Ir al contenido principal

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ALMACENAMIENTO PARTE I


Muchas veces veo en neveras de negocios de restauración errores en el tema del almacenamiento de alimentos tanto en alimentos crudos y alimentos cocinados. Y esta situación se repite en los diferentes hogares. La pregunta que casi siempre las personas hacen en mis talleres y cursos de manipulación de alimentos es sobre el uso o del tipo de envases que se necesita para calentar los alimentos en el microondas. Cuando es un aspecto muy sencillo de resolver. En cambio, pocos me preguntan sobre cuál es el envase más adecuado para colocar en la nevera, y el tiempo de exposición de los alimentos frescos al aire libre. Por eso los diferenciaré clasificándolos en tres grupos:

1.- Almacenamiento de alimentos secos

2.- Almacenamiento en refrigeración

3.- Almacenamiento en congelación


1.- ALMACENAMIENTO DE ALIMENTOS SECOS

Esta área es donde se almacenan alimentos secos como alimentos enlatados, cereales, harina, azúcar, galletas, té, café y otros alimentos no perecederos. La persona responsable, sea un ama de casa, o amo de casa (para mantener la igualdad de género) y como responsable de dicha actividad debe seguir las siguientes pautas para un adecuado almacenamiento:

• Mantener la bodega de almacenamiento limpia, seca y ordenada.

• El almacenamiento de los insumos o productos terminados se realizará ordenadamente en pilas o estibas con separación mínima de 60 centímetros con respecto a las paredes perimetrales, y disponerse sobre paletas o tarimas elevadas del piso por lo menos 15 centímetros de manera que se permita la inspección, limpieza y fumigación. No se deben utilizar estibas sucias o deterioradas.


• En los sitios o lugares destinados al almacenamiento de materias primas, envases y productos terminados no podrán realizarse actividades diferentes a estas.

• Los empaques no deben estar húmedos, mohosos o rotos. • Inspeccionar los alimentos almacenados y utilizar la regla PEPS (Primero en Entrar, Primero en Salir) para que los alimentos más antiguos se consuman primero.


• Los productos deberán estar separados adecuadamente según su tipo.

• Todos los lotes, especialmente los productos enlatados, han de ser inspeccionados en relación con la presencia de hundimientos, corrosión, infestación, fecha de caducidad, antes de permitir su almacenamiento.

• Los plaguicidas, detergentes, desinfectantes y otras sustancias peligrosas que por necesidades de uso se encuentren dentro del servicio de alimentación, deben etiquetarse adecuadamente con un rótulo en que se informe sobre su toxicidad y empleo. Estos productos deben almacenarse en áreas o estantes especialmente destinados para este fin y su manipulación debe hacerse con cautela, si se es la misma persona que cocina, o sólo podrá hacerla el personal idóneo, evitando la contaminación de otros productos, en especial de alimentos.

. • Se debe llevar un registro de ingresos y salidas de los productos.

• El encargado de bodega o dicho responsable deberá verificar las condiciones del transporte de los productos durante la carga y descarga.



1.1.- ARTÍCULOS EMPACADOS EN SACOS.

• Cereales empacados en sacos como (arroz, harinas), azúcar, leguminosas, deben apilarse en forma cruz sobre la plataforma, esto para que permita la circulación de aire por debajo.

• Ubicar no más de ocho sacos por arrume.


1.2.- ARTÍCULOS EMPACADOS EN CAJAS.

• Verificar que la caja contenga lo que corresponde.

• Colocar una sobre otra en la forma adecuada que indica ( este lado arriba)

• Los alimentos como grasas, encurtidos que pueden afectarse por la luz deben permanecer en las cajas.

• Los productos más pesados deben colocarse en los entrepaños inferiores y los más livianos en los superiores.

• Los rótulos de las cajas deben colocarse hacia fuera para que se puedan ver con facilidad.



1.3.- ENLATADOS.

• Las latas no se deben presentar: − Hinchadas, − perforadas, − soldadura defectuosa, − abombamientos en uno o ambos extremos − corroídas − hundidas.

