapaderas o papel de film. En temperatura ambiente solo se recomienda que no pasen de dos horas.  Las ollas de vapor a presión permiten la destrucción de bacterias, pero no garantizan la destrucción de las formas esporuladas, por lo que no proporcionan alimentos esterilizados.  La fritura consiste en introducir un alimento en aceite caliente. Las grasas son importantes en la preparación culinaria. Al calentarlas se