Ir al contenido principal

EL FEMNISMO NEGRO DECOLONIAL PARTE I

Por Natalia Mosquera García (Colombia)
 
 
 
 
 
 
 
“Cada vez más perturbada con todas las desigualdades que observo y vivo, camino buscando más razones para sentirme lo que soy, y enorgullecerme de ello, caminar con la frente en alto, siendo negra, siendo mujer. Pero nunca falta la persona que se incomoda, que se perturba, no por las desigualdades, sino por las igualdades”
      Yesica  Cuento (2015).   ¿La racista soy yo?
Y hasta saltan con la bandera de “auto-racismo”, un concepto que a duras penas entiendo, y se supone ser una especie de auto exclusión de los negros, es decir no hay racismo ahí afuera, es pura imaginación, y los verdaderamente racistas, somos nosotros, al defender y promover nuestras raíces, nuestra negritud.
En los tiempos de lo políticamente correcto, parece que hablar de racismo y de machismo, fuese en pecado, hablamos de la superación de la pobreza, de las injusticias del capital y la globalización, de las culturas milenarias y de vestigios arqueológicos, todo muy relevante y seguro con muy buenas intenciones. Pero…, y aquel rincón, donde los llamados negros, indígenas, mujeres, niños, etc., nos hemos escondido por siglos, ese lugarcito, donde hemos guardado miedo y vergüenza, donde guardamos, nuestras voces, nuestros sueños, nuestras historias, donde quedo la memoria.
Hablo desde el sentimiento de la mujer negra. También tengo mi rinconcito, a veces pesa, a veces duele, a veces me llena de orgullo. No es fácil hablar de racismo y de machismo y partir de la experiencia propia, para darle sentido a estas prácticas que condenan nuestros cuerpos y mentes. Pero definitivamente, es necesario, para transformar esa condena, en fuerza liberadora, así como, tejer las hebras de las distintas formas de dominación/exclusión/expropiación, que pasan por todas las escalas de la vida social, económica, política y cultural.
 
Comparto con María Lugones, la idea de la histórica indiferencia, hacia “las violencias que sistemáticamente se infringen sobre las mujeres de color” (Lugones, 2004, p. 57), indiferencia que se nutre de las relaciones cotidianas y de las experiencias subjetivas, así como de la dominación racista y patriarcal, que tiene lugar en el contexto del Estado-nación y del capitalismo global. Sin embargo, lo interesante de esta postura, es analizar el movimiento de estas prácticas en diversas escalas, a partir de la configuración del racismo y del machismo como relaciones sociales, enraizadas en el conjunto de las estructuras e instituciones sociales.
Parto de la idea, que la politización de las mujeres de color, negras, afro descendientes, pone en vilo la separación categorial entre género, raza, clase y sexualidad. Ya que el surgimiento de la sujeta política negra, revela la indiferencia histórica anteriormente planteada, así como el entrecruzamiento de distintas formas de dominación/opresión ligadas a estas categorías, que de ser analizadas de forma separada, no permiten la comprensión del lugar de la mujer negra, en el entramado de las relaciones de poder.
 
Hablar y escribir, desde aquí, implica asumir un postura ético/política, que entrelaza un compromiso con distintas luchas y momentos históricos. Una lucha que implica el reconocimiento de estas formas de dominación/opresión sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, sobre nuestro ser y nuestra existencia. Implica un análisis real y serio, teórico/práctico y de método. Hombre/mujer, blanco/negro, construcciones categoriales, binarias y jerárquicas, que invisibilizan y homogenizan las diferencias latentes que coexisten al interior de las categorías.
 
 
FELIZ DIA DE LA MUJER
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVO Reglamento LEY DE INMIGRACION

Estábamos  esperando esta reforma del reglamento de la Ley de inmigración por ello celebramos un pequeño cambio,  a nuestro criterio todavía falta mucho para conseguir    obtener respuestas eficientes  así  como  rápida de los expedientes.  Y como la información es muy importante te dejamos aquí el Boletin oficial  del Estado para que te lo descargues de primera mano, y sepas de que va esta reforma  Por otro parte nos hacemos eco para que conozcas los puntos mas importantes de este nuevo reglamento:   Autorización de residencia temporal por razones de arraigo Laboral  Extranjeros   que   acrediten   la   permanencia   continuada   en   España   durante   un   periodo   mínimo   de   dos   años.  S iempre   que   carezcan   de   antecedentes   penales   en   España   y   en   su   país   de   origen   o   en   el   país   o   países   en   que   haya residido durante los últimos cinco años, así como las  relaciones   laborales   cuya   duración   no   sea   inferior   a   seis  m

Conferencia Internacional Homologar estudios en España

  Si estas pensando viajar a España , ya sea por estudios, venir a vivir o si ya te encuentras en el territorio  español   y  quieres conocer  los requisitos, los pasos para homologar tus estudios esta conferencia será muy útil para ti, La conferencia se realizara online en directo  y los de conexión  en los siguientes horarios: España es 19h   Venezuela 14 h Colombia 15h Chile 13h Las   INSCRIPCIONES  estas abiertas. 

ACTIVIDADES QUE NO TE PUEDES PERDER EN LOS PROXIMOS DIAS

Hoy estaremos participando del dialogo en directo online. Para asistir de forma virtual    copia y pega el  siguiente enlace web de conexión: https://meet.google.com/sou-oyzv-faw No te pierdas la exposición en el   Museo de de Historia de Cataluña  Hasta el 02 de octubre    El Museu nos invita a reflexionar sobre el papel de las mujeres en la cultura y en el arte Cecília A. Màntua vista per Eugenie Loutchinsky i Ferran Bosch Dentro del programa  redescubrimos la vida y trayectoria artística de la pintora rusa Eugenie Loutchinsky (1878-1974) y del pintor Ferran Bosch i Tortajada (1908 –1987), a través de dos obras de la colección que hacen referencia a la periodista y dramaturga Cecilia A. Mantua (1909-1974). Para mas información en:  https://www.mhcat.cat/ Apuntante a la agenda  #GENtGRAN Miércoles 25 comienzan los paseos "En Bici Sin Edad" en el barrio!!  https://enbicisenseedat.cat/ #ESS CICLO Sagrada Familia Som Poblet La Economía Social y Solidaria: un ecosistema con imp

CONFERENCIA INTERNACIONAL ONLINE EN DIRECTO

 En esta  segunda edición de   la conferencia: Vive y trabaja legalmente en España, te capacitamos en el sector de Atención sociosanitaria:  1.- Informaremos sobre los procesos de  homologación, convalidación y equivalencia  de los títulos universitarios. 2.- Sueldos bases en España, y contratos de trabajos 3.- Las oportunidades laborales del sector en atención sociosanitaria, características del trabajo. Se realizará    del día sábado   a 11/06/22  Horarios:  5 pm España  11 am  Venezuela.  10 am  Colombia Migrar es una opción, un derechos y una decisión, hacerlo minimizando los riesgos y buscar información eficiente  y planificarlo para hacerlo con éxito es una responsabilidad de toda persona adulta INSCRIPCIONES