• Las latas pueden almacenarse de 2 a 3 capas, dependiendo de la amplitud de la estancia y del tamaño de la lata.

• Debe mantenerse en lugar seco a temperatura de 20°C - 30°C.

• No debe exponerse a la luz solar o ser almacenados cerca de tuberías de calentamiento.




¡INSCRIBÉTE NUESTRO CURSO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS!




Iniciaremos un gran curso de manipulación de alimentos iniciamos éste 20/11/24 . ¡Aprovecha que quedan pocos grupos! 

Contáctanos


Comentarios

Entradas populares de este blog

Participa en nuestro ciclo de talleres para fortalecer tus derechos, bienestar y oportunidades laborales

¿Trabajas o te interesa trabajar en el sector de los cuidados y la atención a personas dependientes? Te invitamos a participar en un ciclo de talleres presenciales y virtuales diseñado para fortalecer tus conocimientos, mejorar tu bienestar y ampliar tus oportunidades laborales . A través de este programa, abordaremos de forma práctica y participativa aspectos fundamentales relacionados con el mundo laboral y el trabajo de cuidados, promoviendo el empoderamiento personal y colectivo de las personas participantes. Esta actividad forma parte del proyecto Tejiendo Cuidados y Comunidad: Derechos, Redes de Apoyo y Empoderamiento ¿Qué trabajaremos? Durante las sesiones abordaremos temas clave como: Prevención de riesgos laborales y salud ocupacional en del sector de los cuidados a personas dependientes Derechos laborales y recomendaciones para un trabajo digno y seguro. Oportunidades laborales en el sector de atención a personas dependientes. Comunicación efectiva en el entorno laboral y com...

Regularización extraordinaria de Migrantes en España 2026: Charla Gratis por Zoom

Charla gratuita en directo por Zoom Desde la Asociación Mujeres Migrantes te invitamos a una charla gratuita en directo por Zoom sobre las principales vías de regularización de migrantes en España . Fecha: Sábado 2 de mayo de 2026 Hora: De 18:00 h a 19:30 h (hora España) Duración: 90 minutos Modalidad: Online, en directo por Zoom Durante la charla hablaremos sobre los regularizacion extraordinaria , los requisitos actuales, errores frecuentes y cómo preparar correctamente la documentación. ¿A quién va dirigida esta charla? Personas migrantes que desean regularizar su situación en España Personas que tienen dudas del proceso Quienes buscan información clara y actualizada Inscripción gratuita La inscripción es gratuita y se realiza a través del siguiente formulario: 👉 Inscribirse a la charla gratuita por Zoom El enlace de Zoom se enviará a las personas inscritas.

UE endurece el asilo y externaliza expulsiones (2026)

El Parlamento Europeo aprobó el 10 de febrero de 2026 cambios que endurecen el sistema de asilo y abren la puerta a centros de expulsión fuera de la UE, al redefinir “países de origen seguros” y “terceros países seguros” y permitir traslados aun sin vínculo previo con esos Estados. Organizaciones humanitarias han alertado del riesgo de vulneraciones de derechos. Se prevé su entrada en vigor a partir de junio, tras el trámite formal del Consejo. Qué se ha aprobado exactamente Vía rápida para rechazar solicitudes de asilo : los Estados podrán declarar inadmisibles peticiones y  trasladar personas a “terceros países seguros”  incluso cuando no haya un vínculo personal previo, siempre que exista un acuerdo con el país receptor.  Lista común de “países de origen seguros”  que agiliza denegaciones; entre los citados por la prensa están  Colombia, Marruecos o Egipto .  Externalización : se allana el camino para  centros de expulsión y reto...

Curso atencion sociosanitaria diseñado para abrirte a nuevas oportunidades laborales

¡No esperes más! Únete a nosotros y comienza tu camino hacia una carrera gratificante y llena de propósito. El curso de Atención Sociosanitaria, diseñado para proporcionarte las habilidades y conocimientos esenciales para brindar un cuidado de calidad y acceder a nuevas oportunidades laborales en el sector. Mas información por el +34688766595  Horario de atencion telefonica de lunes a jueves de 12:30 a 18 